martes, 18 de diciembre de 2007

Activado el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en su nivel 0


La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 de Inclemencias Invernales ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de fenómenos meteorológicos adversos por nieve y frío en la Región. La Dirección general de Protección Ciudadana, a través del 112, ha trasladado esta información a los municipios y a todos los organismos de emergencia.

Este plan se activa cuando hay fenómenos adversos de temperaturas extremadamente bajas o nieve como en este caso. Este es el nivel de activación más bajo de los cuatro existentes. La activación de este Plan tiene un componente eminentemente preventivo para dar una respuesta eficaz por parte de los Servicios Públicos para establecer y gestionar eficientemente los medios humanos y materiales necesarios en cada momento.

En el Nivel cero el plan prevé que los Ayuntamientos sean autosuficientes pero los servicios de Emergencia de la Comunidad se mantienen alerta para atender las necesidades que puedan requerir los distintos municipios.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, se recuerda que en caso de que empeoren las condiciones meteorológicas es recomendable que todos los conductores comprueben las predicciones del tiempo antes de iniciar un viaje. Además, se deben llevar cadenas en el maletero, el depósito de combustible lleno y circular con mucha precaución sobre nieve y hielo.


Consejos prácticos

Emplear el freno motor para reducir la marcha del vehículo y no hacer movimientos bruscos al volante. Conviene llevar un teléfono móvil cargado y batería de repuesto, para en caso de emergencia, avisar al 112. En caso de quedarse aislado por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, aireando el interior del mismo cada cierto tiempo para la renovación de aire y asegurarse de que el tubo de escape no está tapado. Si se ve forzado a abandonar el vehículo se recomienda colocar en la antena un trozo de tela de color chillón para su posterior localización.

En los domicilios que se puedan ver afectados por las temperaturas más bajas, se debe disponer de linternas y velas, pilas, cocinas o estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y sistemas de calefacción alternativos al habitual con su correspondiente combustible. En caso de que en el domicilio haya enfermos crónicos o personas de edad avanzada se debe asegurar una provisión suficiente de medicinas.


Si eres previsor seguro que consultas la predicción del INM en los municipios de la región para los próximos siete días.

Aunque si prefieres verlo en directo, estas son las cámaras del Puerto de Somosierra (vertiente sur y norte):


Y aquí tienes acceso al resto de las cámaras de la DGT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario