viernes, 20 de abril de 2007

Los libros vuelven a la Cuesta de Moyano



La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, ha recuperado uno de los elementos que mejor definen su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión FENOSA.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se acercó ayer a la Cuesta de Moyano para dar la bienvenida a los libreros, que regresan al lugar que siempre ocuparon.


El Ayuntamiento ha aprovechado este tiempo para introducir importantes mejoras y revitalizar un espacio de 11.101 metros cuadrados ubicado junto al Eje Prados-Recoletos y rodeado de zonas de gran valor ambiental como el Jardín Botánico, El Retiro y el cerrillo de San Blas, donde se ubica el Observatorio Astronómico.

Ruiz-Gallardón ha desterrado el tráfico de la emblemática e histórica Cuesta de Moyano que, a partir de ahora, está reservada a libros y paseantes. Ha explicado que “se trata de un espacio que hemos sometido a un tratamiento integral, y en el que se han plantado 52 castaños, se ha instalado mobiliario urbano idéntico al que existirá en todo el Eje Prados-Recoletos, y en el que habrá próximamente un velador de singular diseño”.


También se ha construido un carril-bici de cerca de 300 metros que enlazará, a través de El Retiro y del carril de la calle de O´Donnell con el Anillo Verde Ciclista. Por último, justo en la confluencia de esta cuesta con Alfonso XII, se ha instalado la estatua de Pío Baroja, antes ubicada en El Retiro, que se suma a la del propio Claudio Moyano, situada al inicio de la misma. “Se trata de un homenaje al escritor que apoyó activamente la creación de esta feria, que diseccionó en sus obras el alma de Madrid y de cuya muerte se cumplió el pasado año medio siglo. Todo ello ha sido posible gracias a una actuación en la que hemos invertido cerca de 1,8 millones de euros y que hemos ejecutado en 5 meses”, subrayó el alcalde.

pincha para ampliar la imagenPlano del Proyecto

Y en el solar de las antiguas instalaciones de Unión Fenosa, el Ayuntamiento ha creado la plaza de Las Letras, un nuevo espacio público de 550 metros cuadrados, situado junto al CaixaForum y las Serrerías Belgas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario