lunes, 24 de julio de 2023

Obras de la nueva estación 'La Tenería' de Pinto, en Atocha Cercanías y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado inversiones por 54,4 millones de euros (IVA incluido) para ampliar y reforzar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, lo que supondrán un nuevo impulso a la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid. En concreto, se trata de la adjudicación y licitación de tres actuaciones estratégicas: la reordenación de las vías de Atocha Cercanías para agilizar las circulaciones, la construcción de la estación de La Tenería de Pinto y un nuevo avance en la ampliación de la red hasta Soto del Real. Además, de mejorar instalaciones de la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Estas actuaciones incrementarán la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y reforzarán las posibilidades de movilidad sostenible para trayectos metropolitanos.

Así, Adif ha licitado la reorganización de las vías de Atocha Cercanías para incrementar su capacidad y agilizar el tráfico y la operativa de la estación. Con una inversión de 22,5 millones de euros, aumentará de tres a cuatro el número de vías que canalizarán los trenes que circulan por el túnel de Sol (vías 5 a 8). Las cuatro primeras vías (1 a 4) se mantendrán vinculadas al túnel de Recoletos y las otras dos (9 y 10) al de Embajadores, que se conectará con el de Sol.

También ha licitado, por 12,3 millones de euros, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, en la línea C-3, que dará servicio al norte del municipio. Contará con un edificio de viajeros de 450 m2 y dos andenes, cubiertos parcialmente con marquesina.

La señalización del nuevo tramo de Cercanías entre Colmenar Viejo y Soto del Real se lleva 14 millones Asimismo, se avanza en la ampliación de la red de Cercanías Madrid hasta Soto del Real (línea C-4b) tras adjudicar, por 13 millones de euros, la señalización del nuevo trazado, de unos 10 km, desde Colmenar Viejo. En este sentido, ya se ha contratado la renovación de este tramo de vía y licitado el proyecto de la nueva estación de Soto del Real.

Además, se ha adjudicado por 6,5 millones otro contrato para el refuerzo de las instalaciones de la estación subterránea de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, implementando dos nuevas salidas de emergencia y renovando los sistemas de protección ante incendios.

Impulso a la movilidad metropolitana sostenible

Estas actuaciones se suman a las que el Ministerio, a través de Adif, ya promueve y realiza en el marco del Plan de Cercanías, como son los trabajos para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías.

Las actuaciones en marcha son:

  • la redacción el proyecto de la nueva de la estación de Tres Cantos Norte y de la remodelación de Móstoles-El Soto.
  • La contratación la de Parla Norte (por 18 millones de euros).
  • la remodelación de la de Alcalá de Henares (13,3 millones de euros).

Respecto a la ampliación y renovación de la red, Adif:

  • ha contratado por 58,3 millones la duplicación del trazado de 5,5 km entre Pinar de Las Rozas y Las Matas.
  • ha emprendido la renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos, licitando de actuaciones por unos 30 millones.
  • trabaja en el proyecto de renovación de la línea entre Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío.
  • está modernizando la señalización de las líneas del norte y noreste.
  • ha destinado 9 millones de euros para renovar el Control de Tráfico Centralizado (CTC), implantando avanzada tecnología y un sistema de respaldo que permita la continuidad del tráfico en caso de incidencia.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido Mitma, en concreto: el 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y de calidad), el 11 (promover el acceso a modos de transporte sostenibles y ciudades inclusivas) y el 8 (generación de empleo y crecimiento económico).

La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías, la nueva estación de Pinto-La Tenería, y las actuaciones de infraestructura, vía y línea aérea de contacto, e instalaciones de seguridad de la ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación.

1 comentario :

  1. Yo hecho en falta la duplicación de la línea C-3 de cercanías Aranjuez desde Getafe hasta Aranjuez para mejorar de una vez por todas las frecuencias pésimas entre 20 y 30 minutos y continuos atrasos y reducirlos cada 5 ó 10 minutos cómo máximo las frecuencias.Y acabar de una vez por todas los trenes en muchas ocasiones muy llenos.

    ResponderEliminar