sábado, 17 de febrero de 2007

Los vecinos de Lavapiés estrenan la nueva plaza de Ministriles

Lavapiés sigue renovándose. Los vecinos de Centro pueden disfrutar de la nueva plaza de Ministriles, situada entre las calles de Lavapiés y Ministriles, a la altura de la calle Ministriles Chica. Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una nueva zona estancial de uso público.

el solar antes de la actuación
El peatón recupera su espacio en un barrio mediante el esponjamiento de la trama urbana, la incorporación de espacios ajardinados y la reordenación de los espacios libres existentes.


Nuevo arbolado

La nueva plaza tiene dos alturas debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean, quedando conformada por dos plataformas unidas entre sí por escaleras en sus dos extremos Norte y Sur, y una rampa de comunicación entre las mismas. En el solar de 525 metros cuadrados se han plantado ocho magnolios de gran porte y en los parterres superior e inferior, arbustos de Boj y plantas de flor.

la nueva plaza de Ministriles
Además, se ha dotado a la plaza de nuevo alumbrado, de la necesaria red de riego para las zonas verdes, así como de nuevo mobiliario urbano. Las aceras de las calles Lavapiés y Ministriles, que era muy estrechas, se han ensanchado y se ha eliminado el tendido aéreo de las instalaciones de telefonía.

En la creación de esta nueva plaza se han invertido 237.679 euros. Los trabajos, que han terminado en los seis meses previstos, han permitido entre otras cosas renovar el viario, mejorar la accesibilidad y recuperar espacios peatonales, y modernizar las infraestructuras de servicios. Próximamente comenzará la rehabilitación de la medianería, muy deteriorada, de uno de los edificios que encuadra la plaza y que quedó descubierta cuando se derribó el inmueble que dio lugar a la creación del solar donde se ha levantado la nueva plaza.


Revitalización del Centro

La nueva plaza de Ministriles no es una mejora aislada en Lavapiés, donde se están llevando a cabo numerosas intervenciones encaminadas a hacer del Centro un lugar más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más contemporáneo y más activo culturalmente.

Uno de los proyectos activos actualmente es la plaza de Cabestreros, donde se está recuperando un nuevo espacio urbano en pleno corazón del barrio y un aparcamiento para residentes de 321 plazas. De esta forma se palia el déficit de aparcamiento en superficie y se distribuye la oferta de plazas en la zona norte del barrio mediante la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, que se suma a los situados en la plaza de Agustín Lara y en el Parque del Casino de la Reina.

Otra de las actuaciones en materia de revitalización es la que disfrutarán los vecinos de la plaza de Agustín Lara, cuyo innovador proyecto de ajardinamiento permitirá crear un ‘toldo’ natural en verano gracias a las plantas trepadoras que crecerán en este punto.

El plan de rehabilitación de Lavapiés presta especial atención a las viviendas, como punto fundamental parta obtener una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Por un lado, se impulsa la recuperación del barrio al frenar el deterioro existente de la edificación y se recupera su estado original y por otro, permite dar un paso más en la erradicación de la infravivienda vertical en el distrito Centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario