domingo, 25 de mayo de 2008

¡es por madrid!

Hace dos años y medio decidí crear un blog para hablar de Madrid, de sus calles y plazas, de sus parques y jardines, de sus tristezas y sus alegrías, de sus obras… y como no, también de sus políticos.

Empecé yo solo, y cuando necesité ayuda por falta de tiempo empecé a recurrir a otros bloggers para que se sumaran a espormadrid. Contacté con Prevost, con Anghara… y poco a poco se fue haciendo un buen grupo de amigos, muchos de ellos que no nos conocíamos antes, con distintas ideas políticas que a veces nos han causado bastantes problemas, es cierto, no lo hemos ocultado nunca a nuestros lectores. Algunos de los colaboradores nos dejaron por falta de tiempo, otros por desavenencias políticas, no lo hemos escondido nunca.

Cuando le he pedido a algún lector o algún blogger que colabore con nosotros siempre le he dicho lo mismo: "aquí no hay ninguna línea editorial, no hay ninguna ideología política, y en el blog puedes hablar con total libertad de lo que quieras"

Es cierto que hemos estado en muchos actos del Ayuntamiento y la Comunidad, hemos visitado las obras de la M-30 y el Metro, hemos asistido a muchísimas inauguraciones, hemos entrevistado a políticos madrileños del PP y del PSOE, pero todo ello lo hemos hecho por nuestros lectores, no hay ningún otro interés oculto en ello, ni intereses de ayudar a ningún partido político.

Durante este tiempo hemos creado muy buenos amigos, de distintas ideologías políticas y distintas maneras de pensar. Algunos hemos llegado a conocerlos personalmente, y a otros sólo de manera virtual. Hemos conocido a muchos de los políticos que nos gobiernan, y también a políticos de la oposición, y todos nos han dado un trato excelente.

Hemos tenido muchas alabanzas de los lectores hacia el blog, y hacia el trabajo que realizamos aquí, aunque también hemos tenido duras críticas cuando tocábamos temas políticos.

En definitiva, hemos tenido momentos muy felices, pero también muy tristes.


El viernes se dio uno de esos momentos tristes, que me hicieron plantearme abandonar la blogosfera. No sería la primera vez que lo hago, y las causas, las mismas que la vez anterior: la política y la motivación. ¿Merece la pena seguir haciendo esto?


En cuanto a la política, aunque sé que es algo que gusta mucho a nuestros lectores y es dónde más participan con sus comentarios, he decidido autocensurarme y no volver a tocar temas políticos en mis artículos, al menos durante una temporada. Ya veremos si lo consigo, porque no sé cómo se puede hablar de la movilidad en Madrid, el proyecto Madrid Río, o la remodelación de Prado-Recoletos, sin tocar el tema político aunque sea tangencialmente. Lo que no podré evitar es contestar a los comentarios políticos que dejen nuestros lectores. Dicen que el que calla otorga, y yo desde luego no pienso callarme.

También he decidido no volver a dejar comentarios políticos en blogs "amigos", que lo único que hacen es que acabe discutiendo con ellos, implicándome casi de manera personal. Puedo pensar que están en la acera equivocada, que han elegido el camino incorrecto, y que sus últimas acciones son bastante vergonzosas, pero no volveré a discutir con ellos de política... a lo mejor soy yo el que está equivocado.


Respecto a la motivación, sigue gustándonos nuestra ciudad, y nos encanta escribir sobre ella, aunque siempre hemos mantenido que lo más importante del blog son los lectores, son los que nos motivan a escribir día a día. Nadie le dedicaría horas y horas de trabajo a hacer algo sabiendo que luego no lo va a leer nadie, y no va a tener ninguna utilidad. Son muchos los lectores que siguen día a día espormadrid, quizás no sean esos cuatro o cinco mil que teníamos en época preelectoral, cuando asistíamos todas las semanas a alguna inauguración y nos enlazaban desde muchos "medios", pero últimamente es raro el día que la cifra baja de los mil lectores.

Otra cosa bien distinta son los comentarios, bastante escasos salvo en temas relacionados con la política. Esto me hace plantearme muchas preguntas ¿Será cierto que hay miles de lectores siguiéndonos, o serán sólo máquinas? ¿Cómo puedo yo saber si lo que escribimos es interesante, o los lectores sólo están esperando que surja un tema político para comentar? ¿Cómo puede haber un día dos mil lectores y sólo un par de comentarios? ¿Estarán de verdad los lectores interesados en el blog?

Quizás las respuestas las tengamos en el post que puso Prevost el viernes, los comentarios de apoyo que le siguieron, y los mensajes de ánimo que nos han llegado al correo del blog. Quiero aprovechar una vez más para dar las gracias a todos ellos. Los lectores están ahí, al otro lado de la pantalla, siguiéndonos y animándonos... y aunque a veces pensemos que estamos solos, ya sabemos que no es cierto.

Intentaremos que a partir de ahora nuestros lectores colaboren más, y que de verdad el blog lo hagamos entre todos, que sea más participativo. Una vez más volvemos a solicitar la colaboración y la participación de nuestros lectores, tanto en los comentarios, como en los artículos del blog. Si queréis contarnos algo sobre lo que ocurre en vuestro barrio, o en vuestro municipio, algo sobre la actualidad de nuestra Ciudad, o de nuestra Comunidad, podéis mandárnoslo al correo del blog y lo publicaremos como un artículo más del blog (politiqueo de cualquier signo, no, por favor).


Muchas gracias a todos, una vez más, y tranquilos, que espormadrid seguirá adelante, y con vuestra ayuda seguiremos trayendo hasta estas páginas toda la información que nos parezca interesante sobre nuestra ciudad y sus alrededores.


Si este blog sigue aquí, es por vosotros, y…


¡es por madrid!



No hay comentarios :

Publicar un comentario