domingo, 29 de abril de 2007

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (I)

Madrid ya ha completado su Anillo Verde Ciclista. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recorrido esta mañana, junto a la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, y otros miembros de su gobierno, algo más de tres kilómetros de la tercera fase del Anillo Verde Ciclista. También estuvo acompañado en su recorrido por muchos niños y ciclistas que se sumaron al acto, y cómo no, por alguno de los miembros de espormadrid al que le gusta mucho esto de la bici.


El recorrido se realizó por el nuevo desarrollo de Las Tablas, comenzando junto al túnel de la estación de Fuencarral, para acabar en lo que será el "kilómetro cero" de esta nueva vía, junto al puente que nos lleva a Sanchinarro.


Hoy han entrado en servicio 40,7 nuevos kilómetros de carril-bici para cerrar el Anillo Verde Ciclista, un circuito de 64,2 kilómetros que rodea Madrid, conectando 17 parques y otras tantas instalaciones deportivas. Según palabras del Alcalde, “la conclusión y puesta en servicio de todo el itinerario representa una gran apuesta por la bicicleta no sólo como instrumento de ocio y deporte sino también como medio de transporte alternativo”.


En este mandato, la principal actuación relacionada directamente con la bicicleta, emprendida por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, ha sido la construcción de la segunda y tercera fase de este Anillo que se completa con los carriles-bici de O’Donnell, la Cuesta de Moyano y los abiertos en los nuevos desarrollos urbanísticos. Son en total 64,2 kilómetros, cuyo coste ha superado los 52 millones de euros.

El Anillo es todo un ejemplo de reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la construcción, mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda. Tiene seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinan a las bicis y dos, a los peatones.


A lo largo de todo el recorrido, en las bandas laterales, se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos que convierten el circuito en un parque lineal.

La tercera y última fase ha requerido una inversión de 33,4 millones de euros y ha aportado 40,7 nuevos kilómetros. Casi treinta de ellos están entre la Casa de Campo y Sanchinarro. Otros 3,4 completan tramos ya en servicio y los 7,5 últimos conectan con otros carriles-bici como el de la Cuña Verde de Latina que llegará hasta el río.


En esta fase se han construido también cinco de las nueve pasarelas de que dispone el Anillo para salvar otras vías o infraestructuras.

Otra de las iniciativas del Gobierno municipal para favorecer el uso de la bicicleta ha sido el servicio de préstamo que desde el año 2004 existe en el Parque Juan Carlos I. Desde entonces lo han usado más de 50.000 aficionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario