jueves, 19 de abril de 2007

EPM con Oscar Iglesias (V) Entrevista parte 3

Viene de El Blogger, Crónica, Entrevista parte1 y parte2.

"Si lo importante es el edificio que quede muy bonito o el entorno. Yo creo que conjugar dos cosas. Tienes que planificar todo un entorno, porque al final nuevamente tanto el continente como el contenido lo van a disfrutar personitas. Entonces, planifica el entorno para que sea saludable, para que genere convivencia, para que genere también seguridad, a la hora de urbanizar, y ya veremos después si el skyline de Madrid tiene que cambiar más a lo alto o menos a lo alto."
[Sobre el CTBA]
---

- EPM: Uno de esos enfrentamientos viene de mano de la "Operación Chamartín". Al parecer, el Ministerio de Fomento quiere obtener 1200 millones en plusvalías de la "Operación Chamartín", mientras la Comunidad de Madrid exige que los beneficios sean invertidos en infraestructuras para evitar el colapso en la zona. "Álvaro" y "Lau" -son nicks- desde el Foro de Urbanity nos piden que te preguntemos si crees posible un acuerdo PP-PSOE o si habrá que esperar a que Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento sean del mismo "color" político. ¿Se desbloqueará algún día la Operación Chamartín?

- Oscar Iglesias: No sólo tiene que desbloquearse sino tiene que hacerse ya. Aquí está el arquitecto que yo hablo de memoria y me puedo confundir [en referencia a Aalto] Esa operación nace de unos terrenos que eran públicos en su mayoría, porque estamos hablando de RENFE pública, y Argentaria en ese momento era un banco público, después se privatiza. Era una operación pública que quería desarrollar una zona del entorno de la ciudad, es decir, una zona que estaba ocupada con viales...


Oscar Iglesias acompañando la explicación con croquis

¿Qué ha ocurrido? Que cuando llega el Partido Popular, fundamentalmente, de ser una operación de ciudad pasa a convertirse en una operación de ciudad, desde mi punto de vista, bastante especulativa, porque se deja en manos de la iniciativa privada. Y lo que ha hecho el gobierno de la nación ha sido, con el gobierno de Zapatero, una cosa muy clara, es decir, hay que hacer esta operación pero ha de ser operación de ciudad que sirva ¿a quién? Al beneficio de la ciudad y de los ciudadanos. ¿Qué ha hecho el Ministerio? Les ha dicho que tiene que haber más vivienda de protección oficial y lo que ha dicho ya públicamente el Ministerio es que a parte de aumentar ellos la vivienda, me parece que era en torno a 200 viviendas más y ha dicho otra cosa muy clarita, que los 1200 millones estos se van a destinar todos a infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Madrid, es decir, a políticas de movilidad en el entorno de la ciudad y la Comunidad, estamos hablando de una operación de 1200 millones.

Estos 1200 millones, lejos de dedicarse a otras actuaciones, el Ministerio [Fomento] ya ha dicho uno, que tiene que ser una operación de ciudad, que tiene que haber una vivienda protegida, que tiene que estar integrada en el entorno, porque claro, si no se va a colapsar todo ese entorno. Que tiene que servir también para potenciar el transporte público y que va a servir con este dinero de 1200 millones de euros para que algunas carencias que hay en todo el entramado de transporte público de Madrid hacer un gran plan de movilidad para toda esa zona.

Y lo que os decía, ésa es la gran operación que se va a hacer. También te establezco diferencias entre actuaciones políticas de unos gobiernos y otros para que también veáis la diferencia desde nuestro punto de vista. En la Op Campamento se quiere utilizar el dinero para hacer ciudad. Si ves la operación Campamento por ejemplo, con Trillo, era para comprar los tanques. Se quería que toda la operación Campamento fuera destinada a vivienda libre y con todo el dinero que se sacara de esa vivienda libre, el ejército estaba en un proceso de modernización donde con ese dinero se querían comprar tanques. Es una opción, no la nuestra, pero era la opción que quería hacer en ese momento y está escrita, del ministro Trillo en el gobierno de Aznar.

¿Qué hemos hecho nosotros? Pues coger esa operación, bueno, es verdad y necesario que el ejército está en un proceso de modernización y que tenemos que tener un ejército que fundamentalmente está destinado en misiones de paz en el extranjero, que es profesional y que tiene que tener los medios y poner el dinero, pero ese dinero no puede salir de operaciones urbanísticas, tiene que salir de los Presupuestos generales del estado.

¿Qué se va a hacer en Campamento? Pues se va a hacer también otra gran operación de ciudad, que no era obligatorio hacerla, porque vuelvo a decir que era el terreno de Defensa, para intentar resolver o minimizar pues otro problema que tiene esta ciudad porque no se ha hecho vivienda pública. Es verdad que también va algo de vivienda libre pero fundamentalmente vivienda pública, equipamientos, también hablamos nuevamente de movilidad con el nuevo intercambiador y esponjar la ciudad con una ciudad con muchos más espacios públicos para lo que es una ciudad de su concepción, es decir, el intercambio de experiencias y contacto entre los ciudadanos.

Por eso, en la respuesta esa pregunta concreta, el dinero va a infraestructuras ferroviarias como así ya lo ha dicho la propia ministra públicamente.


- EPM: ¿Pero se desbloqueará al final?


- Oscar Iglesias: Yo creo que sí. La pelea entre comillas que ha habido en los últimos tiempos fundamentalmente ha sido ésa. Claro, estás hablando de una operación que va a generar miles de millones de plusvalías para entidades privadas, está muy bien que usted gane dinero, aquí usted va a ganar dinero pero hay que hacer una serie de actuaciones. Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, el terreno que tiene usted aquí, tiene que dedicar fundamentalmente a un gran problema que tiene la ciudad que es la vivienda y el acceso a la vivienda, y vamos a ponernos también de acuerdo para otro gran problema que tiene la ciudad que es el atasco permanente por la falta de planificación de las obras, pues se pueda solucionar.

Y el Ministerio ha dicho, yo este dinero lo saco de aquí y lo pongo en Madrid, y lo pongo en Madrid para mejorar las infraestructuras ferroviarias, para las actuaciones que se están llevando a cabo como ha sido lo de la licitación del tren de cercanías a la T4 en el aeropuerto de Barajas y yo creo que es una forma de actuar.



- EPM: Madrid en los últimos años está creciendo mucho, y también lo está haciendo "en vertical". Como prueba de ello tenemos el CTBA, las Cuatro Torres de la Castellana acercándose a los 250 metros de altura y cambiando el perfil de la ciudad. "Crocodine" y "Lau", desde el Foro de Urbanity nos piden que te preguntemos qué te parecen estos edificios y si llegado el caso, un Ayuntamiento socialista permitiría nuevos rascacielos en Madrid u optaría por una ciudad más "horizontal", o un equilibrio entre ambas.

- Oscar Iglesias: En lo primero que preguntas de las Torres de la Castellana, si me gusta o no...

- EPM: ¿O qué te parecen?

- Oscar Iglesias: Las torres, físicamente pues… puedes decir que… a mi no me gustan. Políticamente hablando es una operación que como sabéis, nosotros estuvimos en contra, de que se cambiara el uso de esos suelos que eran deportivos y verdes por… para que se pudieran hacer esos rascacielos. Los Tribunales, pues estamos esperando la sentencia desde hace muchos años donde parece que se nos iba a dar la razón… pero bueno, como cuando nos den la razón ya estará todo construido no va a pasar absolutamente nada, como ha pasado en otras ocasiones.

En otras ocasiones también hemos denunciado ante los tribunales los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid porque suelo público… (y ahí entiendes tú más), suelo público que debía estar destinado a vivienda protegida, lo han vendido. Han vendido patrimonio municipal de suelo que la ley te exige que sea para vivienda pública o uso social, lo han vendido, para otros fines. Lo hemos denunciado, y claro, cuando han pasado los años pues estamos hablando del presupuesto del 2001 que los denunciamos, los Tribunales nos han dado la razón en el 2006 cuando el presupuesto ya había pasado hace cinco años. Con lo cual estaba todo muy consolidado ya. Por así decirlo nos daban la razón: sí, tenéis razón chicos… pero... Y en esto de las Torres, exactamente igual.

No me gusta que se haya colmatado toda esa zona, porque ahora en esa zona hay un problema de movilidad muy grande, y de atasco muy grande, y lo va a haber más cuando estén en funcionamiento, y porque estamos hablando que ahí hay dos de los centros hospitalarios más importantes de toda la Comunidad de Madrid.

Con lo cual habrá que hacer… ya hay problemas, pero habrá que hacer un plan de movilidad junto con lo que hablábamos antes de Chamartín para que esa zona no se colapse, y la solución fundamentalmente pasará por ordenación, pero por aumento del transporte público.

Y en cuanto a rascacielos sí – rascacielos no, yo creo que lo fundamental, tanto en la arquitectura como en el urbanismo, como todas las materias que se llevan a cabo en un ayuntamiento es planificar. Tú planificas. Madrid ya no tiene mucho suelo, por cierto. La cuestión yo creo que es planificar.


Declaración de principios...

Tú puedes hacer nuevos desarrollos, podemos hablar del caso de Chamartín. Tu puedes hacer nuevos desarrollos, donde puede ser más alto o más bajo el edificio, pero lo que no se puede hacer es: uno, ni improvisar, ni en arquitectura ni en ningún lado, y sobre todo porque yo tengo la concepción… y esto ya es otra guerra que tienen aquí los amigos arquitectos, que si lo importante es el continente o el contenido. Si lo importante es el edificio que quede muy bonito o el entorno. Yo creo que conjugar dos cosas. Tienes que planificar todo un entorno, porque al final nuevamente tanto el continente como el contenido lo van a disfrutar personitas. Entonces, planifica el entorno para que sea saludable, para que genere convivencia, para que genere también seguridad, a la hora de urbanizar, y ya veremos después si el skyline de Madrid tiene que cambiar más a lo alto o menos a lo alto.

- EPM: Le preguntábamos a Pilar Martínez, la Concejal de Urbanismo, si tenían en mente algún tipo de estructura, de edificio que ejerciera de símbolo de la ciudad, que parece ser para muchos que estamos un poco huérfanos. Madrid tiene muchos focos pero no tenemos así la Torre Eiffel, un Big Ben… ¿Ustedes tienen en mente algo?

No, mira, por ejemplo, el otro día venía una entrevista de Jean Nouvel, y te decía… si es que como el crecimiento por primera vez a nivel mundial hay más gente viviendo en las ciudades, que en el ámbito rural a nivel mundial… y te decía, en los lugares donde el suelo es escaso, a lo mejor es más rentable, económicamente (hablando del proyecto que está realizando en Toledo)… decía: a lo mejor es más rentable aumentar el número de alturas de los edificios, pero en torno a un concepto de ciudadanía. Y el expresa y contaba el proyecto que tiene, que estaba haciendo en Toledo.

Él decía: en Toledo estamos haciendo a las afueras de Toledo, respetando toda la Historia todo el contorno natural en una concepción que él viene defendiendo hace muchos años de entorno urbano favorable y accesible a los ciudadanos, pero maximizando la eficacia económica y el impacto ambiental, y entonces lo que están haciendo es han aumentado van a hacer unas especie de… más edificabilidad, en cuanto a torretas, pero en torno a una concepción más mediterránea que era en torno a una plaza. Está haciendo una nueva edificación que el concepto es: tiene lo mejor de lo urbano porque tienes escaso suelo, y haces torres en torno a un concepto público de Foro romano, de plaza pública, de pequeño comercio y comercio donde la gente pueda estar allí y tener acceso a los equipamiento públicos, y al lado tiene la posibilidad de en dos minutos estar en el ámbito de lo rural, porque estás en el campo. Son conceptos que la planificación te lo va a dar.

Y en cuanto a lo que me preguntas, yo sé que Madrid tiene muchos edificios emblemáticos, y están muchos relacionados con otras épocas históricas. Yo creo que las Cuatro Torres se van a convertir en una referencia. Nos gusten más o nos gusten menos, porque son muy altas, como pasó con la Torre Picasso, como pasó con el desarrollo de la Castellana.

Habrá más referencias. Pues la propia Operación de la Castellana de la que hablábamos antes, de la Operación Chamartín, se convertirá en una referencia. Yo creo que hay que aprovechar estos nuevos desarrollos que todavía quedan en Madrid para que se conviertan en iconos… no sólo de continente, de edificio bonito, que a mí también me gusta, sino de contenido que yo creo que es lo que se tiene que planificar. Y eso sólo se consigue si hay planificación, desde lo público, aunque también está la iniciativa privada. Porque si tu dejas únicamente a la iniciativa privada y tiene tanto suelo, va a intentar maximizarlo, porque su objetivo no es crear ciudad sino sacar resultados de un terreno que tiene.

Entonces, otra de las cosas que nosotros siempre hemos dicho (de lo que te hablaba antes), es el abandono de los barrios. Madrid está muy centralizada en sus competencias, y nosotros lo que decimos ahora y vamos a hacer es descentralizar competencias, y descentralizar competencias significa también descentralizar presupuesto, y al final es volver a crear centralidades en todos los distritos y en algunos sitios pues habrá esos lugares emblemáticos que tendrán que surgir de nuevos, en otros sitios habrá que potenciar los que ya tienen.

Estamos hablando de que muchos distritos de Madrid eran antiguos municipios, y lo que vamos a tener que potenciar es en esos casos es pues… en el caso de Barajas, por ejemplo, pues tiene su plaza como si… es que Barajas fue un municipio… hasta que Franco lo metió para que la capital de España tuviera más población. Entonces en algunos casos será respetar más tradición, generar centralidades en esos distritos, para que no vaya todo al Centro, porque si no, el Centro es finito y no tiene cabida para todo el mundo. Crear centralidades distintas aparte del Centro de la ciudad como el de ahora.

- EPM: ¿Tienen algo en mente para las Juntas de Distrito?

- Oscar Iglesias: Sí.

- EPM: Lo digo porque para muchos vecinos son desconocidas… o no existen

- Oscar Iglesias: No, no existen. Mira, te pongo un ejemplo: en el año 79 se ganan las elecciones, se gobierna y… aparte de todo, hay cosas que chocan mucho, pero a mí cuando me lo contaba Juan… Barranco, y yo le decía: cómo va a ser eso verdad. Me decía "es que no sabíamos el número de funcionarios que había en el ayuntamiento". No se sabía. Tú preguntabas en el ayuntamiento ¿bueno, cuantos funcionarios hay? Y no sabían decirte cuantos funcionarios había. Era una… bueno se hicieron políticas de reordenación… una de las apuestas que se hizo fue esa: vamos a descentralizar, porque descentralizando, los recursos públicos se van a gastar de una manera más eficaz, se van a resolver de una manera más eficiente, y más cerca de los problemas, o mejor dicho las necesidades y las aspiraciones que tiene la gente y va a ser mucho más positivo para la ciudad y también para nosotros, desde el punto de vista político, pero sobre todo para la gente. La gente va a vivir mejor cuanto más descentralizado. ¿Qué ha ocurrido? Que ahora las Juntas de Distrito no se conocen porque, es que son cómo si pusieras un buzón de sugerencias de los Mac Donalds… no te resuelven ningún problema.

Tú vas a la Junta de Distrito, y primero que la gente no sabe dónde está, segundo, vas allí y "no mire es que tengo ahí una obra que está sin licencia.." Ah, váyase usted a Urbanismo, porque… "Oiga es que le estoy diciendo que ahí hay unos que están haciendo una obra sin licencia… han cortao la calle". Mi calle por ejemplo, dónde vivo yo ahora la han cortao una empresa… Ono… sin licencia. Te llega un tío y te corta la calle, y te abre un socavón ese día, y punto. Y me acerco a la obra, y la licencia le había acabao hace nosecuantos meses… pero nadie dice nada. Entonces claro, vas a la Junta y dices "oiga es que esta aquí uno…" y no te responden. Por tanto es necesario para poder ser gobernable Madrid mucho mejor que se descentralicen en las Juntas. Y eso significa descentralizar personal, descentralizar presupuesto…

Date cuenta que hay distritos con doscientos y pico mil habitantes que podían ser perfectamente la segunda ciudad de Madrid. Móstoles tiene doscientos diez mil habitantes más o menos, Vallecas tiene doscientos y pico mil y tiene un presupuesto de treinta y seis millones de euros (seis mil millones de pesetas, más o menos). Bien, pues Móstoles, o Getafe, tienen un presupuesto, pues yo creo estará rondando los ciento y pico o doscientos millones de euros. Fíjate la diferencia. Y de ahí viene mucho del desánimo que la gente tiene de hacia la actividad política en Madrid, porque ve que la política, los políticos de este ayuntamiento no le resuelven los problemas.

--
Continuará (mañana Jueves, quedan unos 20 minutos, y el podcast, claro)

No hay comentarios :

Publicar un comentario