miércoles, 25 de abril de 2007

Cuatro años transformando Madrid


(vía munimadrid.es)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el Balance de Gobierno 2003-2007.

El alcalde, que ha calificado al Gobierno que preside del “más emprendedor y activo de la historia de Madrid”, ha declarado sentirse especialmente satisfecho de haber demostrado que la Administración local “no es una ventanilla para presentar pólizas, sino un agente promotor del cambio, del dinamismo económico y de la transformación del entorno urbano”. En su discurso ha pedido a los ciudadanos que se pregunten si Madrid les ofrece hoy más medios que hace cuatro años.

“Hemos demostrado sobre todo que la Administración se puede reformar en profundidad, de arriba abajo”. Gracias al eficaz desarrollo y aplicación que el Gobierno de la Ciudad ha hecho de la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales y de la ley de Capitalidad y Régimen Especial, junto a un incremento presupuestario del 64% (sin contar la M-30), la acción de gobierno entre 2003 y 2007 ha sido la más intensa que una ciudad europea haya experimentado en su historia reciente.

También ha querido dejar claro Ruiz-Gallardón que su discurso no se orienta a minorías ideológicas: “Nosotros gobernamos para el grueso de la sociedad. Gobernamos para el millón de ciudadanos que se benefician del soterramiento de la M-30, para el medio millón que van a utilizar los cuatro intercambiadores de transporte, para el 1.170.000 de los distritos con Planes Especiales de Inversión, para los 227.000 que tienen empleo y en 2003 no”.

Otro aspecto en el que el alcalde ha hecho hincapié es el de su apuesta por la solidaridad, en el sentido de corregir injusticias de un pasado que ignoró a barrios enteros más allá de la M-30. “Hemos querido reparar esa deuda haciendo que los perdedores de ayer sean los ganadores de hoy. Son ellos los que van a ser protagonistas de los espacios más bellos e innovadores de la ciudad, en torno a un recuperado río Manzanares. Ellos y todos los que habían sido postergados o sacrificados en Madrid: los peatones, los usuarios del transporte público, los residentes, los inmigrantes y los que habitan en los distritos que en los últimos cinco años han reducido su desfase respecto al conjunto de la ciudad”.

Para dar cuenta del trabajo en los últimos cuatro años de las siete Áreas de Gobierno y de la Vicealcaldía, el alcalde se ha referido a tres ámbitos: Ayuntamiento, ciudad y ciudadanos.



“Un Ayuntamiento ágil y eficaz, que ha apostado por un modelo gerencial, participativo y desconcentrado”

El Gobierno de la Ciudad ha confiado nuevas competencias a los distritos, de manera que éstos han pasado de gestionar del 5% al 11% del presupuesto.

Entre los avances que han contribuido a un mejor servicio a los madrileños destacan la nueva web, horarios más amplios, las 19 Oficinas de Atención al Ciudadano, el servicio telefónico 010 las 24 horas y 36 gestiones que es posible hacer telemáticamente.

También los sistemas de calidad, la revisión de los procedimientos y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión diaria han sido factores clave de la modernización de una Administración que ha aplicado estos recursos en la lucha contra el fraude, al tiempo que mantenía la presión fiscal en el puesto 41 de las 52 capitales de provincia españolas. Por ejemplo, el IBI en Madrid de una vivienda de 90 m2 es 64 euros más barato que en Barcelona o 166 que en Sevilla, y además se bonifica a las familias numerosas con un descuento de la cuota que a veces llega al 90%.



“Una ciudad segura, con distintas opciones de movilidad, urbanísticamente ordenada, con una mayor atención a la vivienda, al medio ambiente y al desarrollo económico y cultural”

Policía Municipal. El número de agentes ha pasado de 2.300 en los 21 distritos a 5.000, destinados básicamente a la seguridad ciudadana en los barrios, elevando la tasa de 1,8 policías por mil a 2,2 por mil. También se les ha dotado de recursos para estar cerca de los madrileños: las 21 Unidades de Policía tienen una Oficina de Atención al Ciudadano, hay otras 23 Oficinas Móviles y los Agentes Tutores han sido triplicados. “¿El resultado? Un 12% menos de delitos, el top manta en franco retroceso y una reducción del 50% de fallecidos en accidente”.

Movilidad. Tres claves: áreas peatonales, racionalización del tráfico y alternativas de transporte público. El Servicio de Estacionamiento Regulado ha permitido una reducción de 40.500 vehículos en el centro, se han construido 11 aparcamientos con 4.271 plazas para coches, y otras 1.553 para motos, se ha actuado contra la doble fila y las infracciones de carga y descarga. La apuesta por el transporte público se comprueba en los 4 intercambiadores realizados junto al Gobierno regional en Príncipe Pío, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Moncloa, y en varias áreas intermodales. También con la Comunidad, el Ayuntamiento ha reformado la parte más antigua del Metro, con trenes y estaciones más capaces. La EMT cuenta con casi 500 autobuses nuevos.

Infraestructuras. Y se han creado tres tipos de eficaces infraestructuras de movilidad: la M-30, las infraestructuras que articulan la ciudad y las que potencian la movilidad blanda. En el primer caso, una vía obsoleta se ha convertido en un distribuidor que libera espacios para zonas verdes. En el Este: Nudos de La Paloma y Costa Rica, A-2 con Avenida de América, enlace de O’Donnell y túnel de salida de la A-3. En el Norte: rampas de conexión con la A-1. Pero los beneficios son especialmente relevantes en el Sur, con un by-pass que ataja 1,5 Km, y el Oeste, donde el soterramiento libera 500.000 m2 para un parque. Gracias a la reforma, se ha plantado 12 veces la masa arbórea de El Retiro y se recupera la calidad de las aguas del río.

Respecto a las infraestructuras que articulan la ciudad, destacan el túnel de O’Donnell, el paso de Cuatro Caminos, conexiones de Tetuán con la M-30 a través del Eje Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración y túneles de Pío XII y anillo de la Ciudad Deportiva. También es relevante la conexión de Embajadores con la M-40, la remodelación de las vías de servicio de la A-1 entre M-30 y M-40, y la Gran Vía del Sureste. Y, junto a las operaciones de peatonalización, se ha promovido la movilidad blanda con el Anillo Verde Ciclista o el soterramiento del tren en Entrevías.

Oficina Centro y Nuevos Desarrollos. La Oficina del Centro ha permitido implicar a todo el Gobierno en 392 actuaciones en la zona, con un Plan de Revitalización que ha promovido una inversión de 700 millones de euros en 125 proyectos. Destacan los de las futuras remodelaciones del Mercado de Barceló, San Francisco El Grande, Plaza de la Cebada o Escuelas Pías de Lavapiés. También, acciones de rehabilitación del Matadero y Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, AZCA, el eje Prado-Recoletos, Serrano o el proyecto Madrid Río. Se han hecho obras de urbanización e infraestructuras en Cabestreros, Lavapiés, Agustín Lara, Las Letras y Cuesta de Moyano.

En las nuevas áreas, se han urbanizado cinco desarrollos y puesto suelo en el mercado para 71.889 viviendas en otros tantos. La Operación Campamento prevé 20.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas. También se han agilizado las licencias, y ha proseguido la urbanización del Anillo Olímpico, el Centro de Deportes Acuáticos y la Caja Mágica. En cuanto a la actividad industrial, se ha puesto en el mercado 1,4 millones de m2 de suelo.

Vivienda. El objetivo en el centro era realizar 40.000 acciones de rehabilitación hasta 2008. En mayo, serán 31.500, es decir el 79%. En las Áreas de Rehabilitación Integrada se han realizado 6.000 actuaciones, el 100% de las previstas; creado 218 alojamientos temporales; y la Agencia Municipal de Alquiler ha alojado a 10.800 jóvenes, con 4.600 viviendas inscritas. En las nuevas áreas, el compromiso era iniciar 35.000 viviendas de protección pública entre 2003 y 2008. A falta de un año para el final del plazo, el Gobierno de la Ciudad ha promovido el 86%: 30.000. Por otra parte, se han desmantelado cuatro poblados chabolistas y realojado a 1.800 familias procedentes del chabolismo vertical.

Medio Ambiente. El presupuesto medioambiental ha crecido un 74% y el de las zonas verdes un 80%. La Cuña de O’Donnell, el Parque de Valdebebas y el de Juan Pablo II han empezado a ser ya nuevos espacios recreativos, en avanzada ejecución, a los que en el futuro se unirá la Casa de Campo del Norte, donde han comenzado las plantaciones. Entre mayo de 2003 y febrero de 2007 se han plantado 314.577 árboles nuevos, un 238% más que en la legislatura anterior, y a final de año ascenderán a 525.573: es decir, 23 veces El Retiro, una cuarta parte del cual ha sido rehabilitado. Todo ello es parte de una estrategia de sostenibilidad que en el Parque Tecnológico Medioambiental tiene su mayor exponente, y que sirve para cubrir las necesidades energéticas del 16% de los vecinos con energía verde. La mayor limpieza de las calles, los tres nuevos puntos limpios fijos y cinco móviles, y el ahorro y reciclado de los recursos hídricos, con 4,5 millones de m3 de agua reutilizada y dos grandes estanques de tormentas, completan el compromiso municipal con el entorno.

Economía. La Agencia de Desarrollo Madrid Emprende ha logrado una ciudad más próspera al asesorar a más de 8.000 emprendedores. Se han puesto en marcha 5 Viveros de Empresas y 11 talleres de formación. La Asociación Madrid Plataforma Logística mejorará la posición de Madrid en este aspecto, de la misma forma que la ciudad cuenta con un comercio más vital gracias a los 39 proyectos desarrollados en 25 ejes comerciales, o a los 37 mercados municipales remodelados.

El consumidor madrileño está hoy mejor defendido tras los Códigos de Buenas Prácticas aprobados en 10 sectores y gracias a las 2.500 empresas adheridas al sistema de arbitraje. El Mapa Industrial, el Parque Científico y Tecnológico de Villaverde, la ampliación de Mercamadrid y el Plan de Internacionalización consolidan el renovado dinamismo de la capital española.

Cultura. Se han impulsado programas como Distrito Artes, Distrito Danza, Intermediae Prado, el Proyecto Andén 0 o las compañías de danza de distrito, y actividades como La Noche en Blanco u otras más veteranas como Los Veranos de la Villa.

Por otra parte, se ha empezado a configurar un continuo cultural integrado por el Centro Cultural de la Villa, el Centro de Información Cultural, el Palacio de Telecomunicaciones, el eje Prado-Recoletos y Matadero Madrid, que este año contará con cuatro instituciones con actividad estable, y un centro de recursos para nuevos creadores. Mientras, el Conde Duque está siendo recuperado para usos culturales, y el sistema de bibliotecas, reforzado por los 10 puntos del Bibliometro, y con un plan de choque en 19 de ellas, a las que se suman 4 nuevas.

Instalaciones como el Teatro Circo Price o el Valle-Inclán, junto con una ambiciosa recuperación del patrimonio histórico, dotan ahora a Madrid de un mayor atractivo cultural, que también es turístico: en 2006 Madrid recibió 6,7 millones de visitantes, después de haber invertido estos años 40 millones de euros en este terreno, y un 652% más en promoción.




“Además de servir al Ayuntamiento y a la Ciudad, este Gobierno ha querido hacerlo a los ciudadanos”

Empleo. La Agencia para el Empleo ha orientado a 60.000 personas, ha desarrollado 51 talleres y ha llevado a cabo 97 programas de obras y servicios con 5.898 alumnos. Esta actividad se traduce en un dato de inserción de 27.238 puestos ofertados en una ciudad con una tasa de desempleo que en el último año fue 2,6 puntos inferior a la nacional, y que cumple las expectativas de paro y empleo de la UE para 2008 y 2010.


Igualdad de Oportunidades. Se ha impulsado el II Plan de Igualdad, creado 4 centros de Atención Integral a Mujeres y se ha incrementado en un 44% los Agentes de Igualdad. El programa de Centros Abiertos en Vacaciones ha pasado de 520 plazas a 6.090, y el Programa Primeros Días ha atendido a 126 familias monoparentales. La estrategia contra la violencia de género ha incluido dos nuevos Centros de Día. Y La familia también ha sido una prioridad, como demuestra el Plan de Apoyo aplicado y la apertura de seis centros que cubren los 21 distritos y han atendido a 10.500 familias. Asimismo, se han construido o están en construcción 21 escuelas infantiles. En estos cuatro años se ha pasado de 15 a 36 escuelas infantiles.

Jóvenes. El 85% de los pisos promovidos han sido para jóvenes, al igual que la hipoteca joven creada o las 122 plazas del nuevo albergue del centro. También se benefician, aunque no son los únicos, de la mayor inversión de la historia de Madrid en instalaciones deportivas: 278,9 millones de euros, que entre otras cosas han servido para pasar de 58 centros deportivos a 70, de 37 piscinas cubiertas a 51, o para dotar de césped artificial a 46 campos de fútbol. Un esfuerzo por estimular el deporte de base que ha sido compatible con el desarrollo del proyecto olímpico que debe culminar en 2016.

Mayores. Los mayores cuentan con 44 nuevos equipamientos, 5 veces más teleasistencias (81.000 en 2007), un presupuesto que ha pasado de 100 a 315 euros por persona, y unos Centros de Día con un índice de cobertura superior al nacional.
Inmigrantes. Madrid demuestra ser una sociedad de acogida al destinar 41 millones de euros a la integración de quienes llegan de fuera en busca de un futuro mejor.

Salud. El compromiso con las víctimas se ha intensificado. Destacan las 6 nuevas bases del SAMUR, la Unidad de Patología Dual y el Instituto de Adicciones. Los servicios sociales han duplicado sus recursos, se han fortalecido con las 8 unidades de calle del SAMUR Social, y cuentan con un 275% más de presupuesto para menores y familias en situación de riesgo

No hay comentarios :

Publicar un comentario