lunes, 13 de diciembre de 2010

Servicio Municipal de Conservación y Edificación Deficiente

Servicio Municipal de Conservación y Edificación Deficiente Cuando se producen daños en un edificio como consecuencia de problemas estructurales, explosiones, incendios, atentados, ruinas inminentes o situaciones similares, se movilizan de inmediato todos los servicios de urgencia municipales: desde la Policía local, hasta el Samur Sanitario y el Samur Social, pasando por los Bomberos. Pero, al mismo tiempo, se pone necesariamente en marcha un servicio poco conocido a nivel popular y cuya actuación resulta imprescindible en estos casos: el Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, formado por arquitectos e ingenieros, vdispuesto a intervenir las 24 horas de los 365 días del año.

Este Servicio pionero, que ha servido de modelo a otras ciudades por su eficaz labor, pertenece a la Dirección General de Disciplina y Control de la Edificación del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y, desde el año 2003, ha realizado 384 actuaciones urgentes en toda la ciudad.

En colaboración con Bomberos, Policía Municipal y Samur, el Servicio de Urgencias Urbanísticas interviene en todas aquellas situaciones en las que se producen daños o colapsos estructurales en inmuebles y en la vía pública, a consecuencia de situaciones extraordinarias como incendios, inundaciones, explosiones de gas, atentados u otro tipo de emergencias que tienen lugar en la ciudad. Los técnicos, en estos casos, proceden a la adopción de las medidas de seguridad, consolidaciones urgentes o demoliciones, aportando medios auxiliares excepcionales y resolviendo lo necesario sobre desalojos y realojos.

Además, en aquellos casos en que la situación suponga un riesgo de ruina inminente, los técnicos de este servicio activan un protocolo de actuación, orientado a organizar el desalojo de la finca para proceder a la demolición parcial o total del edificio o vivienda. Entre los siniestros en los que ha tenido que intervenir el servicio, destaca el incendio y posterior demolición del edificio Windsor; todos los atentados terroristas que se han producido en Madrid utilizando explosivos y causando daños materiales, así como el hundimiento de diversos inmuebles, entre ellos, los situados en las calles de Ramírez de Prado nº 5, o Mariano Fernández 6, entre otros.

Servicio Municipal de Conservación y Edificación Deficiente
Por zonas geográficas, la mayor parte de las intervenciones del servicio desde 2003 se localizan en el distrito de Centro (90), donde se concentran los edificios más antiguos de la ciudad; seguido de Tetuán, con 51 actuaciones y Puente de Vallecas, con 37. En el extremo opuesto, los distritos con menor número de intervenciones son Moratalaz, con una sola desde 2003, y San Blas y Hortaleza, con cuatro respectivamente.

Junto a las actuaciones urgentes, relacionadas con accidentes y siniestros de diverso tipo, que se llevan a cabo a requerimiento de los servicios de emergencia, el Servicio realiza también intervenciones de carácter ordinario para garantizar la seguridad de los edificios. Así, desde el año 2003, se han realizado más de 700 actuaciones de este tipo, de las cuales el 78% se corresponden con obras de reconocimiento y ejecución de medidas de seguridad, tales como realización de catas o calas para evaluar el estado de un inmueble y, en su caso, instalar apeos, apuntalamientos o realizar desescombros a fin de evitar daños a terceros. Además, en el 15% de los casos se llevaron a cabo obras de consolidación o reparación de edificios y en un 7% trabajos de demolición.

Actividad preventiva


El Servicio de Conservación y Edificación Deficiente compatibiliza la labor de intervención en los casos tanto urgentes como ordinarios para evitar situaciones de riesgo a edificios y personas, con una intensa labor de carácter preventivo orientada, precisamente, a velar para que el patrimonio edificado se conserve adecuadamente, de tal manera que dé lugar al menor número posible de actuaciones de emergencia a causa de un deficiente mantenimiento por parte de los propietarios.

Para alcanzar este objetivo, el Servicio es responsable también de gestionar la Inspección Técnica de Edificios, que deben pasar obligatoriamente todos los inmuebles de la ciudad de manera periódica para revisar su estado. Así, desde la puesta en marcha de la ITE en el año 2000, el servicio ha efectuado más de 115.000 requerimientos a propietarios de inmuebles para que realicen los preceptivos controles orientados a la conservación del patrimonio edificado y la prevención de posibles desperfectos.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación que la normativa exige a los propietarios de inmuebles, el Ayuntamiento de Madrid concede ayudas para que se lleven a cabo las obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, que hayan obtenido resultado desfavorable. Estas subvenciones son exclusivamente municipales, y dependen del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos, oscilando según ambas circunstancias entre los 3.600 euros y los 7.215 euros por vivienda. Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas, en el año 2001, el Ayuntamiento ha concedido subvenciones para la ITE a más de 55.000 viviendas y 5.000 locales, superando las ayudas los 25 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario