lunes, 30 de abril de 2007

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (III)

Plataforma de la vía ciclista

La sección del Anillo Verde Ciclista está formada básicamente por una plataforma de una anchura media de 6 metros, con banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones y otra banda de 4 metros para uso de bicicletas de doble circulación.


Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, con un ancho medio de 2 metros cada una en las que se ubican alineaciones de árboles. Las plantaciones se sitúan a lo largo del trazado en franjas de ancho variable de diversas especies arbustivas y tapizantes.

Cuando el espacio es suficiente se han añadido a esta sección básica, caminos terrizos a ambos lados enmarcados por nuevas alineaciones de árboles.

Respecto al firme de la vía, está compuesto por una capa de 30 centímetros de zahorra, otra de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y 2 de microaglomerado al que se ha incorporado un pigmento para obtener el color deseado. Los bordes de la vía ciclista están rematados con adoquines.

sección tipo de la vía ciclistapincha para ampliar la imagen


Áreas de descanso

A lo largo de su trazado, el Anillo Verde Ciclista incorpora áreas de descanso para cuyo diseño se ha elegido la figura del círculo. Existen tres tipos de áreas. Las dos primeras pensadas desde un punto de vista de movilidad de los ciclistas y una tercera más orientada a uso de los peatones.

Área de descanso del "Kilómetro 0", en Las Tablas


El elemento común de todas ellas es la presencia de sombra fresca que sirva para la relajación y el descanso. En todas existen bancos, papeleras y aparcabicis. También hay soportes de información kilométrica que sirve como referencia en caso de accidente o punto de situación.

fuente en area de descanso
soporte para bicicletas en area de descanso


Materiales reciclados

El Anillo Verde Ciclista no se limita sólo a la construcción de un vial para uso de ciclistas y peatones, sino que incluye también procedimientos constructivos sostenibles medioambientalmente como la utilización de residuos de construcción y demolición, entre ellos, la zahorra artificial procedente de la demolición de hormigones y los residuos de poda para las superficies ajardinadas.

distintas fases de la ejecución del vial

soporte para bicicletas en area de descansoPlanta de compostaje del Ayuntamiento de Madrid


Un gran parque lineal

El criterio de ajardinamiento y en especial de la plantación del arbolado ha sido la elección de especies de calidad, con copas bien formadas y de gran porte con el fin de obtener lo antes posible una gran arboleda.

El tratamiento de la vegetación puede contribuir a singularizar los distintos puntos del Anillo Verde Ciclista como: áreas de descanso, cruces, elementos naturales de interés. También los árboles y la vegetación en general sirven para la diversificación del paisaje urbano como elemento necesario para conseguir más calidad urbanística.

Para reducir las necesidades de riego y mejorar el mantenimiento de las zonas verdes, se ha cubierto la totalidad de estas zonas con un acolchado realizado con restos de podas procedente de la planta de compostaje municipal de Migas Calientes.

En total, en el Anillo Verde Ciclista se han plantado casi 15.800 árboles y 550.000 arbustos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario