viernes, 6 de enero de 2017

Servicios exprés de la Línea 631 de autobuses interurbanos

El Consorcio de Transportes de Madrid y los Ayuntamientos de Galapagar y Colmenarejo han acordado la puesta en marcha, a partir del próximo lunes 9 de enero de 2017, de nuevos servicios exprés de la línea 631 entre los municipios de Colmenarejo (Universidad Carlos III), Galapagar y Madrid (Intercambiador de Moncloa).



Por un lado, la línea 631A contará con tres servicios con salida desde Colmenarejo a las 6:30, 7:00 y 7:45 horas y dos con salida desde el intercambiador de Moncloa a las 7:30 y 8:00 horas, que discurrirán por la M-505.

Igualmente, la actual línea 631 mejorará su itinerario en algunas de sus expediciones desde Colmenarejo y Galapagar, en las horas punta de mañana y a lo largo de la tarde, para acortar su recorrido. Así, en Torrelodones Colonia discurrirán por la Calle Rosario Manzaneque para, desde la vía de servicio, acceder directamente al tronco de la A-6.

Esta medida se aplicará a los servicios que salgan de Colmenarejo en los siguientes horarios: 5:50, 6:50, 7:50, 8:50, 9:55, 14:50, 15:50, 16:50, 17:50, 18:50, 19:50 y 20:55 horas.

A través de esta medida, el Consorcio de Transportes de Madrid y los Ayuntamientos de Galapagar y de Colmenarejo continúan dando respuesta eficiente a las necesidades de movilidad de los vecinos, avanzando en la implantación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Región.

jueves, 5 de enero de 2017

El aparcamiento de la estación de Colmenar Viejo de Cercanías será gratis con protocolo de contaminación



El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrecerá gratis el servicio de parking subterráneo en La Estación a partir de la activación del nivel 2 del protocolo por alta contaminación, es decir, a partir de que se prohíba el aparcamiento en las zonas SER de la almendra central de Madrid.

La medida entrará en vigor a partir del martes 3 de enero de 2017, siempre que se activen los niveles 2, 3 o 4 del protocolo por alta contaminación de la ciudad de Madrid, casos en los que el tráfico o el aparcamiento queda restringido.

El aparcamiento tiene una capacidad de 1.850 plazas y está completamente operativo y disponible para contribuir a la estrategia contra la contaminación. No hay que olvidar que la Ley de Capitalidad dota de competencias a la ciudad de Madrid, precisamente, para instaurar soluciones disuasorias en municipios de la periferia.

Red de Aparcamientos disuasorios
Aparcamientos disuasorios gratis en Avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo
Red de Aparcamientos disuasorios en la Comunidad de Madrid

Proceso de selección para crear 590 nuevos puestos de trabajo en la red del Metro

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proceso de selección para crear 590 nuevos puestos de trabajo en la red del Metro madrileño, concretamente, 350 plazas de jefe de sector, 200 plazas para ayudantes de oficio y 40 para técnicos titulados, tal y como ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

360 nuevos conductores del Metro para mediados de 2016
Con estos nuevos puestos de trabajo y los nuevos 360 nuevos conductores de Metro incorporados desde el pasado mes de octubre, serán 950 personas las que sumarán su labor a esta red de transporte al personal existente. Gracias a estas plazas, Metro reforzará el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, se incrementará la plantilla dedicada a la atención del material móvil e instalaciones, mejorando así la calidad del mantenimiento de la red, y se acometerán mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte.

Las contrataciones se realizarán a jornada completa y con carácter indefinido, con el fin de facilitar las jubilaciones parciales que se produzcan durante la vigencia del Convenio. Por tanto, se creará una bolsa de empleo cuyos integrantes verán materializados sus contratos de manera progresiva conforme se vayan produciendo las jubilaciones parciales previstas durante este periodo.

Las contrataciones se unen a la reciente incorporación de 360 nuevos maquinistas, gracias a la cual ha sido posible mejorar la frecuencia de trenes una media del 15 por ciento, alcanzando los niveles de calidad de servicio previos a la crisis económica.

Las reseñas de las convocatorias de plazas de jefes de sector y ayudante de oficio se publicaron en el BOCM del pasado 23 de diciembre. La de técnicos titulados se publicó ayer jueves, día 29. En el caso de las plazas de jefes de sector, que se dedicarán a la atención directa al usuario de Metro en las estaciones, así como las de ayudante de oficio, que reforzarán el mantenimiento de trenes e instalaciones, la preselección de los candidatos se realizará a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. En el caso de los 40 técnicos, se establecerán próximamente los requisitos académicos y de experiencia profesional que requieran los puestos de trabajo.

Mejorar la calidad del servicio


Los nuevos jefes de sector permitirán a la empresa generalizar el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, denominado supervisor comercial (actualmente faltan 92 estaciones por adoptar este modelo de gestión). La figura del supervisor comercial mejora de manera sustancial la atención que los usuarios reciben en las estaciones de Metro, ya que, frente a las antiguas figuras de agente de taquilla y jefe de vestíbulo, los supervisores comerciales pueden informar y asesorar a los usuarios de forma presencial, directa y proactiva, ante cualquier necesidad que surja en sus trayectos en la red de Metro, así como atender las incidencias que se produzcan en cualquier punto de la estación.

Los nuevos ayudantes de oficio se dedicarán a la atención del material móvil, así como de las instalaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de su mantenimiento y, por lo tanto, del servicio que se presta al usuario. Por su parte, se refuerza la plantilla de técnicos para acometer las continuas mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte así como a la comunicación con los usuarios.

miércoles, 4 de enero de 2017

Desvíos de autobuses EMT y cierrre de bases BiciMAD por Cabalgata de Reyes 2017

El próximo jueves 5 de enero, los preparativos y el desfile de la Cabalgata de Reyes de 2017 supondrán el desvío de las rutas habituales de un total de 29 líneas de la EMT, entre las 12:00 y las 23:00 horas. El recorrido de la Cabalgata parte del paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios) para proseguir hacia la plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles y paseo del Prado.



Las líneas de autobuses de la EMT que modifican sus itinerarios son las siguientes: 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 43, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 120, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto.

La celebración del evento también afectará al servicio de BiciMAD ya que supondrá el cierre de las siguientes estaciones: 86, 93, 94, 104, 135, 141, 142. Estas bases no estarán operativas desde las 15:00 horas y se reabrirán paulatinamente a partir de las 23:00 horas en función de las posibilidades de acceso.

Asimismo, desde hoy martes día 3 de enero, la celebración de cabalgatas en los distritos de la ciudad supondrá alteraciones de servicio y modificaciones de los itinerarios de numerosas líneas de autobús. El calendario de cabalgatas prevé para el día 3 la de Chamartín; para el miércoles día 4 las de Usera, Fuencarral, Moratalaz, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal; y para el jueves día 5 las de los distritos de Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Barajas, Hortaleza, Villaverde y Puente de Vallecas.

La información relativa a todas estas alteraciones y los desvíos alternativos puede obtenerse en www.emtmadrid.es

Por su parte, la EMT participará de nuevo este año en la Cabalgata de Reyes del Ayuntamiento con uno de los nuevos autobuses articulados recién adquiridos por la empresa municipal y con una veintena de bicicletas del servicio BiciMAD.

3 líneas de autobuses que sustituyen a la línea 8 de Metro en obras

La línea 8 de Metro cerrará sus ocho estaciones desde el próximo 26 de enero para llevar a cabo la renovación de las vías entre Nuevos Ministerios y Barajas. Las obras, con un presupuesto de licitación de 20 millones de euros, tendrán una duración de 83 días y finalizarán el próximo 18 de abril. Las actuaciones arrancarán una vez que concluya FITUR, para no interferir en el acceso por transporte público a los recintos feriales.



Para reducir las posibles molestias que genere el corte a los usuarios de Metro se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT, cuyo alcance ha sido acordado con el Ayuntamiento de Madrid, y se reforzará la línea de Cercanías que llega al Aeropuerto T4.

El plan de renovación de vía de Metro supondrá la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, disminución de las vibraciones y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento, además de recuperar la velocidad comercial de los trenes. En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios.

Servicio especial de autobuses y refuerzo de línea 4


La línea 8 de Metro cuenta con una media de 45.000 viajeros al día, con lo que el dispositivo habilitado por el Consorcio de Transportes garantizará sobradamente la movilidad del viajero. A partir del 26 de enero, los usuarios tendrán a su disposición tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT. El dispositivo contará con hasta una veintena de autobuses que realizarán el recorrido de la línea 8 a lo largo del día.

El primero de los servicios alternativos, el SE 2, tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas. El servicio alternativo SE 3, discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Este servicio se cubrirá con 2 autobuses. El SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, dispondrá de hasta ocho vehículos. El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro, dotando de una mayor flexibilidad al servicio.









Además, se llevará a cabo una campaña informativa en Metro con el objetivo de dar a conocer al viajero la suspensión de la línea y las alternativas de transportes existentes. Igualmente, el personal de tierra de Aena en el aeropuerto informará puntualmente a los viajeros sobre los servicios alternativos que pueden utilizar en función del punto al que se quieran desplazarse.

Reparaciones en la plataforma


Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo. Las obras se producen para mejorar zonas de la canaleta central, arreglar filtraciones y renovar las fijaciones y mejorar también la infraestructura de la plataforma de vía.

La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones que conducen desde el centro de Madrid, Nuevos Ministerios, hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora. En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.

La Cabalgata de Reyes 2017 reutiliza las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar de 2016

La Cabalgata de Reyes 2017 quiere ser accesible a las niñas, niños y personas sordas. Con este objetivo se estrena una iniciativa, impulsada desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la asociación ‘Comunicados en lengua de signos’, que incluirá intérpretes de esta lengua en diferentes carrozas y escenas de la Cabalgata.



Una de las carrozas que incorporará esta novedad es ‘Laboratorio Botánico’, que se ha presentado a lo medios gráficos como adelanto a todos los detalles de la Cabalgata 2017, que gira en torno a la curiosidad.

Cortes de tráfico por Cabalgata de Reyes 2017, de 18 a 21 horas aproximadamente

Cabalgata de Reyes de Madrid, el 5 de enero de 2017 de 18 a 21 horas (aproximadamente).

Itinerario principal de la Cabalgata:

El recorrido de la Cabalgata de Reyes se iniciará en el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza de San Juan de la Cruz) y continuará por la Plaza del Doctor Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y Plaza de Cibeles.

Cortes de tráfico por Cabalgata de Reyes 2017
Repercusiones en el tráfico:

Si bien la Cabalgata de Reyes se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del día 5 de enero, se producirán cortes de tráfico durante sus preparativos en las fechas y horarios indicados a continuación.

En la Plaza de Cibeles, se cortará un carril de circulación (espacio de giro de vehículos hacía la Gran Vía) y el carril de incorporación desde el Paseo del Prado, desde el 2 de enero a las 24 horas hasta el 6 de enero de 2017.

De igual modo, desde el dia 2 de enero a las 7 horas se ocupará un carril de calzada frente a la entrada principal del Palacio de Cibeles.

En el Paseo de la Castellana, sobre los cinco carriles de norte a sur, frente al edificio de Nuevos Ministerios (desde Raimunto Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz), se situarán las carrozas, esta zona se vallará la noche del 4 de enero a partir de las 22:30 horas, se cerrará al tráfico rodado en esa zona el 5 de enero del 2017 a las 10 horas.

Se realizará el corte de tráfico en el central del Paseo de la Castellana desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz el día 5 de enero a las 10 horas, el carril bus del mismo tramo se cerrará a las 16 horas. Como complemento de lo anterior, ese mismo día se cortará el tráfico en la Plaza de Cibeles de forma progresiva partir de las 12 horas.

Desde el 5 de enero a las 14 horas hasta el 6 de enero a las 3 horas, se cerrará al tráfico tanto en el lateral como el central del Paseo del Prado desde la Plaza de la Lealtad hasta la Plaza de Cibeles.

El día 5 de enero a partir de las 16 horas se procederá al corte definitivo del tráfico desde el Paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios), Paseo de Recoletos y Paseo del Prado, incluyendo el carril bus hasta la Plaza de la Lealtad.

Se cortará el tráfico el 5 de enero a las 16 horas en la calle Alfonso XII desde la Plaza de la Independencia a la Glorieta del Emperador Carlos V hasta las 22 horas. La calle Antonio Maura se cortará desde la Plaza de la Lealtad hasta la calle de Alfonso XII, y la calle Montalbán se cortará en la misma franja horaria.