miércoles, 1 de abril de 2009

Adiós al poblado chabolista de “El Cañaveral”

Un paso más en el objetivo de erradicar el chabolismo antes de 2011



Con la presencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Pilar Martínez, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, hoy ha dado comienzo la demolición de las últimas infraviviendas del núcleo chabolista de “El Cañaveral”, en el distrito de Vicálvaro, donde se ha realojado en total a 157 familias.


Ver Chabolismo en Madrid en un mapa más grande

El poblado de El Cañaveral comenzó a construirse en 1988 por el extinto Consorcio de Realojamiento de Población Marginada, formado por las tres administraciones públicas con el objetivo de facilitar vivienda a las familias procedentes de asentamientos ilegales. Con el transcurso del tiempo, en este ámbito coincidieron dos tipos de construcciones. Por una parte, las viviendas de tipología especial edificadas por el Consorcio, un total de 110, con una sola planta, que se encontraban ocupadas en régimen de alquiler. Por otra, las numerosas chabolas que proliferaron en el entorno, incrementando el carácter de ámbito marginal, pese a la intensa intervención social que se ha llevado a cabo en la última década.


Para eliminar ambos núcleos de infraviviendas y realojar a sus residentes, se han llevado a cabo dos actuaciones paralelas, que concluirán en breve plazo con la demolición de media docena de infraviviendas pendientes de determinadas actuaciones judiciales. Por una parte, la demolición por el Ayuntamiento de las antiguas viviendas del Consorcio y el realojo de 78 familias residentes en ellas y, por otra parte, la demolición de las chabolas existentes y el realojo de 79 familias por el IRIS, en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre, y que incluía, además de El Cañaveral, los poblados de Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro, con una aportación de 109.780.000 euros, a cargo de ambas instituciones al 50%. En el caso concreto de El Cañaveral, el presupuesto destinado a eliminar las chabolas ha sido de 17´3 millones de euros, aportados por las dos administraciones.



Integración social y vecinal


Tras la demolición de la infravivienda de El Cañaveral y el realojo de 157 familias terminan 21 años de marginación, y se inicia para quienes hasta ahora habitaban en este núcleo una nueva etapa en sus vidas, en la que seguirán recibiendo el apoyo de las administraciones a través de acciones formativas específicas orientadas a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

La eliminación de los núcleos de infravivienda y los procesos de realojo que conllevan suponen una oportunidad para la integración social de quienes habitan en ellos, pero también una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad. Así, los 26.000 metros cuadrados de superficie hasta ahora ocupados por este núcleo de El Cañaveral se integrarán en el nuevo desarrollo urbano de Los Ahijones, donde está prevista la construcción de 15.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, contribuyendo así al remate de la ciudad en la zona sureste.


En este sentido, y como en otras actuaciones similares que se llevan a cabo en nuevos desarrollos urbanos, se suscribe un convenio con la Junta de Compensación correspondiente, en virtud del cual ésta aporta a la EMVS, o bien suelo para la construcción de tantas viviendas como familias vayan a ser realojadas o, cuando el número de familias sea reducido, una cantidad que oscila entre 18.000 y 40.000 euros, más el 10% del valor de cada vivienda.


El desmantelamiento de El Cañaveral se enmarca en el Programa 2003-2011 del Ayuntamiento de Madrid para la erradicación del chabolismo, que incluye la eliminación de 1.874 infraviviendas, de las que al día de hoy se han desmantelado 1.415, lo que supone el 75´51 % del objetivo global. Para alcanzar estos objetivos cuantitativos, el Gobierno municipal está haciendo en los últimos años un esfuerzo económico importante: de un presupuesto municipal para la erradicación del chabolismo de 684.000 euros en 2003 se ha pasado a 16.000.000 euros en 2009, lo que supone aumentar casi 25 veces la inversión en esta política de igualdad y solidaridad.


Hemos escrito anteriormente:
Intentando erradicar el chabolismo
Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario