domingo, 18 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VI)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada

En el sector Noreste (NE), el Itinerario 1 es un recorrido Norte-Sur que nos permitiría ir desde la Glorieta de Atocha recorriendo todo el Paseo de la Castellana hasta Fuencarral. Su longitud desde Colón a La Paz es de 6.150 metros (la longitud total será más del doble). Está dividido en 13 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A. Tramo B. Tramo C.
Los tres primeros tramos corresponden al Paseo del Prado y Paseo de Recoletos

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


Tramo D.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.


La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo E pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.


A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo E impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo F pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.


El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo F impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles.Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


(mañana seguiremos con el Itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral)

sábado, 17 de febrero de 2007

de vermú, ¡a la Mina!

17.02.2007
Por el Yemitas

Se acercan días de vermú. A mí el que ponen en la taberna la Mina es de los que más me gustan. No sé si es la marca o la forma de tirarlo, pero se queda uno siempre con ganas de más. A quien le guste, lo puede rebajar con agua de seltz.

El brebaje se tiene que acompañar, casi obligatoriamente, con las raciones de gambas a la plancha, en su versión sencilla o doble (seis o doce piezas por plato).

Están siempre frescas, siempre en su punto de asado y de sal.

Cuando hace buen tiempo sacan unas mesas a la calle. Entonces las gambas saben todavía mejor.

En la Mina se puede tomar uno un respiro de la bohemia que a veces tanto empalaga. No siempre va a tener que coincidir uno en el vermú con los que vienen de vuelta de la última mani republicana, con intelectualillos de todo pelaje o con simples progres de posturita.

A veces también apetece oír como los parroquianos de toda la vida se organizan para ir la tarde del domingo al Calderón; o cómo ponen a parir al fontanero por la última chapuza que les organizó en casa.

A lo mejor algunos parroquianos son hasta más radicales que los de la bohemia, pero no se les nota. Y eso se agradece, y bastante.


Taberna la Mina
Calle Ave María, sobre el número 30, casi en la esquina con San Carlos.

Los vecinos de Lavapiés estrenan la nueva plaza de Ministriles

Lavapiés sigue renovándose. Los vecinos de Centro pueden disfrutar de la nueva plaza de Ministriles, situada entre las calles de Lavapiés y Ministriles, a la altura de la calle Ministriles Chica. Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una nueva zona estancial de uso público.

el solar antes de la actuación
El peatón recupera su espacio en un barrio mediante el esponjamiento de la trama urbana, la incorporación de espacios ajardinados y la reordenación de los espacios libres existentes.


Nuevo arbolado

La nueva plaza tiene dos alturas debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean, quedando conformada por dos plataformas unidas entre sí por escaleras en sus dos extremos Norte y Sur, y una rampa de comunicación entre las mismas. En el solar de 525 metros cuadrados se han plantado ocho magnolios de gran porte y en los parterres superior e inferior, arbustos de Boj y plantas de flor.

la nueva plaza de Ministriles
Además, se ha dotado a la plaza de nuevo alumbrado, de la necesaria red de riego para las zonas verdes, así como de nuevo mobiliario urbano. Las aceras de las calles Lavapiés y Ministriles, que era muy estrechas, se han ensanchado y se ha eliminado el tendido aéreo de las instalaciones de telefonía.

En la creación de esta nueva plaza se han invertido 237.679 euros. Los trabajos, que han terminado en los seis meses previstos, han permitido entre otras cosas renovar el viario, mejorar la accesibilidad y recuperar espacios peatonales, y modernizar las infraestructuras de servicios. Próximamente comenzará la rehabilitación de la medianería, muy deteriorada, de uno de los edificios que encuadra la plaza y que quedó descubierta cuando se derribó el inmueble que dio lugar a la creación del solar donde se ha levantado la nueva plaza.


Revitalización del Centro

La nueva plaza de Ministriles no es una mejora aislada en Lavapiés, donde se están llevando a cabo numerosas intervenciones encaminadas a hacer del Centro un lugar más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más contemporáneo y más activo culturalmente.

Uno de los proyectos activos actualmente es la plaza de Cabestreros, donde se está recuperando un nuevo espacio urbano en pleno corazón del barrio y un aparcamiento para residentes de 321 plazas. De esta forma se palia el déficit de aparcamiento en superficie y se distribuye la oferta de plazas en la zona norte del barrio mediante la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, que se suma a los situados en la plaza de Agustín Lara y en el Parque del Casino de la Reina.

Otra de las actuaciones en materia de revitalización es la que disfrutarán los vecinos de la plaza de Agustín Lara, cuyo innovador proyecto de ajardinamiento permitirá crear un ‘toldo’ natural en verano gracias a las plantas trepadoras que crecerán en este punto.

El plan de rehabilitación de Lavapiés presta especial atención a las viviendas, como punto fundamental parta obtener una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Por un lado, se impulsa la recuperación del barrio al frenar el deterioro existente de la edificación y se recupera su estado original y por otro, permite dar un paso más en la erradicación de la infravivienda vertical en el distrito Centro.

Ha comenzado el Carnaval de Madrid

ha comenzado el  Carnaval
Ayer la lluvia no impidió a la corte de Don Carnal adueñarse de la plaza de la Villa. Ante la mirada de numerosos madrileños, y sin ningún tipo de rubor, han escalado la fachada del Ayuntamiento hasta llegar al balcón de la Casa de la Villa donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, les ha entregado las llaves de la ciudad. El Carnaval ha comenzado. Desde hoy y hasta el miércoles de ceniza, música, comparsas, bailes, desfiles y máscaras habitarán el paisaje urbano.

 ha comenzado el  Carnaval
Hoy, a partir de las 19 horas, el Gran Desfile de Carnaval inundará las calles madrileñas desde el paseo de coches de El Retiro hasta la plaza de Colón pasando por la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos.

El desfile está encabezado por las Tarascas de Don Carnal y la Tarasquilla, acompañadas de su corte de bufones, músicos y otros extraños personajes, y contará con la participación de diversas asociaciones culturales, así como de las agrupaciones del Carnamundi. Además incluirá una mantis religiosa gigante de pinzas de metal, zancudos, gigantes, malabaristas e incluso enormes dinosaurios de más de cuatro metros de altura escupiendo fuego, entre otras muchas comparsas, carrozas y pasacalles.

A las 23.30 horas el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el tradicional concurso de disfraces que contará con la presencia del maestro de ceremonias, que este año recae en la figura del transformista Chumina Power. Las plazas para participar en dicho concurso ya están cubiertas.


pincha aquípara más información sobre el Carnaval, pincha en la imagen

El domingo por la mañana el Carnaval se reserva al público infantil y juvenil con una gran Gymkhana instalada en la plaza de Oriente. Esta vez, los participantes tendrán que utilizar las pistas del recorrido para resolver diversos enigmas por el Jardín de las estatuas.

Y la plaza Mayor acogerá en dos pases, a las 13.30 y a las 18 horas del domingo, una recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, a cargo de la compañía Morboria, dirigida por Marco Berriel.

Hola Ángel, soy Marta

Hace tiempo que llevo buscando por Internet este Spot de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y hoy por fin lo he encontrado aquí.



Hola Ángel, soy Marta, la niña que más te quiere.

Hace unos meses cuando jugaba en el cole me quedé sin aire. No podía respirar. Me caí y tuve un sueño. En el hospital le dijeron a mis papás que estaba malita. Y se asustaron mucho. Tenían máquinas muy raras, con muchas lucecitas. Pero allí me trataron muy bien.

Hasta que llegaste tú, mi ángel, a salvarme, como en los cuentos. Bueno, tú y los hombres de verde.

Hoy ya puedo jugar, saltar, correr, y aunque sé que nunca voy a conocerte, siempre te llevaré en mi corazón.

Gracias.

Cada día en Madrid miles de profesionales se entregan en cuerpo y alma intentando proteger tu salud, salvando vidas, como la de Marta.

viernes, 16 de febrero de 2007

Resumen visual de la semana

Hoy es viernes, y como todas las semanas, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Esta semana Prevost, en representación de este blog, acudió al acto de presentación de Madripedia, la nueva enciclopedia de Madrid, en el Négone y en varios artículos nos contó en qué consiste ese nuevo proyecto. Aunque creo que todavía tiene muchas cosas más que contarnos.

Hemos comenzado una serie de artículos sobre el nuevo Plan Director de Movilidad Ciclista, que cambiará la fisonomía de muchas de las principales calles madrileñas.

Aunque no se ha puesto en servicio ningún nuevo tramo en la M-30, sí se ha hecho en el suburbano madrileño, la estación de La Elipa en la línea 2. También te hemos hablado de los sabotajes producidos en el Metro, del nuevo pavimento de seguridad para invidentes, de las nuevas normas de convivencia en las aulas madrileñas, de la campaña para no saturar las Urgencias madrileñas, de la rosaleda del parque del Oeste, del inicio del juicio del 11-M, del restaurante Annapurna, de ARCO y la Pasarela Cibeles.

Esta semana, dos de nuestros lectores, Raúl y el Yemitas, nos han dejado sus artículos en el blog sobre el civismo y la urbanidad en la educación, y sobre la implantación del Área de Prioridad Residencial de Embajadores. Esperamos que sigan haciéndolo y aprovechamos para invitar al resto de nuestros lectores a contarnos su particular visión de Madrid.

Te invitamos a recordar todo ello gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.


La línea 2 llega a La Elipa



Desde hoy la Línea 2 del suburbano madrileño cuenta con una nueva estación: La Elipa.

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esta mañana el nuevo tramo.

Son 1.6 kilómetros nuevos de red, la distancia que hay entre las estaciones de Ventas y La Elipa, que se ponen en marcha tras 27 meses de obras, que no han afectado al servicio.

Esta nueva estación beneficiará directamente a los más de veinte mil madrileños de este barrio, los cuales podrán alcanzar la Puerta de Sol en apenas quince minutos. Con esta prolongación de 1,6 kilómetros desde la estación de Las Ventas, la línea 2 de Metro de Madrid cuenta ahora con dieciséis paradas, siendo Cuatro Caminos y La Elipa sus extremos.

La línea 2, abierta en 1924 y ampliada entre 1925 y 1929, había permanecido prácticamente inalterable durante cerca de siete décadas. Hace algo más de diez años se decidió construir una nueva estación para dar servicio al entorno situado entre Bravo Murillo e Islas Filipinas, con el objetivo además de conectarla con la Línea 7. El proyecto se hizo realidad en 1998 con la creación de la estación de Canal. En total, catorce estaciones y ocho kilómetros de recorrido a los que hoy se ha sumado el nuevo tramo que llega hasta La Elipa y que supone acercar el centro de la ciudad a los 20.000 vecinos de este barrio del Este capitalino.



Complejidad técnica

La construcción del nuevo túnel de 1,6 kilómetros desde la estación de Ventas, ha sido técnicamente compleja ya que discurre por un ámbito urbano consolidado y por debajo de la M-30. Es el único tramo del Plan de Ampliación de Metro que se ha excavado sólo por el método tradicional (manualmente). Entre sus beneficios destaca el dejar preparada la Línea 2 para futuras ampliaciones.

La nueva estación, situada en la confluencia de la avenida Marqués de Corbera con la calle Santa Prisca, cuenta con un ascensor para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida. La estación cuenta con andenes de 90 metros, por los que circularán los coches de última generación de la serie 2000 y está dotada de salidas de emergencia hasta la superficie. Dispone también de una subestación eléctrica que permite reforzar el servicio de trenes


Murales cerámicos de decoración

En cuanto a la estación, se ha realizado mediante pantallas y es una de las dieciséis nuevas paradas que cuenta con una ornamentación especial. Así, bajo el título "Renacimiento", cuenta con dos murales cerámicos, de 36 metros de largo por dos metros de alto, compuestos por imágenes impresas sobre azulejos y que se han ubicado en el nivel intermedio de acceso a los andenes.

Las imágenes son reproducciones de cuadros en los que aparecen figuras femeninas, abarcando periodos muy distintos como el arte egipcio, el Renacimiento, los impresionistas o los clásicos españoles Goya y Velázquez.

A través de 62 obras de grandes maestros de la pintura universal de todos los tiempos, la decoración evoca y constituye un homenaje a la figura de la mujer como fuente de vida, renovación y cambio. Los murales han sido desarrollados por Esther García Ocampo, la misma artista que hizo los que pueden contemplarse en la estación de Gregorio Marañón de la línea 10.



La Comunidad ha invertido 95 millones en este proyecto, enmarcado en el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-07.

En la actualidad, la red del suburbano madrileño ya cuenta con 243 kilómetros y 247 estaciones convirtiéndose en una de las mejores del mundo.