miércoles, 18 de abril de 2007

EPM con Oscar Iglesias (IV) Entrevista parte 2

Viene de El Blogger, Crónica, Entrevista parte1.

"Y llega Gallardón y ha roto esta tradición, ha cortado más de 43000 árboles, y árboles que ya no van a tener oportunidad de volver a crecer más porque eran de la ribera del Manzanares, de 200 años, de 300 en algunas ocasiones...."

--

- EPM: Para muchos madrileños Gallardón ha hecho una gran labor en Madrid. Para otros ha sido un verdadero desastre para la ciudad. ¿Qué es para ti lo peor y lo mejor (si es que lo hay) que ha hecho Gallardón en estos cuatro últimos años?

- Oscar Iglesias: Muchas veces te preguntan ¿le parece bien una política concreta de Gallardón? Y dices tú, y dices tú, a lo mejor una puntualmente me parece bien, o muchas. Pero la cuestión es de modelo, es decir, lo que no me gusta de Gallardón es el modelo que tiene de gestión y los fines últimos de sus políticas.

Si a un ciudadano mañana vote al PP, a IU, al PSOE o no vote. Yo le diría, haga un ejercicio en su casa. ¿Gallardón dijo que iba a subir los impuestos, no? Pues usted se coge su recibo del IBI del año 2003 y el recibo del 2007, y por encima de todo lo que digamos los políticos, los partidos, tu amigo que es más de izquierdas, tu amigo que es más de derechas, y vas a ver que ha habido una subida del doble. Si vas a lo mejor, a una instalación deportiva pública -si tienes la suerte, si no está privatizada- coges el recibo, si a lo mejor tenías un bono, de lo que te costaba ese bono en el 2003 y lo que te costaba en el 2007. Te coges la promesa de Gallardón en el 2003 que dijo que iba a hacer 20500 viviendas, y miras que sólo ha hecho 5000 viviendas, y entre medias, ves que más de 25000 jóvenes se han ido de Madrid porque no tienen acceso a la vivienda.

Ves que Medio Ambiente, todos los alcaldes del PSOE, y del PP y del CDS que ha habido en esta ciudad en Democracia siempre habían mantenido una misma política que inició Tierno Galván, de preocupación por el entorno. Se hizo en tiempos de Tierno Galván, de Leguina y de Barranco la mayor operación de rehabilitación que se hizo en Europa tras la Segunda Guerra mundial, además se dijo, vamos a poner zonas verdes porque son buenas para la salud de los vecinos, porque medioambientalmente generan menos contaminación y absorben la contaminación y por crear entornos saludables, que sean agradables a la gente, para que la gente se interrelacione.

Lo hizo Tierno, lo hizo Barranco, lo hizo Sahagún, lo hizo Manzano. Después podríamos hablar de cuánto hizo cada uno. Pues yo digo, los que mejor lo hicieron fueron estos dos, ¿por qué? porque el vertedero que era el parque Tierno Galván de Arganzuela, que era un vertedero, lleno de mierda y basura, lo transformó en un parque. Y llega Gallardón y ha roto esta tradición, ha cortado más de 43000 árboles, y árboles que ya no van a tener oportunidad de volver a crecer más porque eran de la ribera del Manzanares, de 200 años, de 300 en algunas ocasiones....



- EPM: Suelen decir en este punto que se va a crear todo el cinturón verde y se van a plantar árboles. La famosa polémica de si crecen o no...Comentan que sí van a crecer encima de los túneles.

- Oscar Iglesias: Encima de los túneles si tienes metro y medio [de tierra] sólo te pueden crecer una determinada clase de pino que tiene poca raíz. ¿Qué van a hacer? Plantar árboles ahora. Todo el mundo sabe que se plantan árboles de Noviembre a Marzo. Si tú plantas un árbol en Julio se te seca, porque las condiciones son las que son...A lo mejor ahora con el cambio climático empiezas a lo mejor en Septiembre y acabas antes.

La cuestión que te quiero trasladar es que Gallardón ha roto esto. Y ahora dicen, no, estamos plantando muchos árboles. Yo no sé dónde vivís en Madrid, pero claro, si tu cortas árboles que tienen 70 años, 100 años, 200 años, y después dices que plantas árboles, que lo puedes ver en el carril ciclista que están plantando árboles como esto [Iglesias en este momento señalaba su lapicero] que se pueden ver, sin fotografiar, no es ninguna quimera. Están plantando pinos de este grosor, y de esta altura, y los están plantando a una distancia de menos de medio metro, podemos preguntar no a un ingeniero de caminos, no no, a un jardinero o a un amigo, o a mi madre o tu padre si está en el pueblo, y te dirá que una cosita así pues no crece, se seca.

Se han cargado muchos árboles en Madrid y no están reforestando adecuadamente árboles. Simplemente como ha habido una gran protesta social ante la tala de árboles pues están intentando justificarse con números. Números que no son árboles, que no son ni bonsáis. Yo tengo bonsáis en mi casa y es que son más finos que los bonsáis, vamos.

¿Qué haremos nosotros? Vamos a plantar más de un millón de árboles, y sobretodo lo haremos como ya se hizo anteriormente. Muchas de las cuestiones políticas que estamos diciendo que se hagan en Madrid son cosas que se hicieron y que de pronto se cortaron. La gente plantaba árboles, se le llamaba un día el día del árbol, hacías fiestas ciudadanas sobre valores colectivos, que es la preservación del Medio Ambiente de la que tanto se habla ahora.

Lo mejor y lo peor. Lo mejor, que le queda un mes y medio de alcalde, y lo peor que Madrid ha perdido cuatro años. Pero sobre todo es el modelo, es decir, cosas puntuales me pueden parecer bien, pero el modelo de poner los intereses particulares por encima de los ciudadanos es algo que jamás haremos nosotros.



- EPM: Que si no le pareciera mal el modelo, no le tendríamos como oposición...

Muchos de nuestros lectores en espormadrid, y de los foreros de Urbanity y Andén 2 nos han ayudado a preparar estas preguntas con sus sugerencias. Una de nuestras lectoras más peleonas, de nick "madrileña". Ésta es una chica, socialista, es la que nos hace labor de oposición a nosotros.


- Oscar Iglesias: La que os da caña [risas] La oposición, lo que dice la Ley, es fiscalización y control, es verdad, lo que hay que hacer. Yo creo que hay que alejar la crispación en cualquier ámbito. En este caso yo lo hago en el ayuntamiento con el gobierno de turno, en vuestro caso será la línea editorial vuestra, por así decirlo.

- EPM: Bueno, pues nos pide que te hagamos esta pregunta: Imagine que en mayo gana el PSOE en el Ayuntamiento y PP en la Comunidad. ¿Nos íbamos a llevar bien o reviviríamos el enfrentamiento habitual de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de la Nación?

- Oscar Iglesias: Nos llevaríamos bien. Te lo digo no tanto por lo personal que los candidatos nos llevamos bien y tenemos buenas relaciones personales que también cuenta. Por ejemplo la crispación que hemos vivido estos años entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no obedecía tanto a políticas distintas sino a enfrentamientos personales. Yo creo que el enfrentamiento que ha habido entre Gallardón y Esperanza Aguirre no era tanto ideológico, porque yo creo que son de la misma ideología, era más enfrentamiento personal.

Te pongo ejemplos para argumentártelo. En la Comunidad de Madrid han hecho una agencia y hay mucho dinero, la Dirección general de Turismo, están haciendo planteamientos para que la Comunidad tuviera mayor número de turistas, Madrid tuviera más protagonismo en el turismo internacional, y se hacía una serie de políticas. En teoría se tenían que haber coordinado el Ayuntamiento y la Comunidad para hacer esas mismas políticas. ¿Qué ocurre? Que los enfrentamientos personales de los de arriba a llevado a que actualmente tengamos una planificación turística por parte de la comunidad de Madrid y una planificación turística por parte del Aytmo de Madrid.

Hasta llegar al sinsentido que por ejemplo, son ejemplos reales, que los puedes constatar, la CAM se va a potenciar Madrid, la imagen de Madrid en China, y se va una semana, la semana "x", y a mitad de semana llega también a China el aytmo de Madrid a potenciar la imagen de Madrid. Lo cual es gasto público doble, y no tiene sentido. Sería mejor, como pasa en todos los sitios, que hubiera un órgano coordinado entre las dos administraciones que potenciara la imagen de Madrid en todos los lugares. Pero por eso te quiero decir que muchas veces son los enfrentamientos personales los que han llevao a esa crispación política entre la Comunidad y el Ayuntamiento.

Con los socialistas no, porque la mayoría de los grandes proyectos que se van a hacer para Madrid, como por ejemplo el anunciado ayer, son proyectos colectivos que se han trabajado juntos. Convertir la cárcel de Carabanchel en equipamientos que la gente lleva demandando más de 17 años y hacer ese gran centro de la Paz. Construir un hospital, que también lo llevan demandando muchos años y sobre todo también lo del tema del Gómez Ulla. La gente no entendía cómo teniendo ese pedazo hospital allí, en su distrito, ellos tuvieran que pasar por delante de él sin entrar y tuvieran que irse al Clínico, a Moncloa, o al Doce de octubre a Usera cuando ahí hay espacio suficiente para poder utilizarse. Eso se ha hecho ya con el gobierno socialista y se va a convertir en un hospital de referencia para esos dos distritos, para Latina y Carabanchel.

Por tanto, podrá haber tensiones pero nunca serán fruto de lo personal, pero todos los proyectos que estamos teniendo de ciudad y comunidad son conjuntos, por tanto, el espectáculo que han dado estos cuatro años Esperanza y Gallardón no se va a repetir porque como te decía ha habido un enfrentamiento personal entre ellos que ha derivado en enfrentamiento institucional. Y eso no se puede permitir, porque tanto uno como otro están ahí para que gobiernen, no para enfrentarse o hacerse la zancadilla internamente para ver quién gobierna en el PP si Rajoy se da el batacazo en el 2008. Eso estaréis de acuerdo conmigo, vosotros que estáis más enterados, joer.

[risas]

- EPM: A mí me cae muy bien Espe, yo no puedo opinar de estos temas. No se deberían meter en esos follones el uno con el otro. Las ambiciones políticas, mientras no se pisoteé a otras personas son sanas, el problema es cuando se lleva a esos términos.

- Oscar Iglesias: Y sobre todo no pierdas el tiempo en pegarte con uno de tu partido en cuestión interna cuando a tí te han elegido los madrileños para gobernar. Tú gobierna, y lo otro es secundario. No puede ser que al final la pelea del partido, la pelea por intereses personales se convierta y se traslade a una pelea institucional que al final quienes estamos pagando somos todos los madrileños, votemos al PP, no votemos al PP, seamos del PP alguno de vosotros, no seáis del PP, yo creo que es una falta de respeto hacia las propias instituciones que ahora la están disimulando de cara a las elecciones pero que todos conocemos y conocéis vosotros mucho mejor que nosotros.

Continuará....

No hay comentarios :

Publicar un comentario