jueves, 15 de mayo de 2008

Música en los Jardines de las Vistillas

Un apartado que no puede faltar en las fiestas patronales de la ciudad es un espacio al aire libre como los Jardines de las Vistillas, donde poder cenar, beber, charlar o bailar en un ambiente familiar y distendido, con un escenario que acogerá música popular de arraigada tradición en Madrid. Al cuplé y las orquestas tradicionales, se sumarán, este año, otros estilos musicales, como el pop, el rock o el tango.

Ayer dieron comienzo las actuaciones con la cupletista Olga Ramos y el grupo de los 60 Fórmula V, pero todavía nos quedan cuatro días más de música.

Festival de danzas madrileñas
Jueves 15 de mayo

  • Homenaje al pueblo de Madrid – 11:00 a 14:00 horas
    Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Con la participación de: Centro Gallego, Centro Asturiano, Casa de Castilla-La Mancha, Casa de Andalucía, Hogar Extremeño, Casa de Guadalajara, Casa de Valladolid, Casa de Zamora, Casa de León, Centro C. Extremeño de Aluche, Casa de Extremadura en Móstoles, Casa de Salamanca en Leganés y Casa de Canarias. En el Homenaje al pueblo de Madrid se recogerán, durante la mañana de San Isidro, las más diversas manifestaciones de la tradición folclórica de la ciudad.

  • Festival de danzas madrileñas – 18.30 horas
    Participan: Asociación Coros y Danzas de Madrid, Asociación Cultural “Arrabel”, Asociación Cultural Coros y Danzas de Francisco de Goya, Asociación Universitaria de danza el Candil y Asociación Folclórica Villa de Madrid. El festival de este año incide en el bicentenario de 1808, destacando la relación que existe entre la escuela bolera, como expresión cultural, tiene con los acontecimientos del 2 de mayo.

  • Aquel Madrid goyesco – 21:00 horas
    La Asociación Goyesca de Madrid fue creada, en el año 2000, para dar a conocer la cultura popular que alcanzó en Madrid su máximo esplendor en el siglo XVIII. La obra de Goya actuó como un importante espejo que ha permitido a esta asociación recrear las costumbres, los vestuarios y las manifestaciones culturales de aquella época.

  • Eva y su Madrid – 22:00 horas
    El chotis, el cuplé, los pasodobles y la canción española conforman el universo musical de Eva, una cantante zamorana heredera tradicional del espacio que ocupó en su día la gran Celia Gámez.

    La vaca azul
    Viernes 16 de mayo

  • Garaje Jack – 19:00 a 20:30 horas
    La banda nace en 1998, convirtiéndose pronto en una banda habitual de las locales de música en vivo de Madrid. Su primer disco llegó en 2001, Alma en celo, un trabajo que contó con una muy buena acogida y en el que se deja ver la esencia de este grupo que reivindica el rock & roll y refleja la influencia de grandes bandas como Black Crowes, Led Zepellin o los Rolling Stones.

  • Vaca azul – 21:00 a 22:30 horas
    El grupo nace en 1995 y un año más tarde publican su primer trabajo discográfico, La vacazul. Pelo de perro, su segundo trabajo llega en 1998, contando con un mayor apoyo por parte del público. Radio tangente llega en el año 2000, trabajo con el que tocaron en gira en las principales salas de toda España. Su quinto y último trabajo se edita en marzo del año pasado, 10 años de La Vacazul - Directo en el Charco.

  • Fritanga – 23:00 horas
    Fritanga es una mezcla única de rock, reggae, ska y hip hop con músicas del mundo, como la salsa, la bossa nova, el flamenco o la cumbia. Así, la banda madrileña representa muy bien la mezcla de culturas y raíces que han empezado a converger en la ciudad en los últimos años. Los inicios de la banda se remontan a 2004 y, desde entonces, han compartido escenario con grupos y artistas como Mártires del Compás, El bicho, Orishas, Macaco o Bebe, entre otros.

    Maripepa de Chamberí
    Sábado 17 de mayo

  • Federación de Grupos Tradicionales madrileños – de 11:00 a 20:30 horas
    La Federación de Grupos tradicionales madrileños ofrecerá un completo programa de actividades en los Jardines de las Vistillas. La mañana quedará dedicada al público infantil. A partir de las 17 horas, se desarrollará un pasacalles y, una hora después, dará comienzo la actuación de los diferentes grupos tradicionales madrileños. Se trata de una muestra de la música y los bailes tradicionales de Madrid.

  • Mari Pepa de Chamberí -20:30 a 22:00 horas
    Nacida en Madrid, comienza su carrera interpretando folklore iberoamericano. Más tarde, se traslada a Holanda, donde graba dos discos de baladas en los que incluye música de Mozart y Beethoven. Tras su regreso a España, elige como nombre artístico Mari Pepa de Chamberí y comienza a cantar cuplés y música de Madrid. Graba entonces cuatro discos: La movida del mantón, Y... a otra mariposa, Tinto con sifón, Mosaicos y llena de gloria, en los que incluye temas populares y canciones que ella misma compone. Su último trabajo es un homenaje a Agustín Lara, Olga Ramos y la tuna, en el que contó con la colaboración de Gloria Fuertes, quien escribió la letra de varias canciones e incluso cantó en alguno de los temas.

  • Orquesta de José Luis Morán – 22:30 horas
    Comenzó su carrera profesional con tan solo 18 años, de la mano de la Orquesta de Ricardo Hernández. En 2005 comienza su carrera en solitario y funda su propia orquesta formada por músicos y bailarines de gran prestigio de todo el Caribe.

    Malevaje
    Domingo 18 de mayo

  • Del Tono – 19:00 a 20:30 horas
    El grupo se forma en 1986, a partir de tres jóvenes cántabros que definen su estilo como rhythm n´blues, con letras en castellano y esquemas propios del pop. Destacan entre sus trabajos, Tres hombres enfermos (1990), Bien, mejor (1992), Sólido (2002) y GT (2005).

  • Josele Santiago - 21:00 a 22:30 horas
    La carrera musical de Josele Santiago está muy ligada al grupo Los enemigos, formación a la que perteneció hasta el año 2004. Ha publicado, desde entonces, dos trabajos en solitario Las gaviotas etcétera (2004), y Garabatos (2006)

  • Malevaje 23:00 horas
    El grupo nace en 1984, siendo una formación que se inspira fundamentalmente a través del tango. El maestro Osvaldo Larrea, se incorporará al grupo dos años más tarde, un momento que marcará para Malevaje la forma de entender el tango de una forma más evolucionada y madura, pero conservando también su identidad. A partir de este momento, graban varios discos y realizan varias giras. En 2004, un nuevo trabajo celebró los veinte años de vida del grupo, mientras que su último trabajo, No me quieras tanto, vería la luz en enero de 2008.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario