viernes, 16 de mayo de 2008

En los semáforos, las motos primero


El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto que permite a las motocicletas situarse por delante del resto de vehículos en los semáforos gracias a una línea de detención avanzada. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta nueva iniciativa denominada Avanza Moto y ha explicado que se trata de un sistema que “mejora la visibilidad de aquellos que circulan en moto y redistribuye inteligentemente los distintos tipos de vehículos que circulan por la ciudad”.

El espacio destinado a las motos en los semáforos está delimitado por dos líneas de detención separadas por cuatro metros: una para motos y otra para el resto. Además, su interior, al que se accede desde el carril Bus-Taxi-Moto, estará señalizado con pictogramas de motos en los que, al igual que en el resto de señalizaciones, se ha reducido al mínimo la pintura que puede afectar a la adherencia del pavimento.


Al estar una posición avanzada respecto al resto de vehículos, las motos disponen de un mayor margen para realizar sus maniobras, ya sean giros, incorporaciones o desvíos, en las intersecciones que suele haber a continuación de los semáforos. Según palabras del alcalde, “si bien es verdad que las motos gozan de una mayor agilidad en el tráfico urbano, también lo es que son más vulnerables y menos visibles que el resto de vehículos”. Avanza Moto soluciona este aspecto al conseguir diferenciar el punto de inicio de la marcha de las motos, separando dos flujos de tráfico, el de dos y cuatro ruedas, que tienen distintos grados de maniobrabilidad y flexibilidad.

En definitiva,
mejor movilidad y mayor seguridad para motoristas y conductores.


Más información en Muévete en moto por Madrid

Simulación de línea de detención adelantada (flash)

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