viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (III)

La apertura de la línea 10 Metronorte ha supuesto la construcción de once nuevas estaciones: Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.

Desde hoy MetroNorte llega a los nuevos barrios del norte de Madrid (Montecarmelo y Las Tablas), así como a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Como ha contado Esperanza Aguirre en su discurso, beneficiará a 184.000 usuarios y servirá para integrar a estos dos municipios en la red de Metro, una red que alcanza hoy los 265 kilómetros y las 269 estaciones.



Entre las peculiaridades de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 784,5 millones de euros, la presidenta destacó que ha sido el único de todo el Plan de Ampliación de Metro en el que han trabajado tres tuneladoras, que los escolares madrileños bautizaron con los nombres de “Chotis”, “Madriladora” y “Metromachine”. Estas máquinas han excavado casi en su totalidad los 15,7 kilómetros de túnel de la nueva línea, aunque también se ha utilizado la excavación por pantallas en un tramo.

Como ejemplo de la profesionalidad de los trabajadores y de la excelente preparación de las empresas que han participado en el proyecto, la presidenta reveló que una de las tuneladoras que trabajaban en un tramo de Alcobendas sufrió una rotura que tuvo que ser reparada en el propio túnel y que mantuvo la máquina parada durante cuatro meses. “Aun así, la empresa cumplió los plazos a los que se había comprometido, con un nuevo plan de trabajo del que hoy vemos los resultados: una espectacular línea de Metro, ya disponible para los ciudadanos”.



En los próximos posts os contaremos cómo son las estaciones pero mientras tanto, y para ir abriendo boca, os dejamos el vídeo sobre Metronorte que se proyectó en el acto, por cortesía de la Comunidad de Madrid.



Merece la pena verlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario