miércoles, 25 de abril de 2007

Pasión por la Libertad, Quevedo (I) Crónica

Esta tarde he acudido a la presentación del libro Pasión por la Libertad, escrito por Federico Quevedo y prologado por Adolfo Suárez Illana, hijo del que fuera presidente de nuestro gobierno y principal artífice de la transición. Y es que sobre él versaba el libro por el que hemos acudido hace un rato al edificio de la Mutua Madrileña en la Castellana.

Perdonad si no recuerdo el nombre de todos los asistentes, pero pese a que no había un lleno absoluto en la sala, sí había multitud de personalidades de la política o el periodismo. De hecho nada más llegar me asusté cuando los cámaras y fotógrafos dirigían sus lentes hacia mí, y es que Esperanza Aguirre recorría mis pasos a escasos metros, así que me aparté para los posados y fui entrando. En primera línea estaba Herman Tertsch dialogando con Calvo Sotelo. Ana Pastor, Arístegui, Cospedal, Agustín Conde y otros de los que he tomado alguna foto al final del evento. Éstas las postearé en la siguiente entrada. De hecho a mis paisanos los he saludado al acabar, deseándoles suerte.

En la mesa sentaron a Carlos Alsina, Adolfo Suárez Illana, Mariano Rajoy, Federico Quevedo y Javier Ruiz, de Altera. Dio comienzo al evento el locutor de la Brújula de Onda Cero -en cuyo programa podemos escuchar a Quevedo- contando una anécdota de cuando tenía seis años y le pidieron en casa apuntara la famosa Terna, donde él ya apostó porque Suárez sería el elegido. De Quevedo explicó era su bautizo como escritor y que había sacado de los discursos de Suárez la palabra y espíritu que los resumen y es parte esencial de este libro, la Libertad.

En ese momento llegó Miguel Gil, de Época. Qué envidia me dio cuando le pasaron en unos folios el discurso de Rajoy. Qué morro, le dije. Nada, privilegios de la Prensa me contestó. Como sabéis lo conozco desde hace un tiempo, en los tiempos en que venía a El País de las maravillas de Radio Intereconomía.



Tomó la palabra el hijo de Adolfo Suárez para agradecer la presencia de todos aquellos que estaban en las primeras líneas del auditorio. Protagonistas, actores principales, colaboradores de su padre como Martín Villa, Calvo Sotelo Marcelino o LLadó. Especial mención le dio a don Antonio Cañizares, último soporte espiritual del ex presidente. Recitó algunas afirmaciones de Suárez. Bueno, la verdad que esto fue una tónica en todas las intervenciones, de hecho, en los tres enormes paneles que complementaban la presentación se alternaban fotografías de la Transición y citas.

Federico Quevedo, algo nervioso, afirmó no saber qué decir en una presentación cuando lo tenía todo dicho en el libro, así que comenzó también agradeciendo la presencia de tantas personas cercanas a él, incluidos Barbadillo o Esperanza Aguirre. El momento más emotivo de su vida junto con su matrimonio, nos dijo. Halagó la colaboración de Adolfo Suárez Illana en Pasión por la Libertad al haber prologado el libro, ya que valora enormemente su ayuda tanto por el asentimiento al realizar la obra como por su entrega y apoyo y al proyecto. "El prólogo es tan importante como la obra en sí porqu es la llave que abre el libro". Duró poco su intervención para dar paso a Rajoy, del que dijo como lo hiciera Illana, que luchando por la Libertad el testigo de Suárez se ha reencontrado con Rajoy.

Mariano nos contó las recetas de Suárez se podrían aplicar perfectamente hoy en día. Seguro que volvería a alentarnos de los riesgos y peligros para la libertad como ya lo hiciera en los años tardíos del felipismo. De el libro dijo llega en un momento sensible cuando la Constitución española es atacada unas veces de forma abierta y otras solapada. Nos habló de la Transición, donde Suárez ejerció un Pasión fuerte, debía transformar el Régimen anterior, pero contenida a la vez, una transición de consensos para evitar los múltiples escollos que hoy algunos evitan, esa mirada integradora del gobernante que se perdió.

Mencionó la crispación, porque cuando escucha la palabra no puede dejar de recordar el ejercicio de demolición, acoso y derribo del PSOE contra Adolfo Suárez desde 1971 hasta su marcha. Hoy la cosa se repite con el PP como objetivo de unos socialistas que ejercen un revisionismo que relativiza los enormes méritos y consensos de nuestra transición y busca por la puerta de atrás llegar a la II república.



Nos contó Mariano que le gusta hablar del futuro de España, y que no como estos, él si mira en el pasado es para trabajar en el futuro.

Más o menos ése era mi resumen, la próxima vez me muevo de la butaca y pido los dosieres de prensa, que hoy andaba algo vago. Todos se arremolinaron como es normal alrededor de los protagonistas y como pude me acerqué junto con algunos de Blogs Pro Rajoy a saludar y hacer fotos. No esperéis mucho que olvidé recargar la batería apenas tengo 7 u 8. Pero es cuando me la hice con mi Espe, Aguerrida Aguirre o con el mismo Quevedo.

---

Y como nos cuenta Altera, la editora del libro:

En momentos de zozobra política como los que estamos viviendo, resulta recomendable el volver la vista a los orígenes de nuestro actual sistema de libertades, el más largo y próspero de toda nuestra historia. A lo largo de este libro, se analiza de forma sistemática aquel “espíritu de la Transición” y todo el rico bagaje ideológico que su principal exponente, Adolfo Suárez González, nos ha dejado en forma de discursos, conferencias, artículos y muy diversos documentos.




Continuará...

No hay comentarios :

Publicar un comentario