jueves, 26 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (II)

Con el reguero de inauguraciones que hemos visto pasar estos meses y me he perdido dos o tres de las últimas, así que andaba algo despistado esta mañana cuando con Aalto y John Galt hemos acudido al norte de Madrid. Es que comportarse como yo en un blog como éste es casi pecado. Una de las razones por las que prefiero el metro a cercanías o bus es por las frecuencias, no sé, me da cierta seguridad cuando por ejemplo me equivoco en el trayecto y he de bajarme en una estación. Esta mañana me pasó en el cercanías, camino de Tres Cantos donde me recogería John Galt. Por suerte nos reunimos en Universidad P. de Comillas, al lado del campo de tiro, glup.


En coche llegamos hasta la parada de Tres Olivos, comienzo del Metro-Norte. Los que os movéis más en coche no sabéis el alivio que para muchos madrileños supone tener un metro cerca de donde te diriges. Pero eran las once y hasta las tres del mediodía, es decir, hace apenas dos horas, no se abría al público, nosotros acudíamos junto con prensa a cubrir la inauguración oficial. Temblaba un poco pensando en qué embrollos podían haberme metido estos compañeros del blog porque en mis ausencias se dedican a buscarme novia -sí novia- entre periodistas, asesoras y políticas que acuden a estos eventos. Por suerte Flavia Merladet -de Telemadrid-, con la que han hecho buenas migas tiene buen humor, aunque todavía no la hayamos convencido para una nueva sección de esta bitácora que Aalto tiene en mente.


Por cierto, el cámara de Telemadrid protagonizó un affaire con los compañeros cuando Esperanza Aguirre descubría las placas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y es que sólo a él dejaron la grabara mientras los vecinos se fundían con ella en abrazos y aplaudían en una de las estaciones. Mientras tanto los gráficos tomaban posiciones junto a la placa. Fue llegar Espe al lugar para correr la cortinilla y el cámara que venía a rebufo pues la siguió y tapó al resto. Un resto que apretujado había cogido posiciones como podía y cuyo despiste provocó el enfado de alguno que tiró del cable de la cámara mientras los demás protestaban.

Por suerte nuestros instrumentos son más rudimentarios y no solemos pelearnos, bueno, salvo cuando Aalto me dijo eso de que con "cámaras tan pequeñas" no estaba permitido acercarse a Esperanza. Fotografiábamos por turnos en la cabecera del metro a la presidenta, en ese momento el periodista que descansaba a nuestro lado sonrío. Joé, supongo más de uno coincidirá conmigo en que si hay calidad, ancha es Castilla.

Pero vayamos por partes, y es que ahora me pasa por messenger mi distinguido compañero la siguiente fotografía, por lo que ¡se hizo la luz!:



Estábamos a oscuras cuando una vez colocados los hombres -y mujeres- del presidente -a- se dio la luz, la partida del tour de inauguración. Paco Granados, Prada, González, Lamela, Elvira Rodríguez, Zabía, Hidalgo, Guemes...

Cuando John Galt suba a you tube los vídeos que hemos grabado podréis ver su llegada a la estación -esperábamos en el hall- pues venían en Metro de la Presidencia, desde Puerta del Sol. Esa imagen precisamente podría resumir el lema empleado por la Comunidad de Madrid estos años: La suma de todos. A esa suma quiero agradecer el buen trato que siempre hemos recibido desde el entorno de Elvira Rodríguez, incluido en esta inauguración, y saludar antes de que se me olvide, a otro internauta que nos acompañó en esta ocasión, Adri, de Anden2.



La tónica de la mañana ha sido desplazarnos en Metro -desde Tres Olivos hasta Hospital del Norte- recorriendo estación por estación, donde paraba el tren y subíamos para que Esperanza Aguirre descubriera esas placas de las que os hablaba y saludara a los empleados que por allí ya pululaban, estábamos de estreno. En la mayoría de las paradas esperaban también nutridos grupos de ciudadanos entusiastas con la llegada del Metro y algunas empresas como Mintra aprovechaban para regalar desde bolígrafos hasta relojes a los presentes. Hablando de empresas, en esos trayectos viajamos buena parte junto a Pío Cabanillas y el Sr. Entrecanales, de Acciona, tan presente ahora en los medios debido a su entrada junto con la italiana ENEL en el accionariado de ENDESA. OHL y ACCIONA son las constructoras que han "fabricado" lo que hoy es el Metro Norte. Esperanza tuvo en su discurso palabras de agradecimiento hacia ellos alabando que incluso cuando una tuneladora estuvo averiada durante un largo periodo supieron continuar horadando el subsuelo para concluir en los plazos previstos la obra.

El momento de los discursos nos sacó un poco de esa monotonía de la que os hablaba (Llegas a estación, subes estación, posados, saludos a la gente, descubrimiento de placa, más fotos, descenso de la estación, seguir en Metro...). Bueno, eso y el hecho (yo me acaba de enterar) de que la parada Ronda de la Comunicación había sido financiada por la misma Telefónica debido a que en el exterior está situada una superestructura suya que alberga 12.000 trabajadores y en cuya zona también están situándose otras entidades del ramo de la Comunicación. Pero en el discurso como os decía, reposamos un poco y escuchamos a Esperanza defender este Metro Norte y su gestión frente a Caballero, alcalde de Alcobendas que afirmó "a pesar del nuevo metro, no se van a acabar los atascos". Esta oración provocó las risas de muchos de los presentes -vecinos y autoridades-. José Luis Fernández Merino de San Sebastián de los Reyes, estuvo mucho más comedido.


El carril exclusivo de bus es algo que llegará en esta legislatura a los habitantes del norte de la capital, prometió Aguirre, quien afirmó los atascos se van a diluir con este nuevo Metro ya inaugurado conjuntado con la Radial 1 y el cierre de la m50. El público estaba entregado, los aplausos siguieron a sus palabras. Debo reconocer yo también batí palmas, aunque no debía pues llevaba colgada del cuello acreditación de Prensa, ¿o si puedo hacerlo?


En todo caso sí pude fumar en dos ocasiones que salimos al exterior y aprovecharme de un magnífico cocktail servido al final -en la estación Hospital del Norte- última parada de lo que ya conforma una de las mayores redes de metro del Mundo. O resumiendo antes de mantener un cómplice silencio y esbozar una leve sonrisa Esperanza en su discurso: "317 kilómetros, 317 estaciones".

Recomendaros observéis los paneles que decoran algunas estaciones cuando subamos el vídeo y por supuesto los tropecientos posts sobre la inauguración con datos y fotografías que durante la tarde subirá a este blog Aalto. Mientras tanto podéis abrir boca con el reportaje emitido por Telemadrid (enhorabuena porque parece que ya suben sus materiales a internet con el audio de los mismo sin entrecortar como antes) o el de Presidencia donde se recoge el discurso de Esperanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario