domingo, 29 de abril de 2007

La nueva Plaza de Santo Domingo


Desde que en 1959 se erigiera el aparcamiento en altura, la plaza de Santo Domingo ha estado asociada a los automóviles en la memoria de los ciudadanos. Hoy día, casi cincuenta años después, es una invitación al paseo gracias al Plan Especial Santo Domingo-Callao, promovido por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, cuya primera fase ya ha sido ejecutada. El alcalde ha explicado así esta génesis. “Hubo un tiempo en que la ciudad se sacrificó a favor de los coches y en el que éstos se impusieron materialmente por encima de todo. Madrid perdió paisajes de extraordinario valor. Un ejemplo es esta plaza, desde 1959 consagrada al automóvil y evitada por los peatones. Una plaza que a partir de ahora convoca a todos los ciudadanos”.


El cambio de diseño de este lugar histórico, que ya aparece en el plano de 1635, es obra de José Carlos Mariñas, ganador del concurso público convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Ruiz-Gallardón recordaba el prolijo proceso que ha culminado hoy y que ha implicado el rescate de las concesiones administrativas, la demolición de la antigua estructura y la construcción de otra sobre la que se asienta la nueva urbanización de la plaza. “El resultado es una plaza abierta, en dos niveles, plenamente accesible, multifuncional, que se suma al sistema de espacios libres que estamos generando en el centro”


Un espacio en la vanguardia urbana

El nuevo espacio integra actividades para todas las edades, algunas de ellas muy novedosas. “Hemos situado el entorno histórico de Santo Domingo en la vanguardia urbana directamente vinculado con las nuevas tecnologías gracias a una red Wi-fi de libre acceso”, explicó Ruiz-Gallardón, al tiempo que recalcaba que esta dotación la convierte en la primera de la ciudad en tener acceso gratuito a Internet.


El diseño más avanzado se refleja en los toboganes y columpios de sus dos áreas infantiles, o en sus amplios parterres con bancos integrados. El equipamiento lo completan 72 puntos de luz, dos fuentes, 41 nuevos árboles, 2.500 arbustos y 5.000 flores.

El aparcamiento se ha renovado totalmente y ha dejado de ser de uso rotativo para ofrecer 366 plazas a los residentes. Se ha peatonalizado también el ramal Este de la Cuesta de Santo Domingo, a la que sólo pueden acceder los usuarios del garaje y vehículos de servicio, canalizando el tráfico hacia la plaza de Oriente a través del ramal oeste. Según palabras del alcalde, “en total, gracias a una inversión de 7,2 millones de euros, hemos actuado sobre 5.495 metros cuadrados, hemos demolido 24.840 metros cuadrados de edificación en el centro de la plaza y pavimentado más de 6.000 hasta configurar un entorno de gran calidad urbana”.

El Plan Especial Santo Domingo-Callao, dentro del cual se enmarca esta actuación, afecta a 22.373 metros cuadrados en los que se incluyen la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo.


Madrid Tecnología, el programa municipal concebido para luchar contra la brecha digital, se ha encargado de establecer la red inalámbrica Wi-fi en la zona. De esta forma todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a Internet de forma gratuita con la única excepción de los contenidos violentos o sexistas. Esto permitirá analizar el comportamiento ciudadano respecto a Internet en espacios abiertos urbanos.

Las conclusiones de esa evaluación real permitirán analizar con rigor la conveniencia de impulsar este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones en otras áreas abiertas de la capital.

3 comentarios :

  1. <span>Lo de este blog es vergonzoso. Propaganda del PP pura y dura, además de reflejar una cultura urbanística supina. Está muy bien quitar barreras arquitectónicas para favorecer una la circulación de peatones, pero ¿alguien cree que esta masa de cemento es un buen proyecto?</span>
    Vengonzoso!! Menos mal que publicas poco en blog porque muy malo.

    ResponderEliminar
  2. Ni más ni menos que las obras y reformas que se producen en tu ciudad David. Gustan a unos y a otros no.

    ResponderEliminar
  3. "Vergonzoso!! Menos mal que publicas poco en blog porque muy malo"

    Pues desde este post de abril de 2007, hemos escrito varios miles de artículos

    ResponderEliminar