sábado, 28 de abril de 2007

Concluyen las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presenció ayer la terminación de las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez, el primero de los ocho centros hospitalarios comprometidos para esta legislatura. Además, ya se ha incorporado el equipamiento de diagnóstico por imagen, de quirófanos y el mobiliario, que está en proceso de pruebas, al igual que los sistemas informáticos.

Por su parte, la selección del personal comenzará el próximo mes de mayo. En primer lugar, respecto al personal sanitario, se ofertarán las plazas a los profesionales de los centros del Servicio Madrileño de Salud y posteriormente, para las plazas que no hayan sido ocupadas, se hará un proceso selectivo externo. El resto de los trabajadores que no sean personal sanitario serán seleccionados por las empresas concesionarias.

El nuevo centro hospitalario de la Comunidad de Madrid contará con un sistema informático pionero en Europa que gobernará todos los aspectos asistenciales -historia clínica, programación de quirófanos, gestión del banco de sangre, programación de pruebas diagnósticas, etc.- y toda su actividad clínica y administrativa estará almacenada electrónicamente, por lo que será un hospital 'sin papeles'.

El Hospital del Tajo dará cobertura a 70.000 habitantes que ya residen en su área de influencia -Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos-, y se ha planificado para atender los incrementos poblaciones de la zona, de forma que pueda dar cobertura a 120.000 personas en 2017.



El más alejado de la capital

De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital -está cerca de la N-IV y del enlace de ésta con la M-305-, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al 12 de Octubre para las patologías más graves y complejas.

Contará con 30 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando la incorporación de especialidades materno-infantiles, y estará dotado de equipos de resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, además de radiología convencional y ortopantomografía.


En una primera fase tendrá 90 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de hacerlas dobles en caso de necesidad. Contará con 4 quirófanos, 3 salas de parto y recuperación, 24 puestos de urgencias, 28 consultas externas, 25 gabinetes de exploraciones, 7 salas de radiología y 9 puestos de diálisis. Todos los recursos se irán incrementando paulatinamente hasta 2017.

El coste de la inversión del Hospital es de casi 58 millones de euros y, durante el período de vigencia de la concesión, la Comunidad abonará un canon anual de unos nueve millones de euros, con los que se financiará la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante treinta años.


Podéis ver un video sobre el Nuevo Hospital del Tajo en Aranjuez, y el acto de la presidenta pinchando aquí. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios :

Publicar un comentario