Con 474 plazas que se añaden a las 1.367 de la red municipal estable
Las bajas temperaturas provocan que la situación de los ciudadanos sin hogar se agrave. El compromiso del Gobierno de la Ciudad de Madrid es que estas personas cuenten con la atención social necesaria desde cualquiera de los servicios municipales. Uno de los dispositivos más importantes en la atención de este vulnerable colectivo se pone en marcha en invierno. Es la Campaña contra el Frío, que ha comenzado el pasado jueves 25 de noviembre, y que cuenta este año con un presupuesto que supera los 941.000 euros y ofrece 474 plazas, 35 más que la campaña anterior.
El dinero que se destina a esta campaña supone un 6,32% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas sin Hogar, que en 2010 se cifra en cerca de 15 millones de euros, a los que hay que añadir el de los equipos de calle del Samur Social, lo que se traduce en un total de 18 millones. Además, a las plazas específicas de la Campaña contra el Frío hay que sumar las 1.367 de la Red Municipal para la Atención a Personas sin Hogar, por lo que la capacidad asciende a 1.841 plazas de acogida.
Los equipamientos específicos de la Campaña son el centro de acogida de Casa de Campo (117 plazas), el dispositivo alternativo de Villa de Vallecas (130 plazas), el Centro Municipal de Emergencia (30 plazas), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas) y las 70 plazas concertadas en alojamientos hosteleros.
La Campaña contra el Frío cuenta con la colaboración de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Instituto Municipal de Adicciones, además de otros servicios, como comedores sociales o la red de emergencias sanitarias del INSALUD.