sábado, 8 de julio de 2023

Los nuevos 79 trenes de gran capacidad para Cercanías de Stadler


El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha visitado el centro tecnológico de Stadler en Albuixech (València) donde ha conocido los detalles del diseño de los 79 trenes de gran capacidad de Cercanías, encargados por el operador al fabricante.

 

Los nuevos trenes (T100 y T200) contarán con la posibilidad de escalabilidad: adaptables a los cambios de ocupación. Serán trenes que puedan crecer en sus longitudes, en caso necesario, lo que permitirá adaptarlos a la realidad cambiante de la demanda:
  • Los trenes T100 permiten su evolución a tipo T120 y T160, de 5 y 6 coches.
  • Los trenes T200 a tipo T240, de 8 y 10 coches.

Además, los futuros trenes, que contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y contarán con espacios para sillas de personas con movilidad funcional, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.


Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías.


Actualmente se están fabricando las 2 primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 77 unidades restantes, entregando a Renfe 2 trenes cada mes.

El importe de la fabricación de los 79 trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías asciende a 1.305 millones de euros, incluyendo el mantenimiento de parte de los vehículos durante 15 años. Esta carga de trabajo comportó para Stadler València la ampliación de su plantilla de Albuixech en 500 nuevos profesionales.

Esta compra histórica de trenes a Stadler València se completa con los que Renfe ha encargado también a Alstom y CAF, y permitirán a la compañía ferroviaria renovar buena parte de su material móvil y ampliar la flota de trenes de servicio público con una inversión histórica de cerca de 4.000 millones de euros.

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