viernes, 20 de abril de 2007

Conexión de la calle Embajadores con la A-4 y la M-40 (III)

Descripción del proyecto

La actuación se ha desarrollado sobre un total de 16,9 kilómetros de viario, de los que 2,9 kilómetros son de túneles, y contribuye a mejorar la movilidad del distrito de Arganzuela.


Movimientos calle Embajadores, M-30, M-40

Para resolver los problemas de accesos del distrito de Arganzuela se han realizado dos actuaciones. Por un lado, la construcción de dos túneles de dos carriles, parcialmente superpuestos, con entradas y salidas en la calle Embajadores y avenida del Planetario en un caso, y la autovía de Andalucía en otro, lo que permite la conexión directa del distrito con la A-4 y con todos los movimientos de la M-40, sin pasar por la M-30. Para mejorar las conexiones con la M-40 se ha ampliado un carril en cada sentido en superficie a lo largo de la autovía de Andalucía.

Por otra parte, se han construido dos ramales al final de la calle Embajadores para conectarla con la calzada exterior de la M-30, con lo que se permitirán todos los movimientos posibles entre M-30 y calle Embajadores, y un nuevo ramal de acceso directo al Parque del Manzanares desde la autovía de Andalucía sentido entrada a Madrid.

Estos son los túneles que han entrado hoy en funcionamiento (falta por entrar en servicio el de entrada a la estación de autobuses de Méndez Álvaro)

Planta de la actuación


Conexiones de la Estación Sur de Autobuses

Para evitar la saturación de tráfico de autobuses de largo recorrido en el entorno de la Estación Sur, se ha construido un túnel con salida directa desde esta Estación hasta la avenida del Planetario donde, después de un tramo en superficie, conecta con el túnel de Embajadores. Con ello, se evita que la mayoría de los recorridos con origen en la Estación Sur pasen por la M-30 pudiendo dirigirse ahora directamente a la M-40, descongestionando la zona de tráfico.

Rampa de salida del túnel para autobuses


Nudo Sur de M-30

En sentido Oeste–Norte, se ha creado una vía colectora paralela al tronco principal de la M-30 a la que desembocan las dos incorporaciones de avenida de Andalucía y autovía de Andalucía, con carril propio y con salida directa a la rotonda de enlace con Méndez Álvaro – avenida de Entrevías, lo que suprime las congestiones de tráfico que se formaban anteriormente.

En sentido Este-Sur, en el tramo comprendido entre el enlace de Méndez Álvaro y el Nudo Sur, se ha creado en el tronco principal de la M-30, un quinto carril que permite la incorporación de vehículos con carril propio, eliminándose el “ceda el paso” y los problemas de adecuación de velocidades que ello conlleva.

Imagen de la estructura que permite ahora la comunicación de la M-30 norte, así como la conexión directa con Méndez Álvaro, desde la M-40 y A-4, M-30 sur y avenida de Andalucía.


La mejora de la funcionalidad del nudo sur ha incluido la construcción de cinco nuevas estructuras:


Los túneles son de una gran complejidad. Una parte de ellos se ha realizando mediante pantallas, y otra en mina, estando en algún punto ambos túneles superpuestos. Podemos apreciarlo en estas secciones:

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