jueves, 5 de octubre de 2006

¡Peligro, niños al volante!


Conducir desde los 16 años, la nueva propuesta de Tráfico

El director General de Tráfico , Pere Navarro, afirmó ayer que el organismo «tiene en estudio» una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para que jóvenes entre 16 y 18 años puedan empezar a conducir acompañados por su padre o tutor antes de obtener el permiso de conducción, pero una vez aprobado el examen teórico y recibido clases prácticas en la autoescuela.

¿Dejaría Bart Simpson su monopatín para ponerse al volante de un coche con los atascos que tenemos en Madrid?

Claro que no sólo los niños tienen peligro conduciendo.

miércoles, 4 de octubre de 2006

La nueva T4, se acerca a Madrid



Todos recordamos como Zapatero, y su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez inauguraron en febrero de 2006 la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, pero "se les olvidó" que había que conectarla con el Metro de Madrid.

Ante la negativa a realizarlas por parte del Estado, que es a quien corresponde, la Comunidad de Madrid decidió realizarlas por su cuenta, y adjudicó las obras para que el Metro llegase a la T4 de Barajas antes del verano de 2007.


Hoy, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha puesto en marcha la tuneladora Adelantada, que horadará el túnel de la prolongación de la línea 8 del suburbano desde la actual estación de Barajas.

Adelantada es una tuneladora muy "activa". En 1998 fue la encargada de abrir el túnel que llevaría el metro a Barajas, también participó en la ampliación de la línea 7, en la línea de Cercanías a Alcobendas, y en la ampliación de la línea 10 a Alcorcón. Su última "actuación" ha sido en la prolongación de la línea 3 a Villaverde. En este caso tendrá que excavar 1,4 kilómetros de los 2,5 totales de túnel con los que contará esta nueva prolongación, y está previsto que los realice en un plazo de tres meses.

La llegada del metro a la T4 permitirá, a partir de la próxima primavera (hay que recordar que las elecciones son en Mayo), alcanzar la nueva T4 desde la estación de Nuevos Ministerios en poco más de veinte minutos. El Aeropuerto contará así con dos estaciones, la actual, que alcanza a las terminales T1, T2 y T3, y la parada final en la T4, donde ya existe un espacio subterráneo preparado.



En el acto de puesta en marcha de la tuneladora, Aguirre se ha referido a la necesidad de dotar de transporte público a las nuevas infraestructuras aeroportuarias, por lo que pidió al Ministerio de Fomento la misma celeridad para prolongar el Cercanías a Barajas.


¿Hacemos apuestas?

¿Qué llegará antes a la T4, el Metro de Aguirre o el Cercanías de Zapatero?



La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

El pasado mes de junio entró en servicio el nuevo acceso de la avenida de la Ilustración a la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Este es el sexto proyecto de la reforma de la M-30 concluido por el Ayuntamiento.

Esta actuación beneficia a los 51.000 vecinos del barrio del Pilar, a los 27.000 de Mirasierra y a los 25.000 que residirán en Montecarmelo. Esta infraestructura, esencial en las comunicaciones del Norte de la ciudad, mejora la movilidad de los 247.000 vehículos, y en especial de los 1.154 autobuses y sus 57.000 viajeros que diariamente transitan por este punto.



El movimiento desde la Avenida de la Ilustración hacia la M-607, en sentido Norte, no existía, por lo que se realizaba a través de las calles de San Modesto o Cardenal Herrera Oria, con el consiguiente aumento del tráfico en esa zona y su unión con la M-607. La no segregación de tráfico y los complicados trenzados producían fuertes retenciones, ralentizaban notablemente la circulación y reducían la capacidad de la vía. Por otro lado, estas incorporaciones y salidas no tenían la longitud adecuada.

Un nuevo paso superior de 273 metros une la salida directa de la avenida de la Ilustración a la carretera de Colmenar. El enlace ha adaptado su trazado a las nuevas necesidades del entorno urbano. Así, el Ayuntamiento ha ampliado de dos a tres los carriles en cada sentido, ha construido un nuevo puente entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la M-607, ha diseñado dos nuevas glorietas, y ha mejorado los accesos al Hospital Ramón y Cajal.





Mayor capacidad

La M-607 se ha ampliado en un carril más desde el enlace con la avenida de Cardenal Herrera Oria por lo que todo el tronco queda con tres carriles por sentido y se han realizado vías de servicio en paralelo, desde donde se accede a las salidas existentes, con el fin de descongestionar dicha autovía. Estas vías de servicio permiten mejorar la capacidad y reducir el riesgo potencial de accidentes debido al cambio de velocidades.

Se ha construido también un nuevo puente sobre la autovía de Colmenar, a su paso por Herrera Oria, para duplicar la capacidad del anterior. Su ejecución se ha realizado en diversas fases para afectar lo menos posible al tráfico.

Dos nuevas glorietas ubicadas en la intersección del ramal que da entrada al Hospital Ramón y Cajal por la calle de San Modesto, y en Herrera Oria, eliminan semáforos y permiten nuevos giros.


A todos los beneficios que tiene el nuevo enlace de la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar, se unen la reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como la mejora del paisaje con la creación de 3.500 metros cuadrados de muros vegetales, la plantación de 626 árboles y cerca de 12.000 arbustos, así como de otros 9.614 árboles incluidos en el Plan de Reforestación.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. Avenida de la Ilustración – M-607


martes, 3 de octubre de 2006

Una gran iniciativa

En Espormadrid tenemos que hacernos eco de todas las iniciativas ciudadanas.

Sobre todo cuando proceden de gente seria, seria, pero que muy seria:

Yo a estos dos desnudos, en un calendario, no me los pierdo...
Por cierto incorporamos al blog unos breves minutos musicales:


La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

La remodelación de la zona noroeste de la M-30 finalizó en el mes de agosto, y desde entonces, ochenta mil conductores se benefician a diario de esta estratégica actuación de cerca de 5 kilómetros. Se trata del séptimo gran proyecto del Plan de Reforma de esta vía totalmente finalizado.



El tramo entre la avenida de la Ilustración y la conexión con la M-40 estaba desbordado por el crecimiento urbano, hasta el punto de convertirse en una barrera con calzadas aisladas y deprimidas a diferentes niveles. La solución a estas deficiencias pasaba necesariamente por mejorar la fluidez e integrar las conexiones con el entorno, dotando a la M-30 de unas prestaciones más urbanas.

Para mejorar la fluidez se ha ampliado en un carril por sentido el tramo entre la glorieta de Mariano Salvador y la carretera de El Pardo, que hasta ahora sólo tenía tres carriles, que se convertían en dos entre esa carretera y la M-40. Con la reforma se ha unificado la calzada central de toda la M-30 con un mínimo de tres carriles, lo que evita cuellos de botella y deja lista la zona para el tráfico del futuro by-pass norte.

Las conexiones se han mejorado mediante la creación de una vía de servicio de dos carriles entre las glorietas de Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu y Subías. Además, se ha adecuado la vía de servicio de la zona sur, lo que facilita las entradas y salidas hacia los barrios de Peñagrande, El Pilar y Valdezarza, donde residen 130.000 vecinos.

También se ha creado un enlace con la avenida de Los Pinos, a la altura de la glorieta de Nueva Zelanda, que potencia la comunicación entre el área de la Castellana-Orense y la avenida de la Ilustración-M-30, acercando los distritos de Tetuán y Chamartín en el este, con Moncloa y Fuencarral en el oeste, a través del túnel de Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, en fase de construcción.

Se ha mejorado también la salida hacia la M-40 y la carretera de El Pardo con la ampliación a dos carriles, lo que supone no sólo más fluidez para el tráfico, sino además un notable incremento de la seguridad viaria.


En estas fotos podemos apreciar la nueva M-30 en la zona noroeste


Participación vecinal

El proyecto ha contado con un alto grado de participación, ya que el 91,5% de las sugerencias vecinales para este tramo han sido aceptadas por el Ayuntamiento, y las obras han finalizado dos meses antes de lo previsto.

Entre las propuestas de los vecinos que se han incorporado al proyecto, destaca la creación de un falso túnel mediante una cubierta ligera a la altura de la calle del Doctor Ramón Castroviejo, que cubre la M-30 a lo largo de 200 metros, reduciendo la contaminación acústica e integrando aún más el viario. Además, se han instalado dos grandes pasarelas peatonales para superar el efecto frontera que crea la M-30 en esta zona; 4.185 metros cuadrados de pantallas acústicas, y 6.535 de revestimientos fonoabsorbentes en los muros laterales que la recubren.

La reforma incluye el ajardinamiento de la zona, parte del cual se ha realizado ya. El resto se hará en otoño, que es la época más apropiada para favorecer el arraigo. En total, se ajardinarán 4.975 metros cuadrados de superficie, donde se plantarán 618 árboles y más de 11.000 arbustos, a los que hay que sumar los 5.930 árboles que se han plantado en distintas zonas de la ciudad gracias al Programa de Reforestación Madrid Calle 30.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. La zona Noroeste



La nueva M-30. Sector Norte

Hace unas semanas te preguntábamos: ¿Quieres ver cómo va a quedar la nueva M-30?



En los primeros artículos sobre la M-30 analizamos el Sector Este. Como vimos entonces, ya están finalizadas las obras, y los madrileños podemos disfrutar de ellas, salvo la conexión del nudo de entrada de la A-3 con la M-30, que se inaugurará en los próximos días.

  • La nueva M-30 (I). Nudo de la Paloma
  • La nueva M-30 (II). Nudo de Costa Rica
  • La nueva M-30 (III). Nudo de la Avenida de América
  • La nueva M-30 (IV). Nudo de O´Donnell
  • La nueva M-30 (V). Nudo de la A-3


  • Después analizamos el polémico Sector Sur. Dos grandes actuaciones que mejorarán considerablemente el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad. La tuneladora Dulcinea ya ha acabado su tarea, excavando el túnel Norte del bypass. Tizona, que excava el túnel Sur, empezó algo más tarde, y tiene previsto acabar su tarea en noviembre.

  • La nueva M-30 (VI). El Bypass Sur

  • La nueva M-30 (VII). La conexión Embajadores - M-40


  • La semana pasada la dedicamos a analizar detenidamente el Sector Oeste. Un Proyecto de transformación urbana integral en el que además de mejorar de las condiciones circulatorias de la actual M-30 y de la avenida de Portugal, se eliminan sus principales impactos ambientales, y se gana para la ciudad un gran espacio público: el Río Manzanares y su entorno.

  • La nueva M-30 (VIII). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (IX). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (X). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal


  • Esta semana analizaremos el Sector Norte de la M-30.

  • La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

  • La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

  • La nueva M-30 (XV). Bypass Norte
  • Anuncios por Palabras: Candidato Socialista para Madrid

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    Ya sabemos que nadie quiere ir de candidato sociata al ayuntamiento de Madrid, pero vamos...