lunes, 1 de octubre de 2012

Respuesta de los 37 estanques de tormenta ante las últimas lluvias

Se llenaron 4 estanques de tormentas el viernes 28 de septiembre

La red de saneamiento de aguas residuales y su gestión ocupan un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado Madrid en los últimos años. Desde 2003, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 1.000 millones en la construcción de 37 estanques de tormenta, con un volumen total de almacenamiento de 1.300 millones de litros, metros cúbicos -capaz de llenar el estadio Santiago Bernabéu- y 39 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones, con mucha más capacidad que la de los anteriormente existentes. Además de mejorar la calidad de agua del río, este plan ha aumentado la capacidad de la red para evitar saturaciones y retenciones de agua en la superficie.

Respuesta de los 37 estanques de tormenta ante las últimas lluvias
Se pudo comprobar este beneficio ante el fenómeno pluviométrico de grandes dimensiones que se produjo en la ciudad y en el que el saneamiento de Madrid, se comportó de forma absolutamente normal no existiendo graves incidencias en el mismo, a pesar de contar la red de alcantarillado con más de 4.500 kilómetros de longitud.


Más concretamente, se recogieron en la ciudad una media de 44 litros por metro cuadrado, si bien se observaron valores máximos de hasta 16,7 litros por metro cuadrado en tan solo una hora -entre las 10:30 y las 11:30 horas- en zonas próximas al nudo sur de la M-30.

Frente a estos grandes caudales, el comportamiento de las infraestructuras fue el previsto, evacuando todas las aguas de la vía pública a los colectores y de éstos a los estanques de tormenta existentes hasta que la calidad de las aguas recogidas fue lo suficientemente alta como para poder ser vertidas al río.

Así, al final del día, se encontraban llenos en su totalidad los estanques de tormenta de Arroyofresno y Butarque (cada uno con 400.000 metros cúbicos de capacidad), Abroñigales (200.000 metros cúbicos) y La China (135.000 metros cúbicos), los cuales, junto con los otros 33 estanques de menores dimensiones, forman el mayor conjunto de instalaciones de este tipo del mundo.

Respuesta de los 37 estanques de tormenta ante las últimas lluvias - pincha para ampliar el plano
El funcionamiento de los estanques de tormentas evitó el vertido directo al río Manzanares de la contaminación equivalente generada por una población de 18.000 habitantes en todo un año, o bien una ciudad de 6.600.000 habitantes en un día, destacando especialmente entre la contaminación retirada las 400 toneladas de residuos sólidos recogidas por la red de colectores.

Entre las operaciones llevadas a cabo para afrontar esta situación excepcional, hay que destacar también las labores llevadas a cabo sobre las compuertas del tramo urbano del río Manzanares para objeto de dar salida a los grandes caudales aportados por las diferentes cuencas vertientes de la ciudad. Si en los días anteriores el caudal circulante por el río en este tramo urbano se situaba en el entorno de 1 metro cúbico por segundo, en las últimas 24 horas este caudal se elevó hasta los 48 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario