viernes, 30 de mayo de 2008

Puente del Grajal, en Colmenar Viejo

pincha en la imagen para ver su situación
Al igual que el Puente del Batán, del que escribíamos ayer, se encuentra en el término municipal de Colmenar Viejo, en este caso junto a la carretera M-618.

Fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, aunque algunos afirman que es de origen romano. Su factura es muy similar al del Batán, y está dispuesto como este sobre el Río Manzanares, en uno de los parajes más hermosos de la zona, a pesar de la pérdida de perspectiva que representa el trazado de la actual carretera de Hoyo a Colmenar.

Este puente presenta un único arco de medio punto, de sillería con tímpano y pretil solucionados por sillares y sillarejo, cimentado directamente sobre la roca y conservado en muy buen estado. Se le supone asociado a una vía romana secundaria de desarrollo transversal a la calzada principal de la Fuenfría. Conserva el pavimento original de grandes losas de piedra ubicadas en un perfil típico de ‘lomo de asno’ que denota una reconstrucción propia de momentos avanzados de la Edad Media. Casi adosado, está el Puente Nuevo del Grajal (1895), formando un espléndido conjunto.


(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario