miércoles, 27 de agosto de 2008

Madrid, la primera ciudad española con un asfalto que absorbe la contaminación

Efe

El Ayuntamiento de Madrid experimenta este mes de agosto en la calle Martín de los Heros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, los beneficios de un nuevo tipo de asfalto que se aplica por primera vez en España y es capaz de absorber el humo de los coches y de eliminar el 90 por ciento de los contaminantes en días soleados y hasta el 70% en días nublados.

Este tipo de asfalto llamado 'noxer' ya es conocido en otras ciudades europeas como Londres, Milán o París. Paz González, delegada de Obras y Espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid afirmó que se trata de una experiencia piloto que será evaluada durante un tiempo continuado para estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para ello se comparará el tramo de Martín de los Heros que cuenta con esta nueva mezcla con otro con el pavimento tradicional.

Consiste en una mezcla bituminosa caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos. "La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la edil.

'Madrid Pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad. Se trata de una operación que afectará a 49 calles, más la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros. Al asfalto utilizado se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos.

Lo mejor de todo es que el coste del novedoso material es prácticamente el mismo que el pavimento antirruido utilizado en la actualidad. ¿Será ésta una solucción definitiva al problema de la contaminación en Madrid?

¿Que pinta este estadio aquí?


Esta es la maqueta del nuevo estadio Ramón Sanchez Pizjuán del Sevilla, el cual empezará a remodelarse y ampliarse en breve para alcanzar la categoría de estadio 5 estrellas y superar los 60.000 espectadores. Os preguntaréis que tiene que ver este estadio con Madrid, pero si os fijáis bien recuerda a un estadio muy conocido de la capital, ¿de cual se trata? ¿sabéis cómo se le conoce ya al estadio de la maqueta?

martes, 26 de agosto de 2008

Madrid 2016 se fija en Pekín 2008

El País
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen han estado presentes en los Juegos Olímpicos de Pekín para conocer de primera mano las olimpiadas y a la vez para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

La agenda del alcalde ha sido muy intensa en los días que ha permanecido en Pekín: ha mantenido una entrevista con Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos; visitó los dos principales iconos de los Juegos: el 'Nido' y el 'Cubo de Agua'; visitó el Instituto Cervantes de la capital china; visito las instalaciones de RTVE y participó en un coloquio junto al presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch y el Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky.

También se reunió con empresarios españoles con intereses en China y les animó a participar en el patrocinio del proyecto olímpico del que participan ya 31 empresas. Allí recordó que Madrid será una de las 15 ciudades del mundo con pabellón propio en la Exposición Universal de Shangai 2010.

Es la segunda vez que un regidor madrileño visita Pekín, el primero en hacerlo fue Enrique Tierno Galván hace más de 20 años. En otro oreden de cosas, Gallardón destacó la apertura en la capital española de la sede de Casa Asia, la primera sede en España del Instituto Confucio y la colaboración con Air China para la puesta en marcha de una ruta aérea directa Madrid-Beijing.

Primeros datos sobre la investigación de la catástrofe

El País
Las primeras pesquisas se centran ahora en la pérdida de potencia de los motores del avión de Spanair JK 5022, que protagonizó el pasado miércoles la tragedia de Barajas. Esta es la primera conclusión que sacan los investigadores tras ver el vídeo del accidente grabado por las cámaras de AENA y las explicaciones de varios testigos. Además la única superviviente de la tripulación declaró: "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse".

Según fuentes cercanas a la investigación preliminar de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, junto con una unidad de élite del instituto armado afirman que el MD-82 de Spanair se elevó sobre la pista 36L junto a la Terminal 4, una de las más largas de Europa con 4.440 metros de largo por 60 de ancho, casi medio kilómetro después de lo aconsejable. No se observa tampoco ninguna explosión en los motores.


Cabe la posibilidad de que, por alguna circunstancia, se activase el llamado sistema de reversa en el motor derecho, hacia donde se escoró al avión instantes después de elevarse y antes de desplomarse sobre el suelo. la turbina derecha ha aparecido entre los restos con la reversa taponando la salida del aire, lo que habría dificultado la maniobra de despegue, y los investigadores intentan averiguar si el sistema se activó por error o fallo mecánico en pleno vuelo o si, por el contrario, es fruto del impacto contra el terreno. Ese sistema, en vez de propulsar la nave, la frena al aterrizar.

Aunque pilotos experimentados han salido diciendo que la activación de dicho sistema no impide al avión el despegue aunque si lo dificulta. El activar el sistema de reversa se puede considerar como si un motor explotase, habría otro motor para poder volar.

Por ello los investigadores buscan otras posibles causas que probablemente no encontrarán hasta que analicen las cajas negras y tras meses de investigación. Representantes de la National Transportation Safety Board de EEUU, del fabricante de aviones Boeing y del fabricante del motor Pratt and Whitney están ayudando a determinar lo ocurrido. La investigación debe esclarecer al máximo lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder.

Hipótesis de como se produjo la tragedia [aquí]

El Ayuntamiento acaba con las cucarachas en Usera

El pasado 8 de julio un grupo de 200 vecinos de Usera se pusieron de acuerdo para cazar por la noche multitud de cucarachas tanto vivas como muertas para protestar por la falta de medidas del Ayuntamiento de Madrid contra la plaga que sufría el barrio. A esta iniciativa la llamaron 'Cucara Chill Out 2008'.

Al día siguiente los vecinos protagonizaron una marcha por las calles del barrio que acabó con la suelta de los blatodeos a las puertas de la Junta Municipal de Usera en el momento que ésta celebraba un pleno.



Según la asociación de vecinos Meseta de Orcasitas el Ayuntamineto 'se ocupa sólo del escaparate de la ciudad, allí no tienen cucarachas'. Lo más que conseguieron los vecinos con sus anteriores protestas fue que equipos de limpieza del consistorio madrileño desparasitaran bloques concretos, pero no el barrio entero. Lo más desagradable era ver las cucarachas en su propia cama, en la cocina o incluso en el frigorífico.

La protesta parece ser que ha dado resultado. Al día siguiente un médico de Madrid Salud recorrió las calles del barrio para conocer la situación de primera mano. Aunque tienen fama de ser unos bichos muy resistentes (incluso a la radiación nuclear) la fumigación de todo el barrio por parte de los servicios sanitarios del Ayuntamiento parece haber dado sus frutos. Según el portavoz de la asociación de Orcasitas ahora ya se registran niveles similares a los del resto de Madrid, todo un alivio para los vecinos.

La Puerta de Alcalá


Ana Belén y Víctor Manuel - La Puerta de Alcalá (letra y autores de la canción original: Bernardo Fuster y Luis Mendo, componentes del grupo Suburbano)

Acompaño a mi sombra por la avenida
mis pasos se pierden entre tanta gente
busco una Puerta, una salida
donde convivan pasado y presente.

De pronto me paro, alguien me observa
levanto la vista y me encuentro con ella.
Ah! y ahí está, y ahí está
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Una mañana fría llegó
Carlos III con aire insigne
y se quitó el sombrero muy lentamente
bajó de su caballo
con voz profunda le dijo a su lacayo:
ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Lanzeros con casaca, monarcas de otras tierras
farrones que llegan inventando la guerra
milicias que resisten bajo el "no pasarán"
y el sueño eterno, como viene se vá.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Todos los tiranos se abrazan como hermanos
exhibiendo a la gente sus calvas indecentes
manadas de macantes, doscientos estudiantes
inician la revuelta, son los años 60.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Un travesti perdido, un guardia pendenciero
pelos colorados, chichecas en los cueros
rockeros, insurgentes modernos, complacientes
poetas y colgados aires de libertad.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Miro de frente y me pierdo en sus ojos
sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña
no intento esconderme, nadie la engaña
toda la vida pasa por su mirada.
Mírala, mírala, mírala,
mírala, mírala, mírala
la Puerta de Alcalá.
Mírala, mírala, mírala,
mírala, mírala, mírala
la Puerta de Alcalá

El Madrid comienza la temporada con buen pie


El Madrid conquistó su octava Supercopa de España en el Bernabéu tras derrotar al Valencia en un partido épico en el que fue capaz de remontar el 3-2 en contra de Mestalla.

Eso que el partido pintaba muy mal desde el principio para los blancos, ya que en su primera llegada, el Valencia acertó con la portería de Casillas. Albelda y Baraja llevaron el balón hasta la frontal del área madridista y Silva marcó con un disparo ajustado al palo izquierdo (min. 33). Peor aún fue la cosa cuando algo más de cinco minutos más tarde le caía la expulsión por roja directa a Van der Vaart por una entrada durísima sobre Mata.

Nadie en el Bernbéu se podía esperar lo que ocurrió en la segunda parte, el Valencia se vino abajo. Primero Van Nistelrooy hizo el empate de penalti, pero más adelante en el minuto 72 fue expulsado. Nadie en el estadio podía vaticinar el buen juego que exhibió el Madrid con nueve hombres en el campo. Los pitos se convirtieron en aplausos y los aficionados acabaron celebrando el título eufóricamente.

Y es que en los últimos veinte minutos el Madrid tuvo al menos ocho jugadas de peligro en las que 3 acabaron en gol: Ramos (min. 76), De la Red (85) e Higuaín (88). En este recital de goles destacó sobre todos Arjen Robben en una de sus mejores actuaciones. De nada sirvió el gol de Morientes en el minuto 90, que sólo maquilló el desastre valencianista y puso el 4-2 final.

Antes de comenzar el partido se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de las 154 víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas. Se mostró una gran pancarta en un fondo: "Solidaridad con lo afectados por la tragedia. Descansen en paz las víctimas".