lunes, 4 de mayo de 2009

El GLP o Gasauto, combustible alternativo

Más limpio que la gasolina, se ha vuelto a poner de moda


Aunque su nombre indica que es Gas Licuado del Petróleo, el 65 por ciento no proviene del petróleo sino del gas natural. Se trata de una mezcla de gas butano (aproximadamente al 70 por ciento) y gas propano (entorno al 30 por ciento) para evitar su congelación, pues el butano se congela con mucha facilidad. Su aplicación resulta relativamente sencilla en los motores de gasolina y entre sus ventajas están:

- El motor resulta más resistente que los convencionales de gasolina -lleva componentes reforzados-.
- Prácticamente no emite partículas.
- Reduce los niveles de ruido aproximadamente a la mitad respecto a los motores Diesel.
- Su precio es un 50 % más barato que el del gasóleo.
- Se ofrece una subvención de hasta 2.000 euros (se gestiona mediante las Comunidades Autónomas) y en algunos casos permite la exención del impuesto de matriculación.
- Reduce las emisiones de CO2 entre un 5 y un 12 %. Ventajas medioambietales en detalle.


Ahorro de combustible


El ahorro importante está en el precio de combustible (actualmente cuesta 0,44 euros/litro), pues aunque el consumo de combustible en GLP es aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento superior al del funcionamiento en gasolina, el bajo precio del combustible y su estabilidad económica (el precio del impuesto sobre hidrocarburos se mantendrá invariable hasta el año 2018), hacen que el ahorro sea de entre un 40 y un 50 % respecto a un gasolina y de entre un 10 y un 20 % respecto a una versión Diesel equivalente.


Seguridad y repostaje


El GLP va ubicado en un depósito de seguridad, en el hueco específico para la rueda de repuesto y sólo permite su llenado hasta el 80 por ciento de su capacidad, como medida de seguridad. En las pruebas de seguridad se quemó una unidad intencionadamente y no tuvo consecuencias más importantes que las de un modelo convencional. El coche funciona exactamente igual que si circuláramos en modo gasolina. Lo único que resulta diferente en esta gama alimentada por GLP es el repostaje de combustible. En primer lugar, porque hay que acudir a una estación de servicio específica y, en segundo, porque hay que instalar un pequeño adaptador roscado a la toma del coche para poder efectuar el suministro. Cualquier persona puede realizarlo fácilmente. A diferencia de otros países, en España sí está permitido aparcar en parkings subterráneos con total normalidad.

En la actualidad hay más de 35.000 estaciones de servicio que suministran GLP en Europa. Repsol apuesta por este combustible en España, donde en la actualidad dispone de 24 estaciones con suministro de Autogas (su denominación comercial) y tiene previsto añadir este servicio en otros 20 centros a lo largo de este mismo año. En Madrid cuenta con tres puntos de venta de Autogas (EE.SS. San Isidro, Méndez Álvaro y Alcorcón) y anuncian 14 para el próximo año.


Taxis de Madrid


En la década de los ochenta el grueso de la flota madrileña usaba autogas para lo que tenían que cargar con bombonas, una imagen que ha desaparecido del día a día de la ciudad.

Estos vehículos vuelven a incorporarse con fuerza dentro de la flota de taxis. Francisco Estaban, el presidente de la Agrupación General de Taxistas, señala que puede haber más de 500 taxis de gas licuado de petróleo entre los 16.000 que componen la flota. El crecimiento en 2008 fue espectacular: un 13 % de los vehículos que se sustituyeron lo hicieron por otros de autogas y un 5 % por híbridos.

El apoyo institucional consiguió dar el espaldarazo a estos vehículos. El Ayuntamiento firmó junto a la Comunidad, las asociaciones de taxis y Repsol un convenio para impulsar el uso del autogas. El compromiso, que se reflejó en los datos de 2008, suponía sumar a los 2.000 euros de subvención regional a los vehículos ecológicos, otros 1.000 en concepto de gas.

Híbridos



El interés de los taxistas por los vehículos ecológicos va más allá. Así lo demuestran los alrededor de 50 híbridos que se han incorporado a la flota. Según comenta el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, son ideales para los taxis, ya que utilizan electricidad hasta los 50 kilómetros por hora y a partir de esa velocidad recurren al depósito de gasolina. También el gas natural vehicular empezó a utilizarse hace poco en Madrid, pero los taxistas están a la espera de que se se amplie la red de suministro.

Fuentes: autopista.es, madridiario

Hemos escrito:

Bioetanol, el Proyecto BEST
Coches híbridos y conducción eficiente
En paradas largas...para el motor
MOVELE: Proyecto Piloto de MOvilidad ELÉctrica
Cursos de conducción ecológica para particulares y profesionales
Futuros postes de recarga de vehículos eléctricos en Madrid

Los medios con Madrid 2016

El logo de Madrid 2016 luce en las cabeceras de webs y periódicos



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¿Y tú, quieres lucir la mano de Madrid 2016?


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Los miembros del COI ya están en Madrid

A las 11:00 llegaban al Hotel Villa Magna




Esta mañana, poco antes de las 11:00, todo estaba preparado en el Hotel Villa Magna, en el Paseo de la Castellana, para la llegada de los miembros del COI. Hasta la vaca olímpica les estraba esperando en la puerta.


A las once en punto, un autobús decorado con los colores de Madrid 2016 y la mano olímpica aparcaba en la puerta, para que bajasen los miembros del COI, acompañados entre otras personalidades por la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen. Nosotros, que casualmete pasábamos por allí, aprovechamos para sacarles unas fotos.

Esta tarde, a las 18:30, recepción a los Medios de Comunicación en El Retiro. Intentaremos estar también allí presentes para contároslo.

Obras del enlace R-3 y M-40: estado de las obras mayo 2009

Mejoraran los accesos de Vicálvaro y San Blas


Las obras en el entorno del enlace de la R-3 y la M-40 tienen como objetivo mejorar la conexión de los distritos de Vicálvaro y San Blas con la calle de O'Donnell y la circunvalación M-40.

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El pasado mes de abril os presentamos unas fotos del estado de las obras. A continuación unas fotos del estado de las obras a principios de mayo:

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Sedes e instalaciones Madrid 2016 (vídeo)

Recuperamos el vídeo explicativo de las infraestructuras de la candidatura de Madrid 2016 presentado en la convención SportAccord que se celebró en marzo en Denver (Colorado)

Sedes e instalaciones de Madrid 2016

Madrid albergará uno de los Juegos Olímpicos más compactos. Para ello, las sedes de competición en Madrid estarán ubicadas en dos zonas: La Zona Núcleo, el “Corazón de los Juegos”, y la Zona Río, los “Pulmones de los Juegos”.

Pincha en el mapa para verlo ampliado


Zona Núcleo: el corazón de los Juegos


La Zona Núcleo, situada al este de la ciudad, incluye trece sedes de competición, la Villa Olímpica, y el Centro Internacional de Radio y Televisión/Centro Principal de Prensa (CIRTV/CPP). Esta área albergará los futuros crecimientos urbanos de la ciudad y contará con infraestructuras planificadas para el uso de las personas, como carriles bici y una nueva estación de metro.

Las sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas incluidas en la Zona Núcleo son:

Paseo Olímpico:

  • Estadio Olímpico para Atletismo.
  • Centro Acuático para Natación, Saltos, Waterpolo y Natación Sincronizada.
  • Pabellón Olímpico para Gimnasia (Artística, Rítmica y Trampolín).
  • Velódromo Olímpico para Ciclismo en Pista.
  • Pabellón de Voleibol de Coslada.
  • Centro Olímpico de Hockey.


    IFEMA:

  • IFEMA para: Bádminton, Boxeo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Tenis de Mesa
  • Pabellón del Real Madrid para Baloncesto.
  • IBC, MPC y Villa de Medios

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    La Zona Río: los pulmones de los Juegos


    La Zona Río, situada al Oeste de la ciudad, se encuentra ubicada en una zona de regeneración medioambiental de la ciudad, recuperando el uso del río para la utilización de todas las personas. Esta área será mejorada mediante la ubicación futura de nuevas instalaciones deportivas, como la sede de BMX o el Canal de Remo, que ofrecerán nuevas instalaciones deportivas y de recreación a los madrileños.
    Las sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas incluidas en la Zona Río a lo largo de la ribera del Manzanares son:


    Club de Campo Villa de Madrid:

  • Hipódromo de La Zarzuela para Hípica.
  • Club de Campo Villa de Madrid para Pentatlón Moderno y Tiro con Arco


    Casa de Campo:

  • Casa de Campo para Mountain Bike y Triatlón.
  • Madrid Arena para Balonmano.
  • Sede de Voley Playa (sede temporal).


    Además, en el Río Manzanares Sur se encuentran:

  • BMX Parque del Manzanares.
  • Centro de Tenis Parque del Manzanares.
  • Canal Madrid/Getafe para Piragüismo y Remo.
  • Canal de Aguas Bravas de La Gavia para Piragüismo (Slalom).


    En el área de Madrid se sitúan también las siguientes sedes:

  • Circuito urbano de Madrid para Ciclismo en Ruta (sede temporal).
  • Estadio de Fútbol Santiago Bernabéu.
  • Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para Judo y Taekwondo.
  • Centro Olímpico de Tiro de Paracuellos.


    Subsedes:


    Adicionalmente a las sedes de competición de Madrid, se contará con seis sedes de competición localizadas en seis ciudades subsedes.

  • La competición de vela se albergará en el Puerto de Valencia.
  • Las preliminares de Fútbol se albergarán en las siguientes cinco sedes:
      - Estadio Nuevo Arcángel en Córdoba.
      - Estadio Romano en Mérida.
      - Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona.
      - Estadio La Rosaleda en Málaga.
      - Estadio de Palma de Mallorca.


  • Si prefieres verlas en GoogleMaps: Mapa de las Sedes de Madrid 2016

    Hoy llegan a Madrid los miembros del COI

    El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el secretario general del Comité Olímpico Español, Víctor Sánchez, recibirán a las 09.00 horas en Barajas a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional.

    A las 12.00 horas, un globo aerostático sobrevolará el Parque de Valdebebas, donde estará instalado el logotipo de la Candidatura con una superficie de 40.000 metros cuadrados. El logotipo estará ubicado dentro del ámbito de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas, en la parcela destinada a la futura ampliación del IFEMA.

    Por la tarde, a las 18.30 horas, se ofrecerá un cocktail de bienvenida a todos los medios de comunicación, internacionales y nacionales acreditados para la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación, que tendrá lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.