sábado, 14 de abril de 2007

El nuevo intercambiador de Plaza Elíptica

El convenio suscrito en el año 2004 entre Comunidad, Ayuntamiento y Consorcio Regional de Transportes contemplaba los intercambiadores de Moncloa y Príncipe Pío al Oeste, el de Conde de Casal al Este, los de Chamartín y Plaza de Castilla al Norte, y el de Plaza Elíptica al Sur.


El viernes por la mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron el intercambiador de Plaza Elíptica. A partir de ahora los usuarios del transporte público del Sur de Madrid lo tendrán más fácil en sus transbordos entre el autobús y el Metro.

El intercambiador hará más cómodos los trayectos a sus 126.000 usuarios diarios, procedentes de municipios como Toledo, Getafe, Parla o Leganés. Desde aquí podrán conectar con 14 líneas de autobuses interurbanos y con dos de Metro, la circular línea 6 y la recién ampliada línea 11, que desde mediados de diciembre llega hasta el Ensanche de Carabanchel.

Está situado en la Plaza Elíptica, con salida directa a la carretera de Toledo (A-42), y su principal objetivo es fomentar el uso del transporte público y eliminar de la superficie los 2.000 autobuses interurbanos que diariamente transitan por la zona, que soporta una intensidad de tráfico de hasta 70.000 vehículos diarios.


Un diseño triangular, en tres niveles

El diseño, de forma triangular, responde a los condicionantes físicos del entorno como el Parque de la Emperatriz María de Austria, y los accesos tanto por la avenida de la Princesa Juana de Austria, como por la avenida Lusitana.

pincha para ampliar la imagenPlano de los tres niveles del intercambiador

El intercambiador se organiza en tres niveles: los dos primeros acogen las 20 dársenas de autobuses y salas de espera climatizadas, y el último sirve para realizar la conexión con el Metro mediante una zona de servicios generales. El proyecto, que abarca cerca de 30.000 m² incluye un abanico de medidas destinadas a proteger y mejorar el Parque Emperatriz María de Austria.

Cuenta con un sistema de salidas y entradas de seiscientos metros de túneles, lo que permitirá a los autobuses acceder o salir directamente a la carretera de Toledo (A-42) o a la Avenida Vía Lusitana.


La infraestructura cuenta con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena, separación de la zona de circulación de los autobuses mediante mamparas con protección al fuego y atenuación acústica.

Este intercambiador dispone de las medidas más modernas para permitir el acceso a invidentes y personas de movilidad reducida. Cuenta con caminos guiados para ciegos, información en braille en cada dársena de autobús, ascensores y escaleras para personas con movilidad reducida, y mínimos trasbordos entre metro y autobús.


------

Una anécdota

Hace unos días os contábamos la anécdota de la cortinilla y la placa en la inauguración de la ampliación de las líneas 1 y 4. ¿Lo recordáis?

Pues esta es la placa y la cortinilla de la inauguración del viernes:


Esta vez, dos varillas para que el Alcalde y la Presidenta pudieran abrir la cortinilla a la vez, y un texto "algo" distinto:

La Presidenta de la Comunidad de Madrid,
Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma,
y el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
Inauguraron el intercambiador de Plaza Elíptica
el día 13 de abril de 2007

No hay comentarios :

Publicar un comentario