domingo, 8 de octubre de 2023

Mejoras en el plan de atención de salud bucodental

La Comunidad de Madrid ultima las nuevas medidas del Plan específico para mejorar la atención pública de la salud bucodental de mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su visita al Centro de Salud Goya de Madrid capital, donde se ofrecen distintos tratamientos e intervenciones especiales al colectivo infantil.

El Plan, de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), contempla nuevos servicios gratuitos para los niños de hasta 6 años, la captación activa de las mujeres en estado de gestación para cuidar su salud bucodental incluyendo, entre otras prestaciones, tartrectomías (limpiezas de boca). También se ofrecerá asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas.

También contempla un programa de revisiones a personas de 65 años y, además, la Consejería de Sanidad firmará en próximas fechas un nuevo convenio con el COEM para subvencionar gratuitamente prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años, actuación para la que el Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 20 millones de euros anuales.

Otra medida del Plan que ya se ha puesto en marcha es el envío de mensajes SMS para que los menores de 7 a 16 años acudan a sus revisiones bucodentales anuales; y se mantiene -por séptimo año consecutivo- el convenio de con el COEM para sufragar tratamientos especiales a este grupo de población, con una inversión este año de 2,5 millones, del que se han beneficiado ya, desde el pasado mes de mayo más de 4.700 usuarios, con un ahorro medio de casi 278 euros por familia.

El acceso a esta última prestación se produce tras la valoración del paciente por parte de un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de los 930 adheridos al convenio. El programa contempla, además, la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

Atención a menores de la Cañada Real

 

En paralelo, la Comunidad de Madrid ha potenciado la atención de los menores de la Cañada Real y en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, con equipos de apoyo, en cada uno de estos puntos, formados por un odontólogo y un higienista dental. Asimismo, los niños con diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que, a causa de dicha diversidad, necesiten sedación para poder recibir tratamientos, son tratados en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, y los mayores en el Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid ofrece atención a toda la población través de las 85 USBD de los centros de salud públicos de la región, que en 2022 completaron cerca de 820.000 consultas. En ellas se realizan a los menores una revisión anual de su estado dental y, en caso de ser necesario, sellado de fosas o limpieza de boca. También llevan a cabo actividades preventivas y talleres en centros educativos.

Son asistidas por 301 profesionales: 156 odontólogos, 145 higienistas dentales, además de 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo. Esta plantilla se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y 7 odontólogos, a los que se añaden seis profesionales que se han incorporado recientemente para la atención a población vulnerable.  

Para mejorar la calidad de este servicio público, la Comunidad de Madrid invertirá 2,5 millones de euros en la adquisición de 122 nuevos sillones en estos gabinetes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario