lunes, 23 de enero de 2017

Barómetro de Inmigración 2016 en la Comunidad de Madrid

Los extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid se encuentran cada vez más integrados en la sociedad madrileña. Según refleja el Barómetro de Inmigración 2016, el 90,5% de los extranjeros residentes en la región se sienten integrados en la sociedad. El porcentaje ha subido 3 puntos respecto al anterior Barómetro, realizado en 2014, y más de once desde el 79% del primero, en 2008.



“Éste es el claro reflejo de las políticas de integración de la Comunidad de Madrid, que hacen que seamos una región referente en este sentido y también una región de oportunidades, abierta y solidaria, una región que eligen muchas personas para comenzar un nuevo proyecto de vida”, ha subrayado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación del estudio, que elabora el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid.

FarmAventura o como dar a los niños sus medicinas con juegos en el Hospital Gregorio Marañón



El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado FarmAventura, un proyecto del Hospital Gregorio Marañón pionero en España que pretende convertir la administración de tratamientos farmacológicos a niños en una aventura exclusiva a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva, cambiando así la percepción negativa que los pequeños puedan tener sobre la medicación.

FarmAventura nace con el objetivo de conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben sus medicinas de forma ambulatoria en el Hospital Gregorio Marañón. A estos menores se les suele prescribir, por su patología, tratamientos muy largos e incluso crónicos, y a veces con unas pautas de administración muy complejas, por lo que la correcta toma de los fármacos es muy importante para su eficacia.

Solicita un espacio en la Red de Viveros de empresas del Ayuntamiento

Facilitar el acceso a la Red de viveros de empresa de la ciudad de Madrid es el objeto de la nueva convocatoria de 2017 para concursar por un espacio en este programa de apoyo al emprendimiento. La principal novedad es que se podrá realizar una única solicitud, independientemente de si se está optando por uno, varios o por los seis viveros de la Red. Además, se facilitará la entrega de documentación al no ser necesario presentar aquellos datos que ya obren en poder de alguna Administración Pública.



También se han modificado los criterios de valoración de las solicitudes, ponderando de forma especial los proyectos empresariales de carácter innovador, iniciativas de emprendimiento social y, en general, los proyectos guiados y mentorizados en espacios compartidos de la red de viveros de empresas.

La reforma integral de Torre Europa en Azca

Ignacio S. Calleja para ABC.es

Toronto, Amsterdam y, ahora, Madrid. La transformación de Torre Europa situará a la capital como la tercera ciudad del mundo con un rascacielos «inteligente». El Grupo Infinorsa, propietario mayoritario del inmueble, ha invertido en torno a 20 millones de euros para renovar íntegramente la apariencia del emblemático edificio de Azca y dotarlo de un innovador sistema de iluminación que permite gestionar y optimizar los espacios según las necesidades del momento y las preferencias de cada persona.



La instalación de esta tecnología, inédita en España, es un elemento más dentro del proceso de rehabilitación en el que está inmerso el edificio tras la marcha de su último gran inquilino, la consultora KPMG. La transformación, según fuentes de Infinorsa, estará lista para el próximo verano, pero siempre supeditado a la marcha del resto de alquilados. En cualquier caso, las actuaciones ya están en marcha y se concentran en tres pilares fundamentales: la nueva red de iluminación, que multiplica exponencialmente la eficiencia; la remodelación del exterior y el entorno de la torre; y, relacionado con las anteriores, la modificación del interior. El director de operaciones del grupo, Fernando Ferrero, declaró a ABC que el objetivo de la compañía es «actualizar el rascacielos pero manteniendo su espíritu y su peso en el imaginario de la ciudad de Madrid».

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 14 al 20 de enero



domingo, 22 de enero de 2017

Las cláusulas suelo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid, a tenor de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a las denominadas cláusulas suelo, asistirá a los consumidores en la defensa y protección de sus derechos, ayudándoles a formular una reclamación para la restitución de las cantidades indebidamente cobradas.

El Ayuntamiento ayuda sobre las cláusulas suelo a través de la EMVS
Al dispositivo informativo, que ya está preparado para empezar a funcionar, pueden recurrir también aquellos consumidores que, aunque no se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, deseen reclamar los gastos abonados en concepto de escrituración e inscripción de la hipoteca.

Las cuestiones a las que se dará respuesta desde la OMIC son, básicamente, las tres que se plantean muchos ciudadanos: ¿Tengo cláusula suelo en mi hipoteca? En caso afirmativo, ¿qué cantidad debería reclamar a la entidad bancaria? y ¿cómo puedo formular esa reclamación?

En primer lugar, se examinará el contrato hipotecario del consumidor para determinar si en éste existe o no cláusula suelo. En caso de que exista, el dispositivo de información utilizará un programa de cálculo, de desarrollo propio, para evaluar la cuantía aproximada de la reclamación que ha de hacer el afectado, incluyendo los intereses correspondientes. Para ello han de aportarse sobre las características del préstamo hipotecario suscrito: fecha, interés, periodo de revisión, periodo de amortización, amortizaciones anticipadas, etc.

Para terminar la consulta, se orientará al consumidor sobre cómo reclamar las cantidades resultantes a la entidad bancaria, facilitándole un formulario sencillo que ha de dirigir al servicio de atención al cliente de la entidad.

Para aquellos consumidores que aunque no hayan sido afectados por cláusulas suelo, han sido objeto, sin embargo, de repercusión por parte del prestatario de todos los gastos e impuestos relativos a la escrituración e inscripción del préstamo hipotecario, se ha preparado otro formulario específico con el que pueden efectuar su reclamación.

El servicio se ofrece gratuitamente en la OMIC Central (C/ Príncipe de Vergara 140), a través del programa de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica. Para acceder a él es preciso solicitar cita previa mediante el sistema corporativo del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es/citaprevia). Está previsto que el servicio se extienda a las oficinas de distrito.

En todo caso, el dispositivo de información se adaptará a los términos que se establezcan en la regulación de carácter estatal de un procedimiento extrajudicial para la restitución de las cantidades que hayan sido indebidamente cobradas con motivo de la existencia de cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario.

Un plan para la población gitana de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas

La Comunidad va a destinar un total de 220 millones de euros en los próximos cinco años para favorecer la inclusión social de la población gitana de la región, a través de las 59 medidas de carácter transversal incluidas en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017-2021 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La población gitana representa algo más del 1% de la población total de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas.



El objetivo del Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, el primero de este tipo que se realiza en la región, es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.

Se impulsará su acceso a los derechos, recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales; se fomentará su participación en los ámbitos de la cultura y la ciudadanía, y se promoverán condiciones de convivencia respetuosas con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

El Gobierno regional va a llevar a cabo este año un estudio socio-demográfico de la población gitana de la Comunidad de Madrid, con el fin de ajustar los objetivos y medidas incluidos en el Plan. Las asociaciones del pueblo gitano han participado activamente con el Gobierno regional en la elaboración del Plan de Inclusión Social, y resultan imprescindibles para su puesta en marcha.

Se constituirá una mesa de diálogo para realizar propuestas, contribuir al seguimiento y evaluación y promover el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad, y durante el periodo de vigencia del Plan habrá un Centro de Participación de la comunidad gitana, que actuará como difusor de las distintas iniciativas y actividades para lograr la integración de la población gitana.