jueves, 19 de abril de 2007

EPM con Oscar Iglesias (VII) Entrevista parte 5: última

Viene de El Blogger, Crónica, Entrevista parte1, parte2, parte3 y parte4.

---
- EPM: Tú Óscar has sido uno de los primeros políticos madrileños en introducirse en el mundo de los blogs. Pese a las diferencias ideológicas es un gustazo el tener a un político así de “cerca”, frente a la pantalla de tu ordenador. Sobretodo Aalto que es el que me ha contado más se mete. ¿Qué te ha movido a hacerlo? ¿Qué tal llevas el blog? El posteo, las críticas, los famosos “trolls”, la comunicación con el ciudadano… ¿Qué te parece el fenómeno de los blogs?

- Oscar Iglesias: Yo, pondría así, en letras grandes, Carmen Sánchez Carazo [enlace a su blog aquí] [risas] No, es verdad, fue Carmen la que me introdujo a mí en el tema de los blogs. Me llevó ¡Tienes que hacerte un blog! , aquí en el despacho. Pues vale, me hago un blog, explícame, vamos a verlo. Y vale, venga, vamos a hacer un blog, y fue ella. Y lo que sí tengo que decir es que engancha eh. Yo lo hice, Tú que siempre estás con la gente. Es decir, hay gente que me dice por qué no tienes un blog, después hay más políticos que siempre están en el despacho como si esto fuera un bunker, y hay otros entre los cuales estoy yo porque me gusta que estamos más con la gente en la calle. Hay gente que me dice que para contactar contigo...Digo, tenemos aquí teléfono, cuando quieran...No, no pero también un blog que es una buena herramienta. Y lo que yo no me esperaba, que me enganchara tanto.

- EPM: Hay un término llamado "blogadicción"...

- Oscar Iglesias: Yo te puedo decir, hombre, no soy ningún blogadicto de estos, no, pero que lo que si te das cuenta, yo me di cuenta desde fuera, yo no tenía mucho conocimiento de lo que era el mundo de los blogs, y de pronto Carmen me dice venga, y le hago caso...Y te encuentras que no es el gran descubrimiento del siglo, pero sí es un elemento yo creo que fundamental para que la gente esté en contacto contigo. Porque hay muchas veces a parte de los posts, mucha gente se mete y me cuenta historias más internas, me manda cartas y actuaciones de ayuda y de denuncia. Es decir, que después también nos sirve.

Es un elemento más que tenemos que tener en consideración y yo creo que no estamos usando toda la potencialidad que tienen los blogs los políticos. Muchos políticos, llegan las elecciones, pues va, tienes que tener página web, etc...Yo creo tenemos que tener más esa cultura de contacto con la gente. Por eso te comentaba antes, otra de las cosas que yo critico del mundo de la blogosfera es que se está empezando a reproducir también, o está reproducido ya, para qué nos vamos a engañar, pues esa trinchera. Éste, como es un blog de derechas, ya no entro. No, no, perdona, todo lo contrario, a lo mejor me tengo que enlazar con él para que cuando tú entres en mi página no sólo veas que tengo enlazado a los coleguitas que opinan como yo. No perdona, para que sea verdaderamente abierto.



Porque si no al final vamos creando aldeas, aldeitas, unas con mayor éxito, otras con menos, pero que al final están como en un mundo que no es real. Es importantísimo el mundo de los blogs, es importantísimo para el contacto con la gente y es importantísimo ese intento de establecer trincheras ideológicas, las que sean. Que yo me meto en tu blog, te lo pongo, y tú te metes en el mío. Yo creo que es muy interesante también como espacio deliberativo, porque si hay una cuestión que es fundamental de cara a las nuevas tecnologías es que no se pierda el espacio deliberativo. Porque si no, perderíamos contenido deliberativo. El sistema deliberativo es fundamental a la hora de que en Democracia podamos decidir.

- EPM: ¿Cree que se va a avanzar hacia una mayor verticalidad con los blogs?

- Oscar Iglesias: Sí, pero yo creo que el riesgo que se corre es ése. Es muy importante, yo creo que cada vez se va a utilizar más y sobretodo cada vez están saliendo más, y están los vídeos. Cada vez se va a globalizar mucho más esto. Pero tenemos que saltar ese posible reto de atrincherarnos en lo nuestro.

- EPM: También depende del ámbito eh. Yo tengo un blog que a veces lo llamo de "trinchera" también, para meter caña, para meteros caña a vosotros.

- Oscar Iglesias: Pero eso está bien también.

- EPM: Por ejemplo, los que son de municipalismo como es Espormadrid o el tuyo, suele haber menos polémica, salvo los que llegan siempre y te insultan a la primera. Depende mucho del ámbito en el que se desarrolle el blog.

- Oscar Iglesias: Mira, yo decidí una cosa cuando hice el blog. De repente llegó a llamarme gente "eres un "x", este tío, un rojo de mierda". Yo no he borrado ni un solo comentario, que la gente diga lo que le de gana. Uno de Getafe una época escribía unas cartas que me ponía a parir, hay una ralla que ya es que la educación...Yo por ahora en ese aspecto no he tenido. No me ha llegado eso de "te voy a matar, h de p" eso ya es una cosa distinta, tendría que borrarlo.

Pero yo creo que tiene una gran oportunidad de cara a contactar con la gente, pero tenemos que conseguir entre todos que no se hagan bloques. Claro, tú tienes el de la "trinchera", estos son unos gilipollas, pues perfecto, muy bien, es lo que piensas, si no pasa nada. Pero que al final no cojas tú y te enlaces únicamente con los "tuyos". Hace poco leí en una revista "A la conquista del mundo de los blogs". Pues bueno, conquista lo que te de la gana, no, pero sobre todo que la gente no se encasille.

Yo escucho la COPE, la verdad que no me gusta mucho lo que escucho, pero la escucho, porque si no la escuchara me estaría autolimitando mi capacidad de información. Yo leo todos los periódicos, me puede gustar más como da la información uno que otro, o ninguno, pero tienes más o menos todo el espectro de lo que pasa. Yo puedo participar más en unos blogs que otros, pero yo cotilleo.

- EPM: ¿Qué blog le gusta más, el suyo o el de Miguel? [Sebastián: sobre su blog]

- Oscar Iglesias: El de Carmen [risas] El de Carmen es uno de los mejores. Pero por eso te decía antes, ya hemos conseguido una cosa, y es que los blogs sea un elemento de campaña, y eso es importante. Porque todo el mundo le guste más los blogs o no, ha entendido que le da importancia, ¿no?, tiene que tener uno. De hecho todos los candidatos se han apuntado a esto de los blogs. Y otra cosa que también critico, los blogs los tienes que hacer tú, yo no puedo tener a alguien que me haga mi blog. Yo tengo muy poco tiempo, fundamentalmente lo uso por la noche, el blog es una cosa que tienes que llevarla tú, no puede haber alguien que te lo lleve, entonces ya no es tu blog, es página de Oscar Iglesias...

- EPM: Yo estoy a favor, y escribí sobre eso, que si un asistente te puede llevar un blog y va contigo todos los días a los actos, pues está bien, pero que lo diga uno en público; "Es mi asistente el que lo lleva". Hay muchos y otros que no lo dicen que tienen ahí una serie de negros trabajando con el blog...

- Oscar Iglesias: Yo mi blog lo llevo yo, y además...

- EPM: No, y se nota además cuando uno lo lleva o no lleva.

- Oscar Iglesias: Si no lo que dices tú. Es mi blog pero lo escribe otro, aunque esté conmigo todo el día, pero también es una especie como signo de fraude. Hay muchas cosas después que me viene de gente que me pide informaciones y cosas de estas. Yo se lo digo, no te preocupes que te va a contestar no se quién. Y le digo para que le contesten. Y es una cosa que está avanzando muy rápidamente y que hay que usar públicamente. Y que en Madrid municipio como es tan grande puede servir para resolver problemas de lo pequeño que muchas veces no se resuelven.

- EPM: Aquí me ha apuntado Aalto que Miguel Sebastián y en su blog nos han permitido poner comentarios pero que Simancas nos los ha borrado casi todos. Se lo digo para que se lo comente después.

- Oscar Iglesias: Ah, pues no lo sabía. Se lo diré: Oye, deja de borrar ya [risas]

- EPM: Cuando abrió el blog Miguel Sebastián le dimos la bienvenida a la blogosfera y le pusimos un comentario y tal. Él nos contestó y enlazó también. Y en el tuyo también he comentado algunas veces. Pero yo no sé por qué en el de Rafa cada vez que pongo un comentario me lo borra. En cosas puntuales...Que habla de cualquier cosa, le comento algo y lo borra porque no sea afín a lo que está poniendo.

- Oscar Iglesias: A ver si van a tener, porque yo esto de la informática...Va a tener un programa de estos [anti spam] y te borra automáticamente. No afirmo porque no sé, pero se lo comentaré: Oye tú, por lo visto automáticamente el programa te borra...Me extraña, porque además le conozco desde que era chiquitito, desde hace mucho tiempo, es decir, que no es su forma de actuar. A mí me pasa aquí muchas veces con correos del ayuntamiento, me pasa con el teléfono a lo mejor se me borran la mitad de los teléfonos que tenía. Pero no preocuparos que se lo diré yo: No me borres; Oscar.

- EPM: Ayer inauguraste junto con otras personalidades del ámbito municipal el monumento en homenaje a las víctimas del holocausto judío y nos cuentas en tu blog que ha sido para ti “un momento muy emotivo”. La Izquierda, y buena parte de la derecha, suelen ser muy duras con los judíos, ¿crees que los españoles a veces somos demasiados juedófobos?

- Oscar Iglesias: No, fíjate que fue un acto bonito porque además ese monumento se tenía que haber hecho hace muchos años, y yo no sé por qué causa al final se… y por fin se ha hecho que es lo importante, y te volvía a lo de antes, es decir, yo creo que tenemos que ser… somos diferentes todos, pero tenemos que convivir. No tolerantes en el sentido de Voltaire, de "te tolero" es decir, no, tenemos que tener una oportunidad de riqueza, de la convivencia porque al final ellos, pues hay judíos, hay cristianos, hay otros… yo por ejemplo pues no… yo estoy bautizado, pero yo no voy a misa, es decir, hay gente que es creyente, que es cristiana.


Detalle de la inauguración, foto de Madridiario.com

Tenemos que respetar todas nuestras diferencias para hacer un marco de convivencia que lo delimiten en este caso la Constitución y los Derechos Fundamentales. Y me gustó mucho por eso. A parte de que es un monumento muy bonito, muy alegórico con las traviesas de los trenes y con la Estrella de David que se rompe con los millones de asesinados allí, y después sigue para arriba... Pues yo creo que es un monumento… que es un parque que se llama "el Parque de las Tres Culturas". Que también hay otra zona, dónde hay expresiones árabes, también hay otra zona,… es un monumento que me resultó bonito por eso, porque al final todos tenemos cabida bajo el paraguas de esos Derechos Fundamentales, y que da igual que seas judío que seas cristiano, que seas musulmán, pero bajo ese respeto colectivo porque al final eso es una riqueza que nos viene bien a todos, tanto a la convivencia diaria como al propio progreso social, cultural y económico del país. Por eso me gustó mucho. Además, visualmente también el sitio donde estaba enclavado es muy bonito. La verdad es que han tenido un acierto al hacerlo.

Y es verdad que frente a algunos que están negando esta evidencia, también hay una vertiente más política, y es que frente a algunos que todavía están negando el holocausto, pues hay que establecer un recuerdo de los crímenes que se realizaron, pero no mirando al pasado sino mirando al futuro y decir, oye, bajo estas premisas todos tenemos cabida y no volvamos a cometer ningún tipo de barbarie, porque seas judío, porque seas rojo, porque sea azul o porque seas… lo que te de la gana… me gustó bastante.

Si algún día vais por el parque Juan Carlos I, el sitio es muy bonito, está muy bien

Sobre todo ese elemento. Madrid siempre ha sido una ciudad abierta, y tiene que seguir siendo una ciudad abierta. Y para que sea una ciudad abierta tiene que tener convivencia pero bajo un paraguas, lo que te decía antes, el paraguas de la Constitución y el paraguas de los derechos fundamentales. Y la diferencia no tiene por qué… la diferencia cuando no se conoce, genera miedo, pero cuando tú conoces al de al lado…Por eso decía también lo las trincheras antes, de los blogger y eso.

Cuando yo te conozco a ti, te toco, y conozco tu pensamiento, y tú conoces el mío… a lo mejor no nos vamos a convencer en la vida, pero nos respetamos, podemos compartir otras cosas… a lo mejor somos los dos del Madrid, o tampoco. Que te das cuenta que el que ni el que es de derechas a lo mejor es tan demonio, ni el que es de izquierdas es tan demonio, ni el que es del Atleti es tan zocotroco, ni…

- EPM: Bueno los del Atlético…

- Oscar Iglesias: Si, eso sí, también, a los pobrecitos, les gusta sufrir mucho.

Pero que al final eso hace contacto, por eso yo creo que es muy importante que mantengamos ese contacto. Por eso una de las cosas que decimos nosotros es que hay que mantener y hay que potenciar las políticas de recuperación de los barrios, porque uno de los grandes problemas que tiene Madrid, aparte de la vivienda, la sanidad, la educación… es que se ha perdido la convivencia. Al final las calles de Madrid, en su generalidad, se han convertido en un sitio de tránsito, es decir yo voy de un lado a otro y utilizo la calle. Vaya andando si puedo, o en coche. Cuando la propia concepción de la ciudad es "espacio de convivencia en lo público".

Y eso por ejemplo, mira: me contaba antes Marisol que tenía por aquí un poco de sangre. Es que esta mañana llevaba a mi niño al colegio, y se ha dao… tenía una moto de esas de plástico (tiene un año y medio), y se ha pegao un… se ha caído y de repente le he visto la boca llena de sangre porque se había hecho aquí un… y ahora me dice Marisol "o te ha besado alguien, o tienes ahí algo... y no, es la sangre de un niño".


Iglesias con Barranco. Img de Madridiario.

Pero por ejemplo, yo he descubierto ahora un Madrid distinto en los parques infantiles, fíjate que cosa que puede parecer la chorrada del mundo, pues he llegado a los parques infantiles ahora con el niño, pues ahora ya corre… pero de pronto he llegado a un parque infantil, y he visto una serie de valores que los podéis ver, que normalmente la gente por la calle ya no los tiene. Yo he llegado al parque infantil, y ha llegado un niño, y ha cogido el juguete de Gonzalo, que se llama mi hijo, y a lo mejor mi hijo ha salido corriendo y ha cogido la bicicleta del de al lado… y ninguno de los padres y las madres nos conocíamos de nada. No es que sea un sitio donde… pero había como una especie de complicidad entre todos. Ah no te preocupes cógete… luego después me lo traes… y te lo traía.

Que había una complicidad que yo se lo decía a mi mujer "parece que estamos en otro Madrid". Parece que estamos en pequeñas islitas. Pues que esas islitas que te las genera un pequeñito o una pequeñita que está allí puesto, pues generemos esas islas de convivencia en la gente, y para eso hay que generar que en el espacio público haya lugares donde la gente pueda interrelacionarse, porque todo lo demás, en Madrid últimamente es interrelación económica. Si pago antes una entrada me relaciono con alguien dónde he pagado la entrada, si pago… pues queremos espacios públicos donde la gente se pueda interrelacionar… porque conoceremos… conoceré al de enfrente.

En la guardería de mi niño, hay un niño que se llama Willie, que es negro. Pues ya él lo ve como algo normal… y hay otro niño que es… Lo que no se puede hacer son guetos. Cuanta más convivencia, cuanta más interrelación, mucho mejor, por eso hay que seguir… por eso a mí me gustó mucho lo del tema del monumento a los judíos. Es algo normal, recordemos algo que fue una barbaridad, y sobre esta barbaridad construyamos un futuro mejor, ante todo, juntos.

- EPM: Bueno, antes hablamos de la crispación, y ya para despedirnos queríamos saber si hemos crispado mucho nosotros, en esta entrevista.

[risas]

- Oscar Iglesias: No, os agradezco la entrevista porque además habéis dado un paso muy importante de intentar acabar con esta crispación. No por la importancia del que habéis entrevistado que ya habéis visto que es un plasta. Sino por la valentía, no valentía, fíjate llamar a esto valentía cuando es normalidad. No no, establecer la normalidad. Mira, sois del PP queréis entrevistaros con el portavoz del PSOE en el ayuntamiento. Aquí tenéis lo que opina éste del PSOE y a lo mejor pues la gente que se mete; pues vaya tonterías que dice, o bueno a lo mejor alguien que dice estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.

Pero sobre todo, lo que decía antes, rompamos esas trincheras, que cada uno pueda opinar lo que le de la gana, intentemos convencer al mayor número de gente posible, pero no con el insulto, porque al final la tensión se puede generar desde muchos ámbitos pero después es muy difícil volver a cerrar o volver a quitar esa crispación. ¿Por qué? Porque el que está arriba del todo mañana puede decir ya no crispo y se hace una foto con el de enfrente, con el de al lado, se dan un abrazo incluso muchas veces se llevan bien en lo personal. Pero claro, cuando tú has generado ese tipo de crispación, según vas bajando, en la calle es muy complicao. Si tú te has puesto a decir a tu vecino del quinto que es no se qué, que es un...y has discutido con él en el bar, cuando ya se ha acabado la crispación por arriba tú lo tienes muy complicado con tu vecino el del 5º si has tenido un enfrentamiento con él te vuelvas a...Eso ya requiere más tiempo.

Lo del respeto, sea con el monumento a los judíos, sea con, el respeto a las ideas del de al lado. Sobre todo el tono. Tú opina de lo que te de la gana, a lo mejor yo tendré otra opinión, te intentaré convencer, o tú a mí. Pero lo de la crispación yo creo que es muy peligroso porque nunca sabes como la vas a poder cerrar. Tú la lanzas, pero tú no sabes ni cuando acaba, porque cuando tú la des por terminada sigue sola y después es más complicao que se pueda acabar. Y por eso a mí me preocupa lo que está pasando a nivel nacional. Y eso es lo que tenemos entre todos, a lo mejor unos más que otros y ya depende, ya entraríamos en un debate de quiénes más o quiénes menos, yo creo que más el PP y otros que más el gobierno. Yo creo que entre todos tenemos que intentar acabar con la crispación. Y no sirve tampoco que "no es que como hay elecciones"...

Somos un país democrático, la gente es muy madura, la gente sabe lo que quiere y no quiere y hay que diferenciar el ruido del fondo. Quitemos el ruido y que cada uno exponga sus programas electorales. Y yo cuando Gallardón diga lo de seguridad pues le diré democráticamente oye estás mintiendo porque hace cuatro años que tenías que haber hecho y no lo has hecho. Pero no diré "este tío es un no se qué". A lo mejor le viene muy bien los que están de mi partido cuando les diga en un mitin, se ponen muy cachondos o al revés el PP en un mitin, no es que se rompe España y los que están allí tienes razón, esté Zapatero no sé qué y no sé cuántos.

Pero verdaderamente ¿Para qué sirve al final? Porque no llegas a ningún lado. Por lo tanto yo os agradezco esta entrevista y me agrada mucho que deis esta lección, esta normalidad. Y os animo también a que lo sigáis haciendo, porque yo creo que es bastante bueno.


-EPM: Pues muchas gracias y nos veremos en la Red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario