miércoles, 20 de octubre de 2010

Modelos más representativos de la historia de los tranvías de Madrid 1871-2010

Con motivo de la exposición “Destino Madrid, de los tranvias a los metros ligeros” abierta hasta el 28 de noviembre en el Museo del Ferrocarril, se han recreado digitalmente los principales modelos de tranvias que han circulado por nuestra ciudad desde 1871 hasta 1972 y posteriormente en su segunda fase desde 2007. En la sala de exposición existe un póster gratuito donde se representan todos estos modelos.


1871. Tranvía de tracción animal de dos pisos. Los primeros tranvías que circularon en Madrid estaban dotados de un segundo piso descubierto denominado “imperial”, que resultó poco operativo.

1871. Tranvía de tracción animal de dos pisos

1876. Tranvía de tracción animal. A los pocos años de su puesta en servicio, el segundo piso de los tranvías fue eliminado, quedando los coches con esta configuración de un solo piso hasta la llegada de la electrificación.

1876. Tranvía de tracción animal

1898. Tranvía Thomson-Houstom. Es el primer vehículo eléctrico que circuló en Madrid. Debido a su color amarillo, la gente los denominó popularmente “canarios”.

1898. Tranvía Thomson-Houstom

1900. Tranvía Westinghouse I. Conocidos por su color como “grises”, aunque luego fueron repintados de amarillo. Los Westinghouse I fueron sometidos a diversas reformas, con lo que alargaron su vida hasta la mitad de siglo XX.

1900. Tranvía Westinghouse I

1901. Tranvía Schuckert Largo. Su color rojo inicial sirvió para que se les conociera como “cangrejos”. Diseñados de origen para vía estrecha, a partir de 1922 fueron transformados para circular por vía de ancho normal.

1901. Tranvía Schuckert Largo

1901. Tranvía-Jardinera Siemens automotora. Las jardineras eran unos curiosos vehículos abiertos diseñados para circular en verano, pero que terminaron siendo transformados en vehículos cerrados.

1901. Tranvía-Jardinera Siemens automotora

1902. Tranvía a vapor de la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU). Hasta la electrificación de su red, la C.M.U. utilizó en sus diversas líneas tranvías de vapor que circulaban hasta con tres coches de pasajeros.

1902. Tranvía a vapor de la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU)

1921. Tranvía Charleroi V. Las series Charleroi II, III, IV y V incorporaron numerosas mejoras respecto de las series anteriores. Fueron reformados en los años cuarenta conformando la serie “Quinientos”.

1921. Tranvía Charleroi V

1929. Tranvía Abantos-Escorial. Fue construido por Carde y Escoriaza en Zaragoza para el tranvía de El Escorial a San Lorenzo, pero el fracaso económico del proyecto hizo que su destino final fuese la red tranviaria de la capital aragonesa. Aún se conserva un ejemplar de esta serie.

1929. Tranvía Abantos-Escorial

1935. Tranvía General Electric serie 800. Incorporados durante la República al parque de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) y pintados de origen en rojo y crema. Supusieron un gran paso adelante en la mejora de la red tranviaria de Madrid.

1935. Tranvía General Electric serie 800

1936. Tranvía Peter Witt. Coche adquirido por la SMT a los tranvías de Bruselas, aunque diseñado por los tranvías de Milán, donde coches iguales continúan prestando servicio. Coche único, que circuló hasta 1965 y que fue denominado como “el abuelo”.

1936. Tranvía Peter Witt

1945. Tranvía Fiat PCC. Bajo la patente de la President´s Conference Committee (PCC) se concibió un tranvía con diseño y prestaciones revolucionarias para la época. La serie contó con 160 coches, de los que los 110 últimos fueron construidos en España. Es el último tranvía en circular en Madrid en 1972.

1945. Tranvía Fiat PCC

1947. Tranvía 5.000 “Unificado” Entre 1947 y 1955 se modernizaron las últimas series de tranvías de dos ejes adquiridos, siguiendo un modelo “unificado”. El diseño de la caja era muy parecido a la de los PCC, aunque eran mas cortos.

1947. Tranvía 5.000 'Unificado'

1949. Tranvía General Electric Serie 800 “Reformado”. Se trata de una modernización del modelo de 1935, en este caso un tranvía unidireccional dotado de puertas automáticas y decorado con los colores azul y crema habituales en la EMT.

1949. Tranvía General Electric Serie 800 'Reformado'

1949. Tranvía Charleroi II al V. Modelo procedente de la modernización de los Charleroi II al V adquiridos en los años veinte. Tras la guerra civil, todos los tranvías madrileños fueron pintados en azul y crema, colores de la EMT.

1949. Tranvía Charleroi II al V

2007. Metro Ligero Alstom Citadis. El tranvía ha regresado a Madrid bajo la forma de Metro Ligero, con modernos coches modulares poseedores de una novedosa tecnología y accesibles a personas discapacitadas. Este modelo también es el que circula en Parla, Barcelona y Murcia.

2007. Metro Ligero Alstom Citadis

3 comentarios :

  1. ¡¡Que bonito!!
    Y no estan todos....
    Lo mas impresionante es que solo haya quedado un tranvia preservado de los 101 años de historia y de mas de 1.000 tranvias distintos. Además ese tranvia un "belga" numerado 477 fue restaurado para circular y tiene sus mecanicas listas para funcionar, lo que le costo una "pasta" en su momento al Ayuntamiento. Alguien tuvo la brillante idea de "enterrarlo en vida" en un vestibulo de Metro del que ya no podrá volver a salir.......Pinar de Chamartín. Una pena.

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  2. Allí lleva el 477 expuesto desde abril del 2007

    Así pueden conocerlo más de cerca los usuarios de la Red de Metro y Metro ligero.

    :) :) :)

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  3. Un gran trabajo de recuperación histórica, y una exposición que merece la pena visitar.

    :) :) :)

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