miércoles, 28 de mayo de 2008

Rutas por la Sierra del Guadarrama

La Comunidad de Madrid cuenta con 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, desde 1998 se vienen publicando las guías "Descubre tus cañadas".

Si hace unas semanas escribíamos sobre el último número: 17. Rutas entre el Guadarrama y el Perales, hoy queremos recomendarte el anterior:


16. Rutas por la Sierra de Guadarrama

En esta guía podrás disfrutar de diferentes recorridos por el entorno natural de la Sierra de Guadarrama. En la zona que abarca hay dos vías pecuarias que se dirigen a los puertos para atravesar la Sierra, conectando la Cañada Real Segoviana, que discurre por la Comunidad de Madrid, con la Cañada Real Leonesa, que discurre por tierras de Castilla y León.



Consta de cinco rutas, recorriendo los municipios de Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, y Navacerrada:

Ruta 1: Puerto de la Tablada
Ruta 2: Las dehesas de Los Molinos
Ruta 3: Puerto de La Fuenfría
Ruta 4: Las dehesas de Collado Mediano
Ruta 5: Los embalses de Navacerrada

Aunque todas son muy recomendables, y más ahora en primavera (si la lluvia lo permite), si tuviera que elegir una, yo me decantaría por la del Puerto de la Fuenfría, con su variante al Camino Schmidt, del que ya hemos escrito aquí en varias ocasiones.

Las cinco rutas pueden realizarse fácilmente a pie, y algunas también en bicicleta o a caballo (consultar la dificultad, tiempo para recorrerlas y distancias en la guía).


Cualquiera de los diecisiete ejemplares editados de "Descubre tus cañadas" pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid -C/ Fortuny, 51-, en tiendas especializadas y descargarse en su versión digital.

1 comentario :

  1. Rosaizquierdob@hotmail.com6 de abril de 2011, 17:04:00 CEST

    ¿conocéis alguna ruta que vaya desde el Puerto de los Leones hasta El ESpinar para hacerla andand?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar