viernes, 10 de febrero de 2006

La ley de persecución al fumador, la Comunidad de Madrid y ZP



Ya saben que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a intentar aplicar un poco de sentido común a la ley más intervencionista jamás aprobada. Estas son las normas - que desarrollan la chapucera Ley de forma completamente legal- que regirán en Madrid:

1.- Si usted es fumador, y en su empresa hay una terraza, no hará falta que baje a la calle a fumar. Podrá hacerlo en la terraza. Lo cual no perjudica en absoluto al no fumador. Creo que los trabajadores fumadores que tienen su puesto laboral en el piso 25 de algunas torres madrileñas respiran aliviados. Y de paso, los empresarios. Porque no se pierde el mismo tiempo saliendo a la terraza que bajando a la calle. Así pues, los empresarios también se verán beneficiados con esta decisión.

2.- Además, los dueños de los bares no tendrán que arruinarse haciendo obra. Obras que pretendía la Ministra que fueran obligatorias y que suponen inversiones enormes en locales mayores de 100 metros (por ejemplo en locales de 120 metros; no piensen en los macro-restaurantes) y que iban a dejar las cuentas de los dueños temblando.
No hará falta hacer obra para separar en los bares a fumadores de no fumadores. Habrá que instalar un biombo o mampara que separe claramente la zona. Eso sí, los extractores de humo en la zona de fumadores seguirán siendo de obligatoria instalación.

3.- En las bodas que los padrinos estén tranquilos: podrán fumarse su purito (esto de las bodas ya rallaba en el talibanismo más puro). Lo mismo en cualquier acto conmemorativo y/o institucional.

4.- La Comunidad de Madrid cofinanciará los tratamientos para aquellos fumadores que quieran dejar el hábito.

5.- En los bares que existen en los centros de trabajo se aplicará la misma normativa que a los bares que hay en la calle. Normal. ¿O es que esos dueños de bares son diferentes y merecen otro trato? La Comunidad de Madrid los considera "restauración" y no centro laboral.
La realidad es que estos negocios habían perdido hasta el 70% de su clientela (ver Epoca de la semana pasada). Otros que estaban abocados a la ruina por decreto ZP.



Bueno, pues después de que ayer la Ministra de Sanidad se cubriera tan de gloria que le va a caer una querella criminal, resulta que el gobierno de ZP también empieza a flexibilizar la norma. De entrada, los dueños de los quioscos de prensa ya podrán vender tabaco, sustancia legal cuyo monopolio está en manos del Estado.

Y es que cuando la talibana de Sanidad hizo la ley actuó como buena socialista: sin importarle las consecuencias. Lo importante era imponer con talante su criterio.

25.000 son los puestos de trabajo que se calculan que ya se han perdido a causa de la ley. Los quioscos estaban perdiendo entre el 40% y el 60% de su negocio. Las tiendas del fumador abocadas al cierre inmediato (andan preparando una demanda contra el Gobierno).

Pues me parece muy bien.

Y si pueden y quieren, dejen de fumar, que es malo para la salud. Pero sólo si quieren. Que son ustedes mayorcitos y responsables como para saber lo que hacen.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario