miércoles, 1 de noviembre de 2006

El Escorial...Fonda Genara (1)

Así que siendo uno de Noviembre pasé con mis amigos del by pass de la M30 al by Felipe II, y en esas que hoy nos hemos plantado en El Escorial. Aunque por culpa de una fallida acometida al parque de la Warner, al pueblo de la sierra llegamos ya sobre las tres de la tarde, imaginaos qué hambre, y las consecuentes carreras por encontrar mesa. Hoy nada de tapas o bocata, había antojo de restaurante.


Parque Felipe II

Mala consejera la prisa, sobre todo en un lugar turístico de primer orden donde debes buscar dónde comer bien, pero barato, o al menos no muy caro. El marco ya lo tienes garantizado; Una monumental obra al lado y la mayoría de los edificios que conservan las estructuras originales o al menos las imitan. La Cueva no está mal, aunque al no disponer de reserva no dudamos en buscar otro donde nos ofrecieran pitanza antes de las cuatro, per Dieu. Os dejo dos o tres fotos de esta antigua "posada de las ánimas"...




En la misma plaza de las Ánimas, al lado de la calle Sobral donde está La Cueva, encontramos una fonda llamada Genara, a la que accedimos adentrándonos por una galería comercial.



17 euros, que era lo que buscábamos aproximadamente, con un menú bastante majo, mereció la pena. También se puede comer a la carta, por supuesto, sólo hay que incrementar la dolorosa. Y subiendo hacia la segunda planta ya nos llamaba la atención la de cuadros alusivos a espéctaculos; carteles de obras de teatro, caricaturas, la reina con un ramo de flores por allá, firmas. ¿Qué será?



Y como decía, buenos platos a buén precio. Hemos comido judías con matanza, bacalao, sopa castellana, revuelto de ajetes y bistecs. Todo buenísimo, y con mejor servicio, pese a las numerosas mesas que cubrían los camareros. La verdad que El Escorial, como tantos otros lugares de Castilla es un excelente sitio para encontrar buenos platos de cuchara. Pero ojo con esas judías, ¡bárbaras!



Resulta que todo el edificio era el complejo del Real Coliseo de Carlos III. Mandado construir por éste en 1773 a Jaime Marquet (de esto me enteré mientras leía la carta, donde te viene un pequeño folleto explicativo), que desde 1979 en que se volvió a inaugurar, "pasó a ser el primer teatro español cubierto con una tramoya barroca y el único que se conserva del siglo XVIII".

La manzana contenía en origen el teatro y las dependencias de los actores y cómicos que en él alegraban las aburridas tardes -hasta entonces- de los cortesanos y reyes que pasaban sus temporadas en El Escorial lejos de la Villa. Hoy, uno de esos salones es el restaurante del que os he hablado, la Fonda Genara, llamada así en honor a la abuela de los dueños y "como homenaje a su recuerdo como gran cocinera".

Tel.: 91 890 16 36
FAX : 91 890 33 90
www.restaurantegenara.com
info@restaurantegenara.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario