viernes, 20 de abril de 2007

Conexión de la calle Embajadores con la A-4 y la M-40 (IV)

La mejora de la movilidad


Conexión calle Embajadores y Estación Sur de Autobuses con autovía de Andalucía (A-4)


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Nudo Sur M-30 (movimiento Sur / Norte)

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Conexión M-30 dirección Sur - Norte con la calle Embajadores (Parque Lineal del Manzanares)

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Conexión Autovía de Andalucía (A-4) con calle Embajadores y Estación Sur de Autobuses

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… y para el que prefiera verlo en un vídeo, os dejo éste, por cortesía del Ayuntamiento de Madrid. Merece la pena verlo.

Conexión de la calle Embajadores con la A-4 y la M-40 (III)

Descripción del proyecto

La actuación se ha desarrollado sobre un total de 16,9 kilómetros de viario, de los que 2,9 kilómetros son de túneles, y contribuye a mejorar la movilidad del distrito de Arganzuela.


Movimientos calle Embajadores, M-30, M-40

Para resolver los problemas de accesos del distrito de Arganzuela se han realizado dos actuaciones. Por un lado, la construcción de dos túneles de dos carriles, parcialmente superpuestos, con entradas y salidas en la calle Embajadores y avenida del Planetario en un caso, y la autovía de Andalucía en otro, lo que permite la conexión directa del distrito con la A-4 y con todos los movimientos de la M-40, sin pasar por la M-30. Para mejorar las conexiones con la M-40 se ha ampliado un carril en cada sentido en superficie a lo largo de la autovía de Andalucía.

Por otra parte, se han construido dos ramales al final de la calle Embajadores para conectarla con la calzada exterior de la M-30, con lo que se permitirán todos los movimientos posibles entre M-30 y calle Embajadores, y un nuevo ramal de acceso directo al Parque del Manzanares desde la autovía de Andalucía sentido entrada a Madrid.

Estos son los túneles que han entrado hoy en funcionamiento (falta por entrar en servicio el de entrada a la estación de autobuses de Méndez Álvaro)

Planta de la actuación


Conexiones de la Estación Sur de Autobuses

Para evitar la saturación de tráfico de autobuses de largo recorrido en el entorno de la Estación Sur, se ha construido un túnel con salida directa desde esta Estación hasta la avenida del Planetario donde, después de un tramo en superficie, conecta con el túnel de Embajadores. Con ello, se evita que la mayoría de los recorridos con origen en la Estación Sur pasen por la M-30 pudiendo dirigirse ahora directamente a la M-40, descongestionando la zona de tráfico.

Rampa de salida del túnel para autobuses


Nudo Sur de M-30

En sentido Oeste–Norte, se ha creado una vía colectora paralela al tronco principal de la M-30 a la que desembocan las dos incorporaciones de avenida de Andalucía y autovía de Andalucía, con carril propio y con salida directa a la rotonda de enlace con Méndez Álvaro – avenida de Entrevías, lo que suprime las congestiones de tráfico que se formaban anteriormente.

En sentido Este-Sur, en el tramo comprendido entre el enlace de Méndez Álvaro y el Nudo Sur, se ha creado en el tronco principal de la M-30, un quinto carril que permite la incorporación de vehículos con carril propio, eliminándose el “ceda el paso” y los problemas de adecuación de velocidades que ello conlleva.

Imagen de la estructura que permite ahora la comunicación de la M-30 norte, así como la conexión directa con Méndez Álvaro, desde la M-40 y A-4, M-30 sur y avenida de Andalucía.


La mejora de la funcionalidad del nudo sur ha incluido la construcción de cinco nuevas estructuras:


Los túneles son de una gran complejidad. Una parte de ellos se ha realizando mediante pantallas, y otra en mina, estando en algún punto ambos túneles superpuestos. Podemos apreciarlo en estas secciones:

Conexión de la calle Embajadores con la A-4 y la M-40 (II)

Estado anterior

Como siempre, vamos a empezar analizando la situación en la zona antes de la actuación, y los problemas circulatorios que allí se originaban.


Movimientos entre la calle Embajadores y M-40

Sólo era posible acceder a la M-30 desde la calle Embajadores en sentido Sur y desde la M-30 a esta calle únicamente si se circulaba en sentido Este-Sur, lo que limitaba las posibilidades de conexión del distrito de Arganzuela y saturaba los accesos por Legazpi y Méndez Álvaro para poder realizar el resto de conexiones con la M-30.


Conexiones con la Estación Sur de Autobuses

Por otro lado, la Estación Sur de Autobuses tenía entrada y salida únicamente a la calle Méndez Álvaro, con lo que este tráfico de autobuses de largo recorrido se sumaba al que circula por ese ámbito. Esta situación, unida a las necesidades de espacio que requiere el tránsito de vehículos pesados, originaba habitualmente una gran congestión en las dos rotondas que comunican la calle Méndez Álvaro y la avenida de Entrevías con la M-30.


Nudo Sur de la M-30

En el entorno del Nudo Sur de la M-30 y en ambos sentidos (Norte-Sur), se sucedían una serie de salidas e incorporaciones al tronco principal que generaban trenzados no deseables, tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la funcionalidad.

Entre ellas, destacaba la incorporación en sentido Este-Sur de la calle Méndez Álvaro, que se hacía mediante un ceda el paso, y las salidas a la autovía de Andalucía, avenida de Andalucía y calle Embajadores; y en sentido Oeste-Norte, la incorporación de avenida de Andalucía y de la M-40, y la salida hacia Méndez Álvaro - avenida de Entrevías - Vallecas.

Salida por Méndez Álvaro con la Estación Sur de Autobuses a la derecha, antes de las obras.

Conexión de la calle Embajadores con la A-4 y la M-40 (I)

La conexión directa y en ambos sentidos entre la calle Embajadores y la autovía de Andalucía (A-4), desde la que se puede acceder a la M-40 sin necesidad de incorporarse a la M-30, beneficiará a 25.000 conductores, que “diariamente comprobarán cómo, a partir de ahora, tienen que invertir menos tiempo para entrar o salir del centro de la ciudad”, según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la apertura al tráfico esta mañana de este nuevo enlace.


Una vez más, espormadrid ha estado en el acto de inauguración, y en breve pasaremos a contártelo todo.

Futuro Sanse

Llevo tiempo pensando que la agrupación local de PP de San Sebastián de los Reyes sabe hacer las cosas muy bien. Sorprende lo organizados que están y una nueva muestra de ello es el video que os dejo a continuación. Por cierto, ya veréis los resultados que van a sacar en las elecciones municipales.



Animo Manuel Ángel, Alberto y Cía, que tengo el pálpito de que el mes que viene vais a ser muy felices.

Tachaaaán

Este sábado se inaugura por fin la ampliación de la línea 3 de Metro, que como sabéis, se alarga con 7 nuevas estaciones (Almendrales, Hospital 12 de Octubre, San Fermín, Ciudad de los ángeles, Cruce de Villaverde, San Cristobal) desde Legazpi llegando hasta Villaverde Alto. No sabemos si el patrón de este blog acudirá al evento, pero algún impaciente ya se adelantó y descubrió lo que esconde la obra:



El sábado, la res oficial, pero podemos afirmar que Metro ya vuela hasta Villaverde:

Próximas inauguraciones del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Se acerca la fecha de las elecciones, y las obras que nos han acompañado los últimos años llegan a su fin. Muchos de los tramos están ya abiertos y en funcionamiento, y los que quedan lo harán en los próximos días.




Dos grandes infraestructuras quedan por inaugurar al Ayuntamiento (además de algunas conexiones en la M-30):

- Enlace de Embajadores con la M-40 y la A-4.

Se inaugurará esta mañana, y allí estaremos para contártelo.

- Túnel sur del by-pass Sur, dirección A-3. Se inaugurará posiblemente antes del 10 de mayo.




La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene todavía muchos kilómetros y muchas estaciones de Metro por inaugurar:

- Línea 3, ampliación Legazpi–Vilaverde Alto, abrirá el sábado 21 de abril.

- Línea 7 (MetroEste), abrirá posiblemente el miércoles 25 de abril.

- Línea 10 (MetroNorte), se baraja el viernes 27 de abril.

- Línea 8 Barajas T-4, abrirá posiblemente el miércoles 2 de mayo.

- Línea 1 (ampl. Sur), abrirá posiblemente antes del 10 de mayo.

- Metro Ligero (L1, L2, L3), abrirá posiblemente antes del 10 de mayo.