jueves, 16 de febrero de 2006

Madrid premiará a los vehículos más limpios

El Ayuntamiento premiará a los vehículos más limpios con bonificaciones en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, incentivará la adquisición de vehículos poco contaminantes y modificará las tarifas de aparcamiento para incentivar a este tipo de vehículos. Incluso estudiará la posibilidad de que puedan aparcar de forma gratuita en las zonas SER.

Estas son algunas de las iniciativas incluidas en la Estrategia Local para la Calidad del Aire, que ha explicado esta mañana en un desayuno con los medios de comunicación, la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González.


Una Estrategia que tal y como ha señalado la concejala, “puede considerarse el hito más trascendente en las políticas de lucha contra la contaminación atmosférica impulsadas en la historia reciente de la ciudad de Madrid, e incluso de toda España”.

Movilidad
Muchas de esas medidas, tales como la creación de una Zona de Emisión Baja (ZEB) en el centro de la ciudad, a la que no podrían acceder los vehículos más contaminantes, la mejora y ampliación del carril bus o la creación de una red de aparcamiento disuasorios, ya fueron explicadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la pasada semana cuando se aprobó la Estrategia.

Pero hay otras muchas que, sin duda, contribuirán a mejorar la calidad del aire de la ciudad y que también están íntimamente relacionadas con esa “nueva cultura de la movilidad” que deberá imponerse en la ciudad.

Se trata de acciones como la mejora de la flota de autobuses de la EMT, potenciando la utilización de vehículos propulsados por gas natural comprimido u otros combustibles menos contaminantes, o la renovación de la flota de automóviles utilizados por los servicios municipales mediante un Plan de Flota Verde.

Medidas fiscales
El Gobierno de la Ciudad, al contrario que otras ciudades del entorno que están aplicando una filosofía que cargue fiscalmente al ciudadano, ha optado por bajar esas cargas. Así, además de las medidas fiscales que se están aplicando sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se estudiará la posibilidad de modificar las que afectan al impuesto de Bienes Inmuebles, que bonificarán, hasta el 50%, a todas aquellas viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar; y las dirigidas al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


... ¿y que hace mientras tanto la oposición del PSOE e IU? Pues piden al Ayuntamiento un plan de choque para paliar la alta contaminación atmosférica, y culpan de ella a las obras de la M-30.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario