sábado, 21 de marzo de 2009

Donación de sangre durante el fin de semana y festivos en hospitales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado a partir del día 1 de marzo el horario de donación de sangre en La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Getafe, Fuenlabrada y Puerta de Hierro-Majadahonda, en coordinación con el Centro de Transfusión, para facilitar la donación durante fines de semana y festivos cuando los ciudadanos cuentan con más tiempo.

Con esta ampliación, se puede donar sangre los sábados en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe -sólo mañanas- y Fuenlabrada, además de en el Centro de Transfusión de Valdebernardo y la unidad móvil de la Puerta del Sol. Los domingos y festivos se puede donar todo el día en los hospitales Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda y por las mañanas en La Paz, 12 de Octubre y Clínico San Carlos y en el Severo Ochoa se puede donar los festivos durante todo el día.

Actualmente, durante fines de semana y festivos es posible donar sangre, según los diferentes días y horarios, en un máximo de catorce puntos fijos -Hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa y Fuenlabrada, el Centro de Transfusión de Valdebernardo y la unidad de Puerta del Sol. A estos puntos fijos se añaden las Unidades Móviles que diariamente recorren los municipios de la Comunidad y el Centro de Transfusión.



Donar antes de las vacaciones


Las reservas de sangre de la Comunidad se encuentren en niveles adecuados, pero durante el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa se prevé una notable salida de madrileños de sus lugares de residencia y, en consecuencia, un descenso proporcional de las donaciones, mientras que las necesidades de los hospitales madrileños se mantienen constantes -800 unidades diarias-, por lo que se solicita la donación de sangre durante los próximos días y semanas.

La puesta en marcha de los nuevos hospitales ha supuesto la incorporación de seis nuevos puntos a la red de donación del Centro de Transfusión. Cualquier persona con una buena salud, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar sangre si pesa más de 50 kilos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario