miércoles, 4 de abril de 2007

Abıerto el túnel Sor Ángela de la Cruz - Marqués de Viana

(vıa munimadrid.es)

A partir de hoy es posible ir más rápido desde el distrito de Tetuán a la M-30. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la apertura al tráfico del nuevo túnel que conecta la calle de Sor Ángela de la Cruz con la de Villaamil, en el que se han invertido 96,7 millones de euros. La nueva infraestructura enlaza a su salida con la conexión entre la avenida de los Pinos y la de la Ilustración, que entró en servicio en 2004.


Estos dos tramos constituyen una conexión directa entre el paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Cuzco, con el Oeste de la ciudad, y con el trazado de la M-30 que discurre por la avenida de la Ilustración. Se trata de un trayecto de tres kilómetros, de los cuales 1.850 metros corresponden al trazado hoy inaugurado. En ellos se incluyen los 1.600 metros que mide el nuevo túnel, con rampas incluidas.

El paso subterráneo por el que ya pueden circular los vehículos se ha estructurado como dos tubos independientes y unidireccionales, con dos carriles cada uno. Arranca de la calle de Sor Ángela de la Cruz. Desde ahí atraviesa Bravo Murillo para continuar bajo la calle del Marques de Viana y el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, desembocando en la calle de Villaamil. Su realización ha sido compleja debido a que ha sido necesario respetar y salvar otras infraestructuras como la estación de Tetuán de la línea 1 de Metro y la conducción más antigua del Canal de Isabel II, que discurre bajo el parque.

Su construcción, que se ha realizado en los 24 meses previstos, se ha ajustado a las más estrictas medidas de seguridad con el fin de conseguir la máxima separación de las fachadas de los edificios colindantes. 180 inmuebles han estado sometidos durante las obras a un constante estudio y control para detectar la más mínima incidencia.

Siguiendo los mismos criterios que el resto de la infraestructuras subterráneas que se están creando en Madrid, se han instalado en este túnel 10 salidas de emergencia, 34 cámaras, 40 ventiladores y 48 detectores de gases tóxicos.



600.000 vecinos beneficiados

“Pero lo más importante de este nuevo eje -ha explicado Ruiz-Gallardón- son sus efectos sobre la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos: más de 600.000 los vecinos se beneficiarán de esta nueva comunicación que acerca los distritos de Chamartín y Tetuán, en el Este, con los de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo, en el Oeste”.

Contribuirá además a dinamizar una zona de intensa actividad económica como es AZCA y el conjunto de la Castellana. Unas ventajas que se pueden cuantificar en tiempo. En condiciones normales de tráfico, se podrá recorrer este eje en unos cinco minutos, lo que supondrá para los ciudadanos un ahorro hasta 300.000 horas al año en sus desplazamientos.



Los beneficios del nuevo túnel se extienden a la superficie, donde, contando con la participación de los ciudadanos se ha configurado un espacio completamente reformado. Se ha construido una nueva vía de servicio en la avenida de los Pinos, se han renovado 31.139 metros cuadrados de aceras, más otros 67.714 de calzadas, y se ha instalado nuevo mobiliario urbano, como 145 columnas de alumbrado y 41 bancos. Todo ello se completa con la plantación de 599 nuevos árboles y 5.700 arbustos.

Uno de los ámbitos más beneficiados es el de la calle del Marqués de Viana, destinada exclusivamente a tráfico local. Ahora cuenta con dos carriles por sentido, amplias aceras, y una prolongación de 90 metros para mejorar el trazado del paseo de la Dirección. También se ha construido, bajo la calle de Sor Ángela de la Cruz, un nuevo aparcamiento para residentes con 196 plazas.

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