lunes, 8 de abril de 2019

Obras en la parcela del futuro Instituto de Montecarmelo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el viernes, 5 de abril, en sesión extraordinaria, un presupuesto de 4.250.000 euros para iniciar cuanto antes las obras de adecuación de la parcela municipal (mapa) en la que se localizará el Instituto de Educación Secundaria de Montecarmelo.



Está previsto que en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de abril se apruebe definitivamente la concesión de este crédito que permitirá al consistorio tramitar el correspondiente contrato para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la parcela situada en la calle Monasterio de El Paular del barrio de Montecarmelo. Este suplemento de crédito se incluye dentro del Acuerdo Marco del Ayuntamiento para la Conservación, Mantenimiento y Adecuación de las parcelas municipales, por lo que su tramitación se producirá durante el mes de mayo, permitiendo previsiblemente el inicio de las obras mencionadas en el mes de mayo.

Todo esto es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para compartir los gastos necesarios para realizar el desmonte de la parcela de modo que el barrio de Montecarmelo disponga de instituto lo antes posible. De este modo, los gastos ocasionados por la adecuación de la parcela se sufragarán, en un primer momento, por el Ayuntamiento, con el compromiso, por parte de la Comunidad de Madrid, de compensar las cantidades que le correspondan en la forma que se acuerde más adelante.

La parcela municipal, calificada de equipamiento educativo, presenta unas características topográficas que dificultan la implantación del instituto por parte de la Comunidad de Madrid. El talud existente condiciona el proyecto para la construcción del centro, por lo que, el Ayuntamiento de Madrid, titular de la parcela, llevará a cabo la ejecución de las obras que sean necesarias para permitir a la Comunidad de Madrid redactar el correspondiente proyecto de construcción dotando a la parcela de las condiciones de accesibilidad necesarias.

Movilidad y Transporte de la Comisión Europea se interesa por el transporte público de Madrid



La apuesta de la Comunidad de Madrid por el impulso del sistema integrado de transporte público de la región ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita a distintas instalaciones de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que ha realizado durante toda la jornada el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Mathew Baldwin. Una jornada de trabajo en la que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Baldwin ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Puesto de Mando de Metro, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad de todas las instalaciones del suburbano madrileño durante las 24 horas del día. Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), que, desde la sede del Consorcio, supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid. Una sede que también acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) - primer referente mundial en desarrollo de transporte público y movilidad sostenible- ha puesto en marcha en Europa.

Decálogo de la Humanización de la Sanidad



La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización, ha enviado a todas las Gerencias de los centros sanitarios de la red pública, así como a las Comisiones de Humanización, el “Decálogo de la Humanización”, un documento cuyo objetivo es potenciar la cultura de la humanización entre profesionales y pacientes. El decálogo, en cuyo diseño ha participado la Comisión de Humanización del Hospital Ramón y Cajal, se centra en fomentar aspectos de la relación entre el profesional y el paciente. Entre ellos destaca la comunicación, para lograr un buen entendimiento basado en la confianza, la empatía y un trato amable y receptivo.

La iniciativa busca también que se facilite al paciente información de forma sincera y en un lenguaje comprensible, y que el paciente a su vez pregunte siempre que le surjan dudas sobre su proceso sin temor a las recomendaciones del profesional.

Otro de los aspectos que quiere reforzar este documento es la privacidad del paciente y el respeto a su intimidad y confidencialidad de su proceso a lo largo de toda la atención sanitaria.

Y también, el decálogo recuerda la importancia del acompañamiento de los familiares y seres queridos, siempre que el paciente lo desee y las circunstancias lo permitan.Decálogo de la Humanización

domingo, 7 de abril de 2019

Nuevo pago del IVTM del Ayuntamiento de Madrid con tarjeta



El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Tributaria, ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica mediante tarjeta de crédito a través de su página web (www.madrid.es).

La posibilidad de abonar el impuesto sin que sea necesaria la acreditación presencial es para los vehículos que disponen de tarjeta ITV electrónica (eITV). De esta manera, al introducir el número de bastidor se insertan automáticamente los datos del vehículo y se calcula el importe del impuesto, aplicando, en su caso, la bonificación medioambiental que le corresponda.

Una vez realizado el pago on-line, éste se transmitirá telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que podrá realizar la matriculación del vehículo sin necesidad de acreditar el pago.

En la web municipal figuran los dos nuevos trámites de liquidación del impuesto:


El IVTM es un impuesto municipal que se aplica a los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, es decir, aquellos matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) mientras no se den de baja, los vehículos con matrícula turística; y los que posean un permiso o autorización temporal de circulación.

Quienes soliciten ante la JPT la matriculación de estos vehículos deben acreditar previamente el pago del IVTM, salvo que éste se realice vía internet con tarjeta de crédito. Están exentos de pagar el IVTM los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad interesadas en darse de alta en el IVTM para realizar la matriculación del vehículo para su uso exclusivo, aplicándose dicha exoneración, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad, como a las personas destinatarias de su transporte.

sábado, 6 de abril de 2019

Comprueba el censo electoral. Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

A partir del próximo lunes 8 de abril, los electores de la ciudad de Madrid podrán comprobar su inclusión en el censo electoral. El Ayuntamiento de Madrid establece el servicio de consulta y rectificación del censo electoral para las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo de 2019, en cumplimiento de la legislación vigente. La ‘exposición’ de las listas es informática y podrá consultarse durante una semana, hasta el lunes 15 de abril inclusive, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en el teléfono 010.

Mesas Electorales
Si los electores detectan algún error de inscripción, pueden presentar alegaciones para subsanarlos dirigiéndose a la Oficina del Censo Electoral a través de:

viernes, 5 de abril de 2019

Servicios mínimos de Metro por huelga. Sábado 6 de abril

Servicios mínimos de Metro La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 57 % en el servicio de trenes para la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro todos los sábados del mes de abril y jueves y viernes de Semana Santa (18 y 19) en diferentes horarios y líneas.

Los paros del próximo sábado, 6 de abril, se desarrollarán en las líneas 2, 4, 6, 8, 10 (tramo Tres Olivos – Puerta del Sur) y 12 entre las 9:30 y las 10:30 horas. Para este día hay establecidos unos servicios mínimos del 52 %.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto los servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.…) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Al Medio Maratón de Madrid 2019 mejor en transporte público



El próximo domingo 7 de abril a partir de las 9:00 horas, más de 20.000 corredores acudirán al Movistar Medio Maratón de Madrid y a la carrera benéfica Pro-Niño. Ambas pruebas tendrán como inicio y final la zona del Paseo del Prado comprendida entre las plazas de Neptuno y de Cibeles.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ruega encarecidamente acceder a esta carrera en Metro o Cercanías Renfe, consejo que se hace extensivo también al público que acudirá a lo largo de los 21 kilómetros del circuito para animar a los corredores.

En esta edición de 2019 se da la circunstancia de que la línea 2 de Metro está cerrada por obras entre las estaciones de Retiro y Sol. Esto incluye la estación de Banco de España, que es la más cercana a la zona y la que habitualmente utilizan los corredores. En cualquier caso, existen otras numerosas opciones igual de próximas para llegar sin problemas a la zona el próximo domingo:

Estaciones de Metro

  • Retiro: Línea 2
  • Sol: Líneas 1, 2 y 3
  • Estación del Arte: Línea 1

Para los que vengan desde fuera de Madrid Cercanías-Renfe es, sin duda, otra buena opción para la carrera del domingo. Para ello recomendamos la estación de Recoletos, la de Sol y la de Atocha, todas ellas a menos de 10 minutos de la línea de salida.

Para finalizar, recordar que gran cantidad de líneas de la EMT se verán afectadas en su recorrido por el paso de la carrera, por lo que recomendamos usar solo Cercanías y Metro (mapa en PDF)