viernes, 30 de mayo de 2008

Tren de la Naturaleza de Guadarrama

La Comunidad de Madrid inaugura una nueva temporada del Tren de la Naturaleza de Guadarrama, una iniciativa de educación ambiental creada en el año 1990 que pretende dar a conocer la fauna y flora de este paraje natural. El viaje se realiza en el tren eléctrico inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII como medio de transporte para acceder a la sierra madrileña.

En esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Renfe Cercanías-Madrid, participan cada año más de 3.500 personas. El Tren de la Naturaleza transcurre entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el entorno del Parque natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara.

El trayecto se realiza en tres etapas, durante las cuales los participantes conocen las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, así como los paisajes de esta zona de gran valor natural y cultural.


La actividad comienza en un antiguo vagón transformado en sala de audiovisuales y situado en una vía muerta en la estación de Cercedilla. Posteriormente el tren cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos, desde donde los asistentes realizarán un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara, regresando después en el mismo tren.

El Tren de la Naturaleza es una de las actividades incluidas en el programa de educación y promoción ambiental del Valle de la Fuenfría, uno de los 11 centros regionales de educación ambiental. Todos los interesados en acudir al Tren de la Naturaleza pueden llamar al teléfono del Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría (91 852 22 13) o bien a través de la Oficina de Renfe-Cercanías Madrid 902 240 202. Es necesaria la reserva previa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario