lunes, 1 de octubre de 2012

Sello de Excelencia Europeo EFQM 300+ para el Hospital El Escorial

El Hospital Universitario El Escorial ha recibido el Sello de Excelencia Europeo EFQM 300+, que acredita el compromiso del centro con la mejora continua,y que se enmarca en los objetivos del área de calidad del Plan Estratégico 2011-2014 del hospital. En un acto en el salón de actos del hospital, se ha hecho entrega de la acreditación

Sello de Excelencia Europeo EFQM 300+ para el Hospital El Escorial
Durante el acto han intervenido Marisa Luque, coordinadora de Calidad del Hospital El Escorial, quien ha expuesto las iniciativas que en el ámbito de la calidad se desarrollan en el centro; el director gerente, Javier Elviro, que ha repasado la evolución global del Hospital y Enrique Quejido, director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, entidad que ha auditado y confirmado la acreditación del Sello 300, quien ha explicado brevemente la certificación.

Ha cerrado el turno de intervenciones la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, quien ha agradecido el esfuerzo de los responsables de esta iniciativa y de todos los profesionales que han trabajado para conseguir este Sello. Elena Juárez expuso a los asistentes al acto las labores e iniciativas en calidad que se están desarrollando en el Servicio Madrileño de Salud.

El sistema European Foundation for Quality Management (EFQM) es el más utilizado en Europa como herramienta para la gestión de la calidad y la mejora continua. Su metodología incluye la división de la entidad según nueve criterios, cinco de ellos llamados agentes -liderazgo, estrategia, personas, alianzas y procesos- y cuatro más centrados en los resultados -de clientes, en las personas, en la sociedad y resultados clave-.

Grupos de trabajo de diferentes áreas


Bajo este prisma se crearon siete grupos de trabajo, en los que participaron 35 profesionales de diferentes áreas del Hospital, quienes analizaron la situación del centro, detectaron los puntos fuertes y las áreas de mejoras. En función de este análisis se marcaron y priorizaron los criterios a abordar durante los siguientes meses y años.

Tras realizar tres autoevaluaciones de este tipo para consolidar la implantación del sistema en el Hospital, se solicitó la auditoría externa de Bureau Veritas, entidad líder mundial en la evaluación de la conformidad y evaluación. El resultado de la auditoría mostró que el centro superaba los 300 puntos en el sistema EFQM, lo que lo ha hecho acreedor del Sello de Excelencia 300+.

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