domingo, 1 de octubre de 2017

El programa Atiende del Hospital Gregorio Marañón para la atención a las víctimas de violencia de género

El Sistema Nacional de Salud ha seleccionado el programa Atiende, del Servicio de Psiquiatría del Marañón y destinado a la atención a las víctimas de violencia de género, como referente para ser replicado en otras comunidades autónomas. Ofrece un completo dispositivo asistencial compuesto por psiquiatras especializados, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y personal administrativo que proporciona un tratamiento integral.



El programa Atiende del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón para la atención a las víctimas de violencia de género se convertirá en un referente para que se replique en otras comunidades autónomas que quieran poner en marcha un proyecto para la atención del daño emocional de estas personas.


Este proyecto se puso en marcha en 2005 con el objetivo de prestar la atención y desarrollar los distintos tipos de intervenciones necesarias para el abordaje del daño emocional que sufren las víctimas de violencia de género. Anualmente son atendidas una media de 150 víctimas y lleva a cabo 1.325 revisiones o sesiones de psicoterapia. Lo que le ha llevado a atender a más de 1.800 mujeres y se han llevado a cabo más de 16.000 consultas motivadas por violencia de género.

Desde el programa Atiende se ha podido constatar que las víctimas de violencia de género suelen presentar un cuadro de trastornos por estrés postraumático complejo, es decir, que esa complejidad se deriva de una exposición continuada al agresor, lo que produce un daño reiterado que genera depresión, ansiedad o angustia, irritabilidad, cambios del estado de ánimo, inapetencia sexual, deseos de llanto sin motivo y sentimientos de tristeza al pensar que no valían nada, incluidos cuadros de bloqueo o falta de concentración y desorientación.

Dada la experiencia y los resultados obtenidos, el Programa Atiende del Hospital General Universitario Gregorio Marañón será presentado en la jornada formativa de replicación de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS), organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para compartirlo con las comunidades autónomas interesadas en utilizarlo como modelo de atención a víctimas de violencia de género.

Buenas prácticas


En abril de 2016 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud distinguió con el reconocimiento de Buena Práctica en Actuaciones para la Prevención y la Detección Precoz de la Violencia de Género al programa Atiende del Marañón. Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría, ha asegurado que "es esperanzador que esta experiencia asistencial hospitalaria para mujeres maltratadas vaya a ser replicado en otro lugares de nuestro país gracias al reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

El programa Atiende, coordinado por Leticia Camarillo, ofrece un completo dispositivo asistencial de referencia institucional, compuesto por psiquiatras especializados, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y personal administrativo que proporciona un tratamiento integral a las personas que han sufrido algún episodio de violencia de género: desde la valoración y tratamiento del daño emocional recibido hasta el asesoramiento clínico en el proceso judicial y social, pasando por un seguimiento especializado en salud mental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario