viernes, 7 de agosto de 2015

Asfaltado de la A-6 entre el Faro de Moncloa y el Hipódromo

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la renovación del asfalto en el tramo de competencia municipal de la autovía A-6, entre el Arco de Victoria y el punto kilométrico 7,500, a la altura del Hipódromo. También se están asfaltando la avenida de los Reyes Católicos, la carretera de la Dehesa de la Villa hasta la avenida de la Complutense y los ramales de conexión con la Calle 30.

Asfaltado de la A-6 entre el Faro de Moncloa y el Hipódromo
Las obras se han programado con la prioridad de minimizar las afecciones al tráfico y en coordinación con otros organismos implicados como la Dirección General de Tráfico y el Consorcio Regional de Transportes. Los trabajos, que comenzaron en julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto, se realizan en horario nocturno de 22.00 a 7.00 horas con cortes de carriles alternos:

  • Ocupación de carriles alternos de salida de 22:00 a 7:00 horas hasta el 4 de agosto por asfaltado entre los puntos kilométricos 3,800 y 7,500.
  • Ocupación de carriles alternos de entrada de 22:00 a 7:00 horas desde el 3 al 31 de agosto por obras de asfaltado entre los puntos kilométricos 3,800 y 7,500.

jueves, 6 de agosto de 2015

La línea H1 'Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor' de autobuses EMT pasa a ser gratuita

La línea H1 'Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor' de autobuses EMT pasa a ser gratuita El Ayuntamiento de Madrid se hará cargo del coste de los viajes en la línea lanzadera de la EMT H1, que los vecinos de los distritos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas utilizan para trasladarse hasta el Hospital Infanta Leonor. La H1 es la única línea que llega hasta las dependencias sanitarias por lo que los usuarios, que la utilizan desde el intercambiador de Sierra de Guadalupe, han abonar un segundo trayecto de autobús para ir al hospital. El concejal de los dos distritos, Francisco Pérez, que ha visitado el centro sanitrio, acompañado por su directora, Carmen Pantoja Zarza, ha comunicado ya al Consorcio Regional de Transportes que se abonará, a cargo de los presupuestos de ambas Juntas, el importe de estos trayectos. Según cifras de la EMT, éstos supusieron en 2014 una recaudación de 201.021,79 euros.

Para los vecinos de los dos distritos la gratuidad del servicio de la lanzadera de la EMT es una reivindicación prioritaria. También lo es que se habilite un paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril para conectar Villa de Vallecas con el hospital de Santa Eugenia. En este sentido, Francisco Pérez ha anunciado que en septiembre se aprobará la recepción parcial del Plan Especial en el que se incluyen los accesos y se negociará con la Comunidad de Madrid, a la que corresponde la ejecución de las obra, para que éstas se agilicen.

Madrid y Soria ya están conectadas íntegramente por autovía con el nuevo enlace entre la A-2 y la A-15

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la puesta en servicio del enlace de la A-15 con la A-2 en Medinaceli, en el que se han invertido en esta legislatura 100 millones de euros y que conecta Soria a la red de autovías.

Madrid y Soria ya están conectadas íntegramente por autovía con el nuevo enlace entre la A-2 y la A-15
Pastor ha celebrado que este tramo Medinaceli-Radona, que es el último del itinerario Medinaceli-Soria, y que permite conectar a Soria capital por autovía, “ya es una realidad” gracias al esfuerzo realizado en esta legislatura, en la que se ha invertido 100 millones de euros en la A-15 en Soria.

Hasta ahora, Soria era la única capital de provincia que no estaba conectada por autovía, pero con esta nueva infraestructura viaria de alta capacidad se avanza en una vía vertebradora del tráfico, principalmente de vehículos pesados, entre el País Vasco y Navarra con Madrid.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Entra en funcionamiento la APR de Ópera para restringir el tráfico

APR de Ópera desde el 1 de agosto: nuevas condiciones de acceso
El Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera entró en vigor el 1 de agosto, en pruebas y de forma progresiva, flexible y dialogante con los residentes y comercios de la zona, y con carácter no recaudatorio. Ópera se une así a otros barrios del distrito, como Embajadores, Letras y Cortes, que ya son de preferencia para los residentes. La zona tendrá criterios comunes de funcionamiento con el resto de las establecidas en la ciudad. Ya se han completado las actuaciones de señalización de las puertas de acceso, instalación de cámaras y configuración de las bases de datos y del sistema de gestión.

La actuación contribuirá a un uso más responsable del vehículo privado y mejorará la calidad del espacio público para la ciudadanía. Al mismo tiempo favorecerá la reducción de emisiones contaminantes en la zona centro, asunto prioritario para el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Hay que señalar que la Comisión Europea inició durante el anterior mandato municipal un proceso sancionador por el incumplimiento de la Directiva Europea de Calidad del Aire en Madrid. Medidas como la implantación de una nueva APR ayudarán a paliar estas deficiencias.

También se ha decretado que la APR de Embajadores quede tal y como estaba redactada en 2006 y 2009, sin excluir la Ribera de Curtidores.

Asimismo entran en vigor los criterios uniformes comunes a las Áreas de Prioridad Residencial, entre ellos: unificación de la carga y descarga de 8 a 13 horas, ampliándola dos horas más para vehículos no contaminantes, y con posibilidad de acceso más allá de taxis o Emergencias a vehículos con emisiones cero que procedan de las bases de datos del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

martes, 4 de agosto de 2015

Cargadores USB para dispositivos móviles en 155 autobuses de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes tiene previsto instalar cargadores USB en 155 autobuses de su flota, coincidiendo con los trabajos de reforma y acondicionamiento interior que se están llevando a cabo en los mismos. De momento, la instalación está disponible, de modo experimental, en 5 vehículos y a lo largo de este año se extenderá a los 150 autobuses restantes.

Cargadores USB para dispositivos móviles en 155 autobuses de la EMT
Los cargadores USB se colocan en posición vertical y se incorporan tres unidades por autobús: una en la zona de la plataforma central y dos más entre los asientos enfrentados de la parte trasera, uno a cada lado. Cada cargador dispone de cinco puertos USB para facilitar la carga simultánea de varios dispositivos. Los puertos tienen salida de 5 voltios y sirven para cargar todo tipo de dispositivos móviles que dispongan de puerto USB (teléfonos, tabletas, cámaras, MP3…)

La mejora interior de estos vehículos, a los que ahora se añade este sistema gratuito de carga, consiste en la renovación del pavimento interior y de los asientos de pasajeros; lunas; barras pasamanos y asideros; paneles laterales interiores; pulsadores de parada, y remodelación del asiento y zona de conducción. También se procede al retapizado del apoyo isquiático de la plataforma central del autobuses (reservada a sillas de personas con movilidad reducida) y la sustitución de plafones interiores de iluminación, así como a una limpieza intensiva del interior y exterior de los coches. En los casos necesarios, también se procede al repintado del vehículo y, cuando es posible, a la ampliación de la plataforma central para permitir el viaje simultáneo de dos carritos de bebé o un carrito y una silla de ruedas.

lunes, 3 de agosto de 2015

Si vas a donar sangre aparcas 3 horas gratis este verano

Un millón de donantes de sangre en la Comunidad de Madrid La Consejería de Sanidad facilitará desde el 1 de agosto la donación de sangre en su red de hospitales públicos proporcionando aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en su coche particular para donar en las Unidades de Donación de los distintos centros sanitarios. La Comunidad recuerda que cada donación de sangre salva tres vidas.

Esta medida quiere incentivar la donación de sangre, necesaria todos los meses del año, pero imprescindible en los meses de verano, en los que el éxodo vacacional hace que disminuyan el número de donaciones. En estos meses, la actividad de los centros sanitarios se mantiene y este acto de generosidad sigue siendo imprescindible distintos procesos, desde cirugías a trasplantes pasando por tratamientos oncológicos.

Se puede donar sangre en todos los hospitales de la Consejería de Sanidad, en el centro de Transfusión y en las Unidades móviles distribuidas por la región. El proceso lleva apenas media hora para hacerlo no es necesario reunir condiciones especiales: ser mayor de edad, pesar más de cincuenta kilos y someterse a pequeño reconocimiento médico cuyos resultados se enviarán posteriormente al donante.

Los hospitales madrileños necesitan 28.000 donaciones para cubrir sus necesidades hasta septiembre. Las sucesivas olas de calor del verano han influido en una disminución de las donaciones, de manera que el Centro de Transfusión ha recibido un 14 por ciento menos de lo esperado, siendo necesaria para la actividad desarrollada por los hospitales 23 obtener más bolsas de sangre. Toda la información sobre centros y horarios de donación se encuentra en www.madrid.org/donarsangre

Los coches eléctricos pueden utilizar el carril BUS-VAO libremente

carril Bus VAO de la autopista A-6 Más de 10.000 propietarios de vehículos con “Cero emisiones locales” han recibido una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta un distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.

Este distintivo surge con la finalidad de identificar en todo el territorio nacional a los vehículos con “cero emisiones locales” y de ese modo facilitar a los Ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios.

El distintivo ambiental está inspirado en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminador.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.