domingo, 22 de abril de 2007

El Metro llega a Villaverde

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón inauguraron ayer la prolongación de la línea 3 de Metro desde Legazpi hasta Villaverde Alto, siete nuevas estaciones y casi nueve kilómetros de vía que permitirán a los vecinos de este distrito trasladarse a la Puerta del Sol en menos de media hora y sin tener que realizar trasbordos.


Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, Villaverde deja de ser el único distrito de la capital sin suburbano, lo que beneficiará directamente a 160.000 vecinos de los barrios de Almendrales y Las Carolinas, las edificaciones de la Avenida de Andalucía, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, El Espinillo, Ciudad de los Ángeles, San Cristóbal y Villaverde Alto, además de al entorno del Hospital 12 de Octubre.

A partir de ahora, los convoyes de la línea 3 de Metro que partan de Moncloa no concluirán su trayecto en Legazpi, sino que recorrerán las estaciones de Almendrales, Hospital Doce de Octubre, San Fermín-Orcasur, Ciudad de los Ángeles, Villaverde Bajo-Cruce y San Cristóbal, antes de terminar su viaje en la Villaverde Alto.


La ampliación facilitará las comunicaciones entre Villaverde y el resto de barrios y municipios, puesto que los usuarios del suburbano podrán conectar con la red de Cercanías en Villaverde Alto y con un intercambiador de autobuses en la estación de Metro de Villaverde Bajo-Cruce, que está ubicada en la confluencia de la Avenida de Andalucía y la calle José del Pino.

Esta nueva infraestructura, que es una de las más emblemáticas del Plan de Ampliación de Metro, ha costado 620 millones de euros. Aguirre ha destacado que ha sido el primer proyecto en el que dos tuneladoras han partido de un mismo punto en direcciones opuestas, lo que ha permitido horadar dos tramos de túnel simultáneamente.

La prolongación hasta Villaverde ha estado acompañada de una profunda remodelación de la línea 3 durante los últimos veranos con el objetivo de adaptarla al notable incremento de demanda que experimentará ahora con la incorporación de siete nuevas estaciones en su extremo sur.


Decoración especial de dos estaciones

Por otro lado, la inauguración de este tramo incluye dos de las diecisiete nuevas estaciones decoradas con una ornamentación especial seleccionada a través de un concurso de ideas. Así, la estación del Hospital 12 de Octubre cuenta con un gran mural que, bajo el título Humani Corporis, reproduce varias figuras humanas tridimensionales que representan artísticamente los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo.

Por último, la decoración de la estación de Villaverde Alto está dedicada a los vecinos de este barrio y lleva por título Villaverde es su gente. Este mosaico, también de grandes dimensiones, está realizado con 20.103 fotografías de rostros de vecinos que voluntariamente han querido participar en esta iniciativa, los cuales forman, en su conjunto, una gran imagen aérea del barrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario