jueves, 12 de abril de 2007

Metro: Ampliación de las líneas 1 y 4 hasta Pinar de Chamartín (IV)

Desde hace unos días veníamos oyendo que habría una sorpresa en el hall, y tenía ganas de verla. Sólo me habían dado un número: el "477",

pero... ¿qué es el 477?




El tranvía 477 que ha sido instalado en el vestíbulo de la nueva estación de Pinar de Chamartín, lo ha sido como homenaje y en recuerdo de los antiguos tranvías de Madrid, que circularon entre 1871 y 1972.

Es un Charleroi II construido por la sociedad franco-belga de La Croyere y puesto en servicio en 1908.


Su peso es de 10.590 kg, su longitud total de 8,32 metros, y su ancho de 2,03 metros, estando equipado con dos motores eléctricos MTV5 Charleroi con una potencia de 48 cv y podía transportar 37 viajeros (16 sentados).

El 477 fue reformado en 1935 y en 1943, estando en servicio hasta 1962.


En 1971 fue restaurado para su utilización en los actos conmemorativos del centenario del tranvía en Madrid, y circuló por las calles de nuestra ciudad el 31 de mayo de 1972, día en que se suprimió definitivamente el servicio de los tranvías por la EMT.

Este vehículo fue utilizado en el rodaje de las películas "Doctor Zhivago" de David Lean (1965), y "Las bicicletas son para el verano" de Jaime Chavarri (1984).

Su actual aspecto corresponde a la restauración efectuada en los talleres de CAF en Zaragoza en 1995.



Cuando Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llegaron junto al viejo tranvía, pararon a admirarlo, y aprovecharon para que les hiciésemos unas fotos junto a él.



La Presidenta, entre bromas afirmó:
"¿os imagináis al Alcalde, junto al tranvía, en el papel del Doctor Zhivago?"

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