viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (IV)

Esta mañana hemos recorrido las 11 estaciones, y en los próximos posts, vamos a intentar contaros cómo es cada una de ellas.


Tres Olivos

Fue nuestra estación de origen, aunque no la de "los políticos", que venían desde la sede de la Comunidad, en Sol, utilizando el suburbano.


La estación está situada en la entrada al barrio de Tres Olivos, junto a la carretera de Colmenar y la calle retablo de Melisendra. Dispone de un único acceso, y en su interior, escaleras mecánicas y ascensores para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.


Para facilitar los intercambios con otras líneas, se ha prolongado la línea 10 desde Fuencarral hasta esta nueva estación de Tres Olivos, una de las más amplias de las que se han construido dentro del Plan de Ampliación de la red. Con este objetivo la estación dispone de un gran andén central que agiliza el transbordo entre ambos tramos de la línea 10.


Como puede verse en la imagen anterior, los viajeros procedentes de Puerta del Sur tendrán que bajar del tren, cruzar el andén central (pasando antes por las máquinas validadoras), para subir a otro tren que les lleve hacia Hospital del Norte.

Además, esta estación conecta directamente con las cocheras de Fuencarral, donde se realiza el mantenimiento de los trenes que dan servicio a esta línea, de la serie 9.000




Montecarmelo

Situada en el PAU de Montecarmelo, entre las avenidas del Monasterio del Escorial y del Monasterio de Silos, da servicio a los vecinos de estos nuevos desarrollos. Está previsto que unos 25.000 madrileños vivan en las 8.500 viviendas proyectadas en la zona. La estación también se encuentra cerca de un centro comercial.


En esta estación no bajamos del tren. Os pongo una foto de la Comunidad de Madrid.

Dispone de un único acceso, y se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Cuenta con escaleras mecánicas fijas, escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí y que hacen la estación accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una profundidad de 18 metros, y la longitud de andenes es de 90 metros.


Las Tablas

Está situada en el PAU de Las Tablas, entre la avenida del Camino de Santiago, y la calle Palas de Rey. Da servicio tanto al área residencial de más de 12.000 viviendas previstas en la zona, como a los del polígono industrial cercano a la calle María Tubau y la Carretera entre Alcobendas y Fuencarral.


Como pudimos comprobar al salir a la superficie, esta estación conecta con la línea de Metro Ligero ML1 Las Tablas – Sanchinarro – Pinar de Chamartín, que al parecer se inaugurará el próximo lunes 30 de abril.


Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, lo que permite que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad media de la estación es de 18,6 metros y sus andenes tienen una longitud de 90 metros.





Ronda de la Comunicación

La estación está situada en el Parque Empresarial de La Moraleja, junto a la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, y cercana a un centro comercial.


El interior se distribuye en dos niveles, vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, y hacen que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


Para decorar la estación se ha instalado un gran panel que hace una interpretación del edificio de Telefónica que se encuentra en el exterior de la estación.

En esta estación, la Presidenta aprovechó para fotografiarse con algunos de los trabajadores de Telefónica, que a partir de hoy utilizarán el suburbano.





...y a partir de aquí MetroNorte deja la ciudad de Madrid para dirigirse a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes


Lo veremos en los próximos posts.

1 comentario :

  1. YO VIVO EN LA MORALEJA Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRO BARRIO YA QUE NUESTRO BARRIO  ES EL MAS CHUCK DE MADRUD. POR CIERTO MI CASA ES UNA MANSION DITUADA EN LA MORALEJA DE 18 HABITACIONES, 16 BAÑOS... ADIVINAR QUIEN SOY... SOY UN PERSPNAJE CONOCIDO Y NO OS DIRE MI NOMBRE. CHAOO

    ResponderEliminar