jueves, 15 de julio de 2010

Dona Sangre. No dejes que las reservas se agoten

Dona Sangre. No dejes que las reservas se agotenLa Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicita la colaboración altruista de los madrileños para alcanzar, a lo largo de este verano, las 34.400 donaciones de sangre realizadas en la región. La Campaña Especial de Verano de Donación de Sangre, coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad, se inició el pasado lunes 5 de julio y se prolongará hasta el 12 de septiembre.

El objetivo establecido en esta nueva edición de la campaña de verano, las 34.400 donaciones, supone aproximadamente un 2% más que las registradas en la campaña de verano de 2009, cuando se obtuvieron 33.749. Las necesidades de sangre de los hospitales de la región, unas 800 unidades diarias, se mantienen, con escasa variación, constantes durante el verano, dado que la demanda por intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos oncohematológicos, entre otros, apenas fluctúa.

Dona Sangre. No dejes que las reservas se agoten


Por ello el Servicio Madrileño de Salud, a través del Centro de Transfusión, desarrolla una serie de iniciativas para incentivar la donación y, especialmente, facilitar el acceso de los ciudadanos a los puntos de donación de sangre, bajo el lema 'Este verano no dejes que las reservas se agoten. DONA SANGRE. Hay mucha vida dentro de ti'.

Durante la campaña las Unidades Móviles del Centro de Transfusión se ubicarán en 600 puntos, que se sumarán a los 26 puntos fijos diarios -24 hospitales públicos, la Unidad Móvil de Puerta del Sol, y el Centro de Transfusión en Valdebernardo-. La ubicación de los puntos, como sus horarios y las necesidades de sangre, concretadas por grupos sanguíneos y el nivel de urgencia, se encuentran disponibles de forma permanente a través de la página web. Los interesados también pueden llamar al número telefónico del Centro -91 301 72 00-.

Las Unidades Móviles visitarán 156 municipios madrileños y durante esta campaña, se presta especial atención a las localidades de veraneo, sobre todo en el área de la sierra, por la mayor afluencia de visitantes y potenciales donantes. Habrá colectas de donación de sangre todos los días, incluidos los fines de semana.

Las acciones específicas del Centro de Transfusión este verano incluyen la incorporación de helados al refrigerio que se ofrece a los donantes o el uso de las nuevas tecnologías. Los donantes de sangre que acudan al Centro de Transfusión de Valdebernardo recibirán un helado tras la donación, así como las donaciones que ofrecen algunas empresas en el entorno de Puerta del Sol.


Envíos por bluetooth


A lo largo de este verano, se realizará el pilotaje del uso de un nuevo canal informativo y Unidades Móviles de Donación informarán con mensajes a móviles, a través de bluetooth, sobre su presencia a los ciudadanos que se encuentren en un radio de distancia cercano. De esta manera, se informará directamente a los potenciales donantes que se encuentren en las cercanías de un punto móvil de donación. Los resultados de esta nueva experiencia se evaluarán al final de la campaña.

Este año colaboran entidades como la Subdirección General de Bibliotecas que fomenta que siete bibliotecas públicas de la Comunidad -Vallecas, Usera 'José Hierro', Centro Pedro Salinas, 'María Moliner', Retiro, Latina, y 'Rafael Alberti', colaboran para distribuir información sobre donación de sangre y fijarán carteles anunciando los horarios de las Unidades Móviles ubicadas en las cercanías.

En colaboración con el Consorcio de Transportes se establecerán puntos de donación cada semana en los Intercambiadores de Moncloa, Plaza de Castilla y Príncipe Pío. Desde el 1 de enero hasta el pasado 6 de julio se han obtenido en la región 96.500 donaciones de sangre, lo que supone una cifra casi idéntica a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario